Reseña: La guía del caballero para el vicio y la virtud de Mackenzi Lee

Título original: The Gentleman's Guide to Vice and Virtue
Dulogía: Montague Siblings 2/2
Autora: Mackenzi Lee
Editorial: VRYA
ISBN: 9789877473216
☆ (4.5)
A Henry "Monty" Montague no le importa estar lejos del caballero que debería ser. Pero su padre, en un último intento para corregirlo, lo embarca en un Gran Tour por Europa, en espera de que a su regreso se haga cargo del negocio familiar. En este viaje lo acompañarán Percy, su amigo de toda la vida (y su amor secreto —e imposible—), y Felicity, su hermana.
Frente a este triste escenario, Monty se promete que este periplo será frenesí hedonista y que coqueteará con Percy de París a Roma. Pero pronto, sus desafortunadas decisiones harán que esta aventura se convierta en una verdadera cacería que lo pondrá a prueba, le develará una Felicity impensada y terminará provocando que se cuestione todo lo que conoce, incluso su relación con el chico que adora.
La guía del caballero para el vicio y la virtud  |  The Lady's Guide to Petticoats and Piracy
¡Hola! En la entrada de hoy les hablaré sobre un libro que me ha impresionado mucho. Desde la primera página hasta la último me encantado y me los devoré en menos de veinticuatro horas. Antes de empezar con la reseña, quiero agradecer a VRYA por enviarme el ebook.

La guía del caballero para el vicio y la virtud se desarrolla en Inglaterra en el siglo VIII y cuenta la historia de Henry"Monty" Montague, un chico de dieciocho años quien su padre, Lord Montague, esperaba que se comporte de manera refinado, inteligente, valiente y especialmente "varonil". Pero Monty es todo lo contrario: un salvaje, picaflor y un alcohólico que no le importa nada más que el mismo y su mejor amigo, Percy, de quien está irremediablemente enamorado.

El lord Montague permite que Monty haga un Tour por todo el continente durante un año. Monty espera que sea un año lleno de fiestas, alcohol, mujeres y hombres, pero la realidad es otra. Su padre lo envía con el único propósito de enderezarlo y así pueda encargarse de los negocios de la familia. Para que esto suceda, también ordenó que los acompañe un cicerone con ellos para que sea sus ojos y se encargue de reformarlo enseñándole diferentes culturas de la ciudades que visitarán y  alejarlo de los caminos perversos de una vez y por todas.

En la aventura, además del cicerone, también estarán Percy y su hermana Felicity, pero ella solo estará por breve tiempo ya que durante el viaje ingresará involuntariamente a una escuela para señoritas. Monty tiene planeado aprovechar el tiempo al máximo con Percy porque al final de la temporada se irá a Holanda a estudiar leyes mientras que él deberá trabajar con su padre por lo que estarán separados.

Desde el año pasado este libro ha estado bajo mi lupa porque lo veía en todas partes y tenía críticas muy positivas. Muchos me lo recomendaban, pero no me convencía que fuese de ficción histórica ya que casi no suelo los libros ambientados en otras épocas. Al final acepté y la verdad es que me arrepiento de NO haberlo leído ANTES porque me ha conquistado totalmente.

Probablemente después de terminar de leer el resumen algunos pensarán que es una historia típica de dos amigos que viajan por el mundo y descubren lo que siente el uno para el otro, pero al mismo tiempo descubrirán los secretos que se ocultan. Yo también lo pensaba, pero no así y cuanto me alegra haberme equivocado en muchas cosas sobre el libro que hizo que me sorprendiera. Los personajes pasan de todo, desde bandidos y robos hasta secuestro y piratas.
Los tres personajes (Monty, Percy y Felicity) son lo mejor del libro. Están muy bien construidos porque cada uno representan un papel importante que, a través de ellos, Mackenzi Lee transmite la cruda realidad de aquellas personas que tuvieron la desgracia de vivir en esas épocas. Lo mejor de todo es que también tienen sus defectos como cualquier ser humano.

Monty da la impresión de que es un chico mimado e irresponsable que se emborracha y se acuesta con cualquiera que se encuentra. Pero la realidad es otra porque cuanto más lees te da cuenta que ese comportamiento es solo una máscara para lidiar con su pasado atroz debido a su despiadado padre. Desde el comienzo se muestra ciertos indicios en su conducta que da a suponer lo que le hizo el papá, les juro que cuando esto se confirmó quise entrar en el libro para abrazarlo y luego asesinar a su progenitor.

