Reseña: El último para siempre de Soman Chainani

Título original: The Last Ever After
Saga: La escuela del Bien y del Mal 3/6
Autor: Soman Chainani
Editorial: Puck (Urano)
ISBN: 9788492918836
Todo lo Viejo es Nuevo otra vez, y Sophie y Agatha deben combatir el pasado y el presente para encontrar el final perfecto para su cuento de hadas.
Antes mejores amigas, ahora archienemigas, Sophie y Agatha creyeron que El Fin estaba sellado cuando tomaron caminos separados. Agatha regresó a Gavaldon con Tedros, mientras Sophie se quedó junto al joven y bonito Director.
Pero mientras se acostumbran a sus nuevas vidas, su historia pide ser reescrita, y esta vez no es solo la de ellas. El Mal ha avanzado por el bosque y los villanos del pasado han regresado para vengarse; no solo buscan una segunda oportunidad para sus cuentos de hadas, sino que quieren transformar al Bien y al Mal en una nueva realidad y que Sophie sea su reina. Solo Agatha y Tedros pueden detener el reinado maligno del Director y su último Para Siempre
La escuela del Bien y del Mal | Un mundo sin príncipes | El último para siempre | En busca de la gloria |
A Crystal of Time | One True King
Opinión personal:
¡B uenas! Espero que hayan estado muy bien durante estos meses. He estado inactiva por varias razones, el último libro que leí fue tan desastroso que me dejó un bloqueo lector (si quieren saber, chequen la última reseña antes de esta y sabrán) y también estuve trabajando en mi propuesta que podría ser el tema para mi tesis. A pesar de haber estado en cuarentena, ha sido muy agotador estar frente al computador y tener leer artículos académicos me agobió bastante. En fin, ya he salido de todo y por fin pude leer este libro que llevaba meses deseando tenerlo en mis manos.

El último para siempre es el último libro de la primera trilogía que tiene lugar semanas después del final de Un mundo sin príncipes. Esta vez Agatha eligió a Tedros sobre Sophie tras descubrir las mentiras y manipulaciones que ella ocasionó. Sin embargo, quedaron varados en Gavaldon luego que Sophie eligiera estar con el malvado Director para tener su final feliz, a pesar de que ambos son villanos. La situación para Agatha y Tedros en la aldea no será tan fácil; están siendo buscados para ser ejecutados. Por ende,  ambos enfrentarán grandes retos para regresar a la escuela y rescatar a su ahora mejor amiga Sophie.

¿Pero cómo podrán salvar a alguien que no desea ser salvado? El Mal ha ganado y la nueva pareja maligna desea aniquilar todo lo que tenga que ver con el Bien al punto de que no exista más. Ahora que ambas escuelas son malvadas, los estudiantes del Bien son obligados a seguir órdenes del Director, quien está decidido a ganarse el corazón de Sophie y llevar a cabo sus siniestros planes que harán cambiar todas las historias de cuentos de hadas; cazando a nuestros mayores y clásicos héroes.

Una parte de mi no quería leer el libro porque no deseaba que la historia culminase. Luego se me pasó al recordar que existe una segunda trilogía que continúa con las aventuras de nuestros protagonistas jaja. Como algunos de ustedes sabrán, los primeros dos libros fueron una lectura conjunta con mi hermana del mal Ale del blog Nadando entre un mar de libros. Pero lo que no saben es lo mucho que he luchado con ella para que pudiéramos coincidir nuestro tiempo libre y leer este bendito final que fue WOW.

Realmente no se como explicar cuan épico ha sido. He podido volver amar y admirar a Agatha, quien debido a sus inseguridades, tuvo actitudes inaguantables en la segunda parte. La verdad es que ella es sinónimo de todo lo que representa el Bien, es tan buena y abnegada que estaba dispuesta a sacrificar su final feliz definitivo por un bien mayor. Aunque tengo que admitir que estaba por tirar mi kindle a la ventana porque mi lado orgulloso no podía aceptar que se “rindiese” fácilmente, pero después recordé que si dejar ir aquello que más amamos es lo correcto, deberíamos aceptarlo.

Por otra parte, siento amor y odio hacia Tedros. El tuvo una gran evolución en la entrega anterior, se dio cuenta que no todo es blanco ni negro y aprendió aceptar sus defectos. Sin embargo, aquí dio tres pasos atrás. En Gavaldon, su relación con Agatha se tambalea al punto de no soportarse el uno al otro y concluye que ambos han cambiado porque Sophie no está con ellos. Esto me tocó la moral porque, seamos claro, ¿desde cuándo uno necesita una tercera persona para que una relación monógama funcione? Tedros quiere tener el típico final de cuentos hadas: vencer al mal, casarse con su princesa y ser coronado como el rey de Camelot. O sea, solo sigue ciegamente sus intereses sin pensar en lo que Agatha realmente desea y por eso siento que Tedros se aprovechaba de su baja autoestima. Esto es meramente mi interpretación y hasta el momento todavía no tengo muy claro qué es lo que el autor nos quiso decir con estos issues.
Y Sophie, demostró una vez más cuán vil, egoísta y rata traicionera es en realidad. No diré nada más para evitar los spoilers, pero sí quiero decirles que es una verdadera bruja (no importa cuanta veces ella intente ser lo contrario). He leído como algunos lectores han intentado justificar su comportamiento dejándose llevar por las circunstancias en la que vivió en su pueblo y me da risa porque realmente ella nos tomó el pelo a TODOS. Debido a eso, tengo que admitir que me encantó su evolución aun sigo detestándola. Nada que ver con el “temible” director, Rafal, ya que siento que el increíble potencial que presentó en el primer libro se ha perdido pues ahora solo se comporta como un adolescente berrinchudo.

