Reseña: Una arruga en el tiempo de Madeleine L'Engle

Título: Una arruga en el tiempo
Título original: A Wrinkle in Time
Autora: Madeleine L'Engle
Editorial: Océano Gran Travesía
ISBN: 9786077358718

Meg Murry, su hermano pequeño Charles Wallace, y su madre se reúnen en la cocina para tomar un bocado de medianoche cuando de repente son sorprendidos por la llegada de una insólita visitante.
A partir de ese momento, Meg, Charles y su nuevo amigo Calvin se embarcan en un peligroso viaje a través del espacio y el tiempo para encontrar a su padre. Los jóvenes tendrán que confiar en sí mismos para vencer las terribles fuerzas del mal que intentan apoderarse del universo si es que quieren rescatar a su padre y regresar con vida a su querido hogar.
Una arruga en el tiempo |  Una grieta en el espacio Un planeta a la deriva
¡Hola! Hoy les traigo la reseña de un libro que tal vez muchos de ustedes ya lo conozcan y es que además de ser un clásico (que yo desconocía) en Estados Unidos, hace unos meses atrás salió su adaptación cinematográfica y cometí el pecado de verla antes de leer el libro. Pero igual me encantó y cuando me enteré que era un libro quise leerlo rápidamente. Antes que nada, ¡Muchas gracias a IPGBook por el ejemplar!

Hero Complex Gallery
Una arruga en el tiempo es sobre una chica llamada Meg Murry, hija de dos científicos y tiene tres hermanos menores. Ella ha tenido una buena relación con sus padres, en especial con su papá y un día éste desapareció misteriosamente sin dejar rastro.

Este suceso cambió repentinamente la vida de Meg por completo y ha entrado en una depresión profunda por el abandono. No tiene amigos, las personas creen que ella y su hermanito, Charles Wallance, no están cuerdos, hasta los maestros y vecinos hacen chismes sobre el paradero de su padre insinuando que se largó con otra mujer.

Sin embargo, la madre de Meg no cree en nada de eso y tiene la esperanza de que su esposo regrese algún día. Meg decide hacerle caso a pesar de ser difícil, pero ella tiene el enorme apoyo de Charles quien siempre está al pendiente de ella.

Un día, Meg se encuentra con unas misteriosas mujeres que se hacen llamar la señora Qué, la señora Quién y la señora Cuál. Resultan ser muy amigas de Charles y gracias a ellas Meg descubre que su padre está vivo, pero está atrapado en el universo y deben rescatarlo. En esta aventura se suma Calvin, el chico popular de la escuela, pero también tiene sus propios conflictos en su hogar.
Hero Complex Gallery
Cuando vi la película, no sabía que era una adaptación de un libro ni mucho menos un clásico. Me gustó mucho la adaptación cinematográfica y visualmente es muy colorida y hermosa. Las misteriosas mujeres, las criaturas de los otros planetas hasta la señora Qué convertida en una especie de ave-planta y muchas cosas.

Sobre a la trama, me gustó mucho aunque admito que es muy típica y lleno de clichés con personajes muy tópicos, pero hay que tener en cuenta que el libro fue escrito en los años 60s por lo que todos esos clichés no lo eran para aquella época. Lo mismo sucede con The Lord of the Rings (El Señor de los Anillos), hay gente que no le ha gustado por tener tantos clichés que para ese entonces no lo eran.

Volviendo al tema, al finalizar la película tenía las expectativas por el cielo con el libro porque pensaba en todas esas cosas en que la mayoría de las veces siempre tienen que omitir/cambiar en las adaptaciones debido a la duración o decisión de la producción.

La respuesta es sí, hay muchos cambios. Uno de ellos son las características de los personajes, pero la realidad es que no hay quejas de mi parte por la gran diversidad que hay. Debo decir que aunque me ha gustado el libro, prefiero la película y eso es raro en mí. Pero creo que esto se debe a que al verla primero influyó muchísimo en las expectativas que tenía con el libro. Vamos por parte.

Hero Complex Gallery
En el libro, Meg Murry me agradó mucho al inicio y en cierta parte pude conectarme con sus sentimientos de angustia por todos los problemas que ha tenido que enfrentar y a pesar de eso siempre busca la manera de derrumbarse, especialmente cuando su motor de vida es su hermanito.

