Reseña: La Canción de la Corriente de Sarah Tolcser

Título: La Canción de la Corriente
Título original: Song of the Current
Autora: Sarah Tolcser
Editorial: V&R Editoras
ISBN: 9789877473940
☆ (3.5)

Caroline Oresteia está destinada al río. Durante generaciones, su familia ha sido llamada por el dios del río, que ha guiado a sus capitanes en innumerables viajes a lo largo de las tierras fluviales. A los diecisiete años, ella ha pasado años escuchando el agua, lista para hacerse cargo de su destino. Sin embargo, el dios del río aún no ha pronunciado su nombre, y si no lo ha hecho hasta ahora, existe la posibilidad de que nunca lo haga.
La vida de Caro da un vuelco inesperado cuando su padre es arrestado por negarse a transportar una caja misteriosa. Ella decide tomar su futuro en sus propias manos y acepta entregar la carga a cambio de su liberación.
Pero la caja es más peligrosa de lo que imaginaba y pronto se ve atrapada en una red de política y mentiras, con despiadados piratas tras el cargamento y sin el dios del río para ayudarla.
Con tanto en juego, Caro debe elegir entre la vida que siempre quiso y la que nunca podría haberse imaginado.
La Canción de la Corriente | Whisper of the Tide
¡Hola! Hoy les traigo la la reseña de un libro que desde que vi la portada del libro, me enamoré y lo compré en Kindle. Estaba loca por leerlo y tenías las expectativas muy altas por su sinopsis, pero lamentablemente no las superó del todo porque aunque me gustó la historia, hay muchas cosas que no se explicaron y algunos detalles que me confundieron mucho.

La Canción de la Corriente cuenta la historia de Caroline (Caro) Oresteia, una chica que ha sido criada en el Cormorán, el barco de su padre contrabandista. Ella sabe que su destino es convertirse en la capitana del Cormorán como lo han sido sus ancestros. En la familia Oresteia es una tradición que los capitanes del barco sean bendecidos por el dios del río, pero desgraciadamente Caro aun no ha escuchado su llamado. Eso la tiene consternada porque su padre tenía quince años cuando escuchó al dios, pero ella ya tiene diecisiete años. Sin embargo, todavía no pierde la esperanza de que ese día llegue.

Su vida cambia completamente cuando su padre termina en la cárcel y para liberarlo deberá entregar un paquete especial: una enorme caja misteriosa, pero Caro jamás podrá saber su contenido. Una vez que emprende el viaje para la entrega, se verá en vuelta en muchos problemas al ser perseguida por los piratas "Perros Negros" quienes desean la caja a cualquier precio.

Hay veces que suelo amar la historia, pero odiar a los personajes. En esta ocasión es al revés, bueno, no es que haya odiado la trama, pero dan muchísima información de golpe acerca del mundo y la guerra política que perdí un poco el hilo de la historia. Muchas veces me confundía tanto que tenía que volver a leer la escena y eso hizo que la lectura se sintiera pesada al principio.

Además de eso, hay cosas que no se aclararon del todo. Es decir, hay muchos elementos que realmente son muy interesantes y cool, pero siento que la autora no lo supo explotar al máximo y eso me decepcionó. Existe la magia, los dioses y ¡hasta hombre/mujer-rana! Y no se explica el origen de la magia o como surgieron los dioses (porque hay distintos) y ni siquiera sabemos con exactitud las habilidades de los hombres/mujeres-ranas.

La protagonista, Caro Oresteia, es toda una badass. Me ha sorprendido porque no me esperaba ese carácter, valentía y no es la típica chica que necesita de un hombre para hacer las cosas, algo que ella deja muy claro desde el principio del libro. Quiere ser como su padre y su abuelo, navegar, enfrentarse a quien quiera que se pase de listo y transportar cargamentos sin importar que algunos sean ilícitos. No es un personaje común y eso me encantó porque es un elemento feminista que carece mucho en los libros de fantasía juveniles.

También aparecerá otro personaje, Markos Andela un chico que está escapando de las garras de sus enemigos y solo quiere rescatar a su hermana menor quien está en peligro. Tan pronto entró en escena, ya me suponía quien era y que relación tenía con los Perros Negros. Es-tan-obvio que rodeé los ojos porque no creía que Tolcser se iba a llevar la trama por ese camino tan cliché.

¡Ah! Por si lo preguntan, sí hay romance entre él y Caro. Pero... ¿Han escuchado el típico dicho de "Entre el odio y el amor hay un solo paso"? Pues así es como se desarrolla la relación entre ellos y créanme que quise dejarlo, pero el misterio detrás de la caja y la construcción de mundo me interesaba mucho. ¿Saben qué? Les confieso que al final ese romance terminó gustándome, pero solo por el giro satisfactorio que ha dado y todo gracias a mi querida Caro.

En cuanto a los demás personajes, tenemos a Fee, la mujer-rana que es parte de la tripulación del Cormorán. Tenía muchísima curiosidad sobre ella, pero les juro que fue confuso imaginarla por todo el asunto de la información nos dan de golpe que no me pude hacer una idea clara de como es. Tiene aspecto de ¿humano?, pero con actitudes anfibias como sacar la lengua para atrapar una mosca y comérsela. Admito que esa escena me dio mucha risa.

Como toda historia, tenemos al villano. En este caso hay varios, como los piratas Perros Negros. Sin embargo, el principal (en este primer libro) es un poderoso Hombre de las Sombras (o como yo les digo, brujos/brujas) llamado Cleandros quien es mágico, pero su especialidad es el sueño.

Los/as Hombres/mujeres de las Sombras fue algo que me dejó muy intrigada por todas las cosas que podían hacer y es que tienen diferentes habilidades como oscurecer una habitación, desaparecer cosas o personas, estar invisible, etc. La única debilidad es que todo esos poderes solo pueden manifestarse en la oscuridad. ¿La razón? No hay. Eso es lo que me refería al principio, no hay explicaciones o un sistema de magia organizado en el que se pueda entender. Es como si las cosas pasaran porque sí y ya está. Eso me frustró porque estos enfoques son increíbles, y a la vez forzados y desperdiciados.

Con respecto al final, no se que pensar. Me gustó muchísimo la actitud firme de Caro ante Markos sobre su relación al terminar la aventura que los unió. Sacando los hilos sueltos, ha sido un final bastante cerrado porque no hay ningún cliffhanger ni nada por ese estilo. Es la primera parte de una trilogía y sin duda hay muchas cosas que Tolcser puede sacarle el jugo. Solo que espero que lo haga bien y deje fuera los clichés... que ya me estoy imaginando cual va a ser la trama para el segundo libro y solo diré que, de llegar acertar mi suposición, es solo para meter drama en la relación de los protagonistas.

En conclusión, La Canción de la Corriente es una historia llena de magia y aventuras con un planteamiento interesante y elementos fantásticos increíbles, pero no fueron aprovechados al máximo. El final es de esos finales que les pueden gustar y al mismo tiempo no.

Sarah Tolcser vive en Nueva Orleans, donde lidia con iPads y computadoras deshonestas en su trabajo diario. Graduada de la Universidad de St. Lawrence, se especializó en escritura y filosofía. Ella disfruta de los videojuegos, el baloncesto de la NBA y los libros sobre chicas que explotan cosas. Ella está casada con... tres gatos.