En cuanto a Percy, prácticamente es lo más lindo que hay y que se debe proteger en este mundo. Es un personaje de piel oscura en un mundo de blancos que esclavizan a las personas de color porque se creen superiores y algunos piensan que son personas exóticas. Su padre murió de pequeño y fue adoptado por su tío que lo crió como uno más en la familia a pesar de los susurros de la gente. Es un amor de persona y lo amo tanto que quisiera sacarlo del libro, pero entonces recuerdo que tiene a Monty y es mejor que ambos se queden juntos pa' siempre.

La relación entre ellos dos es una que cualquiera quisiera tener. No en el aspecto romántico, sino en la hermosa amistad que tienen y cada uno está ahí apoyando al otro sin importar lo que piensan la gente o las posibles consecuencias. A Monty no le importa que su mejor amigo sea de color pues lo ve como un igual y siempre lo defenderá ante la gente "de clase". A Percy le de la mano cuando nadie se la ofrece y a pesar de que a veces no se lo merezca por su actitud, siempre está ahí. En otras palabras, se cuidan del uno al otro en contra del mundo.

En ese aspecto ya los amaba y cuando esa relación lleva a algo más me volví loca de la emoción porque no podía con los feelings que Monty y Percy generan en mi interior. Pero me volví más loca aun *y frustrada* porque esos momentos de fangirleo puro con ellos SIEMPRE pasaba algo que lo interrumpen y aahhhh que angustia pasé.

Y por último, Felicity quien al principio creía que sería un personaje sin gracia y que solo estaba ahí por completar digamos "el trío de oro" que casi siempre hay en los libros juveniles. No obstante, ya les dije antes que me he equivocado muchas veces y esta no es la excepción. Ella tiene un desarrollo feminista que no me lo esperaba, pero me fascinó. Tiene pensamientos muy adelantados para la época que vive y básicamente, cada vez que los tres tenían algún problema era ella quien tenía que resolverlo e incluso para curar las heridas y hasta hacer puntadas de sutura sin desmayarse por la sangre (como los chicos). Me enteré que en el siguiente libro será la protagonista y creanme que tan pronto salga a la venta lo leeré.

El único "pero" es el final. Después de todo lo que han pasado, la manera en que terminó lo sentí muy normalito. Aun así me gustó porque ha sido muy tierno y como estaba esperando ese momento en todo el libro por lo que quedé muy satisfecha, en especial después de terminar. Pero siento que un epílogo extra no hubiera estado mal.

Al finalizar la historia, hay una nota de Mackenzi Lee que explica detalles sobre su investigación profunda que hizo sobre el desarrollo durante el siglo VIII con varios temas muy serios y que fueron un tabú enorme para aquel entonces. Me refiero a las relaciones del mismo sexo, la sodomía, a ciertas enfermedades incomprendidas que en la mente retrograda de esa gente lo relacionaban con actividades demoniacas y por supuesto el papel que representaba la mujer para aquella época en la que ellas estaban destinadas a casarse y procrear. Tenían prohibido tantas cosas, entre ellos asistir a la universidad.

En conclusión, La guía del caballero para el vicio y la virtud es un libro que me ha asombrado y sin duda alguna ha superado mis expectativas. Es una historia que va más allá de lo que indica la sinopsis, abarcando temas muy importantes y reales. ¡Definitivamente lo recomiendo!

Mackenzi Lee es una lectora, escritora, librera, fangirl sin disculpas y ágil habladora. Tiene un BA en historia y un MFA de Simmons College en la escritura para niños y adolescentes. Su novela de fantasía histórica YA, THIS MONSTROUS THING, que ganó el premio PEN-New England Susan P. Bloom para el descubrimiento de libros infantiles, así como una beca para artistas emergentes de la Fundación St. Botolph Club, está ahora disponible en Katherine Tegen Books Impresión de HarperCollins. Le encanta Diet Coke, el clima de suéter y Star Wars. En un día perfecto, se puede encontrar disfrutando de los tres. Actualmente llama a Boston a casa.