Su hermano, Charles Wallance es el personaje con quien que tuve más problemas ya que todo el tiempo me pareció muy inverosímil porque es un niño, pero con una actitud de un hombre adulto arrogante y orgulloso. Según se explicó, él es un niño muy especial aunque nunca sabemos la razón, pero da a entender que tiene un IQ muy elevado para su edad. En la película es igual, pero aun mantiene esa inocencia de un niño mientras que en el libro parece que es un hombre de cuarenta años atrapado en el cuerpo de un niño de cuatro.

Los dos protagonistas también tienen otros hermanos que son gemelos, pero son tan irrelevantes que ni en la película aparecen que apenas tienen dos o tres líneas para después aparecer nuevamente al final del libro.

Y por último, Calvin, el tercer chico que acompaña a Meg y Charles Wallance en la aventura. Este chico me pareció ni fu ni fa. Es el hijo invisible en su hogar que nadie nota su ausencia (o presencia en el casa). Sinceramente, es un personaje que sobra (en ambas versiones) y solo ayudó en el momento más conveniente de la historia.

En cuanto a las tres señoras sabias (las que ayudan a los chicos en el viaje), me gustaron mucho en las dos versiones. No obstante, el diálogo de la señora Cuál me resultó insoportable de leer porque son muy molestos y tediosos para el ritmo de la lectura. La señora Quién, para hablar, cita a varios personajes importantes desde Nicolás Copérnico hasta Gandhi. También hay muchas citas del cristianismo, pero no intenta adoctrinar al lector. Sobre la señora Qué, es menos infantil y más empática por lo que en el libro ella tiene una relación más cercana con Meg mientras en la película es con la señora Cuál.

Hablando de las relaciones, Meg es muy apegada a su padre, pero en el libro no he podido sentir esa relación especial entre ambos. L relación que sí me gustó mucho fue entre los dos hermanos porque para Meg Charles Wallance ha sido su refugio y el único con quien se podía entender e identificar ya que los dos son tachados de fenómeno por casi todas las personas.

Hero Complex Gallery
También me ha gustado la explicación clara y precisa sobre como funcionan los viajes en el espacio y el universo entero (detalle que pasó por alto en la película). En esta parte es cuando hay muchos términos científicos y matemáticos que debo admitir que al principio estaba muy confundida porque soy malísima en esas áreas, pero el mismo libro te lo explica paso por paso a través de Meg. Hay dos opciones: o logras entender o alv el mundo y a seguir con la historia.

La construcción del mundo ha sido algo muy confuso. De por sí ya tenía referencias de antemano gracias a la película, pero en el libro los detalles no son tan enriquecedores como esperabaA ver, cuando llegan al primer planeta lo describen en solo un pequeño párrafo y ya está. Sucede igual al llegar a otros planetas, realmente no muestran nada. Viajamos a través del universo, pero a la autora le faltó imaginación para describir y desarrollar tan solo un mundo.

El final de ambas versiones sí que fue igual de apresurada porque resuelven el problema rápidamente y no hubo ningún peligro de riesgo. A pesar de eso admito que el mensaje ha sido bonito porque es muy emotivo cuando se trata de las relaciones familiares.

En conclusión, Una arruga en el tiempo ha sido el caso en que me ha hecho preferir su versión cinematográfica que la original. Hay algunas cosas que me gustaron del libro, pero siendo una lectura de fantasía me hubiese gustado muchísimo que el curioso world-building que nos presenta con los planetas y/o las dimensiones estuviese más desarrollado.

Madeleine L’Engle fue una escritora estadounidense nacida en Nueva York en 1918 y fallecida en Litchfield, Connecticut el 6 de septiembre de 2007. Es una de las más célebres representantes de la novela fantástica, la ciencia ficción y la literatura juvenil del siglo XX.

Sus primeros pasos dentro del terreno de la literatura de creación estuvieron orientados hacia el público adulto, pero pronto advirtió que las mentalidades de los jóvenes estaban más abiertas a las novedades y dificultades que sus escritos podían proponer, por lo que escribió Una arruga en el tiempo. Esta famosa novela que constituyó la primera entrega de lo que más tarde se conocería como el Quinteto del Tiempo, fue tan exitosa que mereció el Premio Newbery Medal (1963), fue finalista del Hans Christian Anderson Award (1964), y en 1965 fue reconocida con el Sequoyah Award y el Lewis Carroll Shelf Award.

Además del mencionado Quinteto del Tiempo, Madeleine L’Engle escribió otra serie de novelas que le reportaron idéntico reconocimiento entre los seguidores de la literatura juvenil, entre las que destacan la serie La familia Austin y su popular novela Camila, recientemente adaptada al cine.