Reseña: Reino de Ladrones de Leigh Badurgo

Título: Reino de ladrones
Título original: Crooked Kingdom
Autora: Leigh Bardugo
Editorial: Hidra
ISBN: 9788416387595
☆ (4.5)

Kaz Brekker y su equipo han dado un golpe tan temerario que ni siquiera ellos pensaban sobrevivir. Pero en lugar de conseguir una buena recompensa, a su regreso de la Corte de Hielo tienen que seguir luchando por sus vidas. Traicionado y debilitado, el equipo está corto de recursos, aliados y esperanza. Mientras poderosas fuerzas de todo el mundo llegan a Ketterdam para desentrañar el secreto de la peligrosa droga conocida como jurda parem, viejos rivales y nuevos enemigos emergen para desafiar el ingenio de Kaz y poner a prueba las frágiles lealtades del equipo. Una guerra se adueñará de las oscuras y tortuosas calles de la ciudad, una batalla por la venganza y la redención que decidirá el destino del mundo Grisha.
Seis de Cuervos | Reino de Ladrones
¡Hola! ¿Cómo han estado? Hoy les traigo la reseña de un libro que se ha convertido en una de mis mejores lecturas. Hace un año y medio que he leído la primera parte de esta bilogía. Antes, tengo que confesarles algo: Me hicieron un enorme y terrible spoiler sobre cierto personaje gracias a una foto que alguien subió con el hashtag #Sixofcrows y era una de las escenas finales.

Estuve en shock por varios meses y que me negaba rotundamente a leer Reino de Ladrones porque no quería llegar a esa escena dolorosa. Los que lo han leído sabrán exactamente a lo que me refiero. Pero sabía que en algún momento tenía que leerlo. Bueno, agradezcamos a Ale del blog Nadando entre un mar de libros, quien insistió tanto que lo leyéramos juntas y terminé aceptando.

Reino de Ladrones comienza días después de ese terrible cliffhanger en el que Jan Van Eck traicionó al grupo "Dirtyhands" y secuestró a uno de sus integrantes. El líder, Kaz, obviamente no está contento y él junto con su pandilla están ideando un gran plan para el rescate, obtener el dinero que Van Eck debía darle por el trabajo que realizaron y destruir a sus enemigos de una vez por todas.

Pero esta vez, la misión no será fácil porque todo Ketterdam están tras sus cabezas al tener entre su gente al joven científico, Kuwei Yul-Bo, quien su padre accidentalmente creó una droga conocida como el parem que puede cambiar la vida de los Grisha. Así que tienen que cuidar sus espaldas al triple.

Me sorprendió el giro que ha tomado el libro. Creía que iba a haber una rebelión, pero solo se trata de planificar y llevar a cabo la venganza hacia Van Eck y Pekka Rollings.

Todo esto sido una bomba de emociones, literalmente. No solo porque esté lleno de acción, sino también por el desarrollo de los seis personajes. Empezando con Nina y Matthias, quienes desde el primer libro fueron el ship más extraordinario. Me encantó la evolución de Matthias porque ha dejado atrás sus prejuicios acerca de los Grisha por el amor que siente hacia Nina. Cambió ese pensamiento de que esas criaturas eran una abominación a que son un milagro y a pesar de eso nunca abandonó sus creencias hacia su dios.

Sobre Nina, no saben cuanto adoro su personalidad y a su amor por la comida en momentos más críticos del libro que me hizo llorar de la risa. Aunque esta vez, debido a los acontecimientos en Seis de Cuervos, ella está pasando por una terrible crisis existencial, pero trata de superarlo. Matthias es un amor ofreciendo su apoyo que me ha encantado las veces que ellos están a solas. Solo diré una cosa más, me dio muchísima tristeza su destino al final de este libro y me sigo preguntado: WHY? ¿Qué necesidad había para acabar así?

He visto que la mayoría se han enamorado de Kaz e Inej y lo entiendo. He llegado a sentir ese fangirleo en mi interior en cada pequeña escena con ellos solos. No se como Badurgo lo logró, pero hizo que cada mirada que ellos se daban en silencio me hiciera sentir maripositas en el estómago. Kaz tiene un trauma que no lo deja estar calmado con sus sentimientos y que Inej sea capaz de entenderlo me derritió el corazón.

Sin embargo, los personajes quienes se llevan el premio mayor por todo el fangirleo intenso que he sentido, han sido mi bebé pistolero Jesper y Wylan. O-M-G. Las escenas con ellos han provocado que gritara con una voz chillona. A ellos los amo. Los adoro. Los veneros y los necesito en mi vida entera. Conoceremos un poco más del pasado trágico de ambos, y dolió muchísimo vivir las sensaciones de angustia de parte de Wylan quien cree que se merece todo lo que le pasa por ser un error. También entenderemos a Jesper y su rechazo de ser un Grisha, además nos encontraremos con alguien muy cercano a él que los ayudará en su plan.

En cuanto al formato de lectura, esto no cambia. Seguimos teniendo la narración en tercera persona con los capítulos dedicados con los puntos de vistas de cada personaje. Por cierto, si recuerdan en mi reseña de Seis de Cuervos, mencioné que me había decepcionado mucho que Wylan no tuviese ningún capítulo con su punto de vista mientras los demás tenían. Esta vez sí tenemos muchos capítulos con su POV y me encantó leer sus pensamientos. Les digo, Jesper y Wylan son mis protegidos y ¡nadie los toca!

Leigh Badurgo es una genia y desde Seis de Cuervos me ha encantado como logra mezclar los plot twists y algunos secretos que no esperas para nada y que causan exaltación al momento en que nuestra cabeza hace ¡click! atando los cabos sueltos porque todo concuerda sin problemas.
Entonces, si me gustó tanto. ¿Por qué no le he dado cinco estrellas? Simple. Por el final. No solo por el spoiler que me dieron sobre X personaje, que por cierto no tiene lógica y no debió terminar de esa manera por lo que me niego rotundamente a aceptarlo como si nada. Creía que podían solucionarlo, lo deseaba desesperadamente con todo mi corazón, pero Badurgo decidió ser cruel de manera bestial y caí rendida en mi cama pensando sin poder creerlo todavía.  La otra razón es porque lo sentí muy apresurado. Es decir, en los últimos capítulos todo pasa muy rápido y cuando se narraban los "happy endings" de los personajes fue explicado de forma superficial.

En conclusión, Reino de Ladrones es un libro totalmente épico, con escenas emotivas y sus  personajes tan completos que te harán mover el corazón. Aunque tenga algunos desaciertos, no tengo problemas en decir que la historia definitivamente cierra con broche de oro la duología Seis de Cuervos. Realmente lo recomiendo para aquellos que les fascinen la fantasía.

Espero que les haya gustado esta reseña y recuerden: Sin llantos... Sin funerales.

Leigh Bardugo nació en Jerusalén, creció en Los Angeles, y se graduó en la Universidad de Yale. En la actualidad, vive en Hollywood, donde se entrega a su afición por el glamour, espíritus necrófagos y disfraces, y como maquilladora en LB Benson . De vez en cuando, se le puede oír cantar con su banda, Captain Automatic. Ella es autora de Shadow and bone y Siege and storm, las dos primeras partes de la trilogía de fantasía Gisha; el último libro, Ruin and rising, se publicará en 2014.