A todo esto, imagino que se preguntarán porque rayos le di una puntuación muy alta. Bueno, la verdad es que ha sido por los personajes secundarios. Ante la amenaza de Rafal en eliminar los cuentos viejos, aparecen varios personajes clásicos que iluminaron nuestra infancia como el mago Merlín, Pinocho, Cenicienta, Peter Pan con su inseparable compañera Tinker Bell y hasta el icónico Conejo Blanco. A pesar de su avanzada edad, todos están decididos a luchar y evitar que su historia cambie. Una de las cosas que más amo de los retellings es que los autores logren poner su propia esencia en una historia que ya conocemos y sorprendernos. Es decir, hacerlo tuyo y vaya que este hombre sí lo ha hecho.

Me encantó como el autor desarrolló algunas historias de los personajes clásicos como Merlín, quien es un mago viejo muy gracioso, pero a la vez muy inteligente y astuto. También se explica la huida de Ginebra con su amante que me pareció muy angustiante y me hizo reflexionar muchísimo el porqué Tedros es como es hoy día. Pero la historia que más me impactó fue de Cenicienta. Rayos, realmente ha sido muy oscuro y tan inesperado que nos muestra que no todo es lo que parece. Su final feliz para siempre es algo inimaginable. Realmente me hubiera gustado saber más de otros personajes que aparecen, pero son como decoración porque apenas comparten diálogo con nuestros protagonistas.
Otros personajes que me encantaron ha sido el trío de oro mejor conocido como el aquelarre de la habitación 66: Hester, Anadil y Dot. Tras tres largos libros lleno de desmadre, ellas fueron las únicas que mantuvieron los pies en la tierra. A pesar de ser villanas y que el Mal esté triunfando, saben que  el modus operandi de Sophie no es el correcto. Espero que en la nueva trilogía tengan más protagonismo porque se lo merecen y además, me he dado cuenta de un nuevo posible ship así que estoy ansiosa jaja.

En cuanto el final, tengo que decir que me mantuvo con los pelos de punta. ¿No les ha pasado alguna vez que cuando sucede un giro inesperado en la historia, sienten que fue muy improvisado por parte del autor o la autora y por eso a veces no hace sentido? Pues este no es el caso porque Soman Chainani es un genio cuando se trata de plots twists. Quedé en patidifusa cuando se resolvió el gran rompecabeza y finalmente se revela todo al punto que explotarme la cabeza. Se nota muchísimo que el autor tenía todo fríamente calculado desde el inicio. Si se animan a leerlo, creanme cuando les digo que podrían pensar en miles de teorías y las probabilidades de acertar son muy mínimas (si han acertado, mis respectos).

En conclusión, El último para siempre es un increíble desenlace que vale la pena leer. Es un cierre perfecto que demuestra que el mal y el bien pueden coexistir mientras exista el amor y la amistad. A través de diferentes personajes, Chainani nos presentan que nadie es perfecto aunque intenten demostrar lo contrario, pues, hasta el ser más sabio y benévolo puede equivocarse en su historia de cuento de hadas. Debido a eso, he aprendido que no tenemos que conectarnos o identificarnos con los protagonistas para disfrutar de la trama. Ya saben de sobra lo mucho que he sufrido con algunos, pero estoy muy satisfecha como han terminado Agatha, Tedros y Sophie.

Lo bueno de esto es que aun no tengo que decirles adiós porque la historia esta lejos de culminar. Sus aventuras continúa en En Busca de la Gloria, donde Tedros y Agatha viajan a Camelot para su coronación. Pero enfrentarán nuevos obstáculos que aparentemente impedirá dicha coronación y tal vez Sophie vuelva hacer de las suyas. No lo se, aun no lo he leído jaja.
Sobre el autor

Soman Chainani es un escritor y director indio-americano. Su primer libro es "La escuela del bien y el mal" (2013), primera parte de una trilogía que continúa con "A world without princess" (2014) aún no traducida al castellano y su tercer tomo, "The last ever after" cuya publicación se espera en 2015. Como director cinematográfico a dirigido Davy and Stu y Kali Ma, de la cual también ha escrito el guión.