Reseñas

★ ★ ★ ★
★★★★★
★★★★
★★★★
★★★
★★★★

miércoles, 3 de julio de 2019

Reseña: Wildcard de Marie Lu


Título: Wildcard
Bilogía: Warcross 2/2
Autora: Marie Lu
Editorial: VRYA
ISBN: 9786078614257
☆ (4.5)

Emika Chen apenas logró salir airosa del Campeonato Internacional de Warcross, y ha perdido a la persona en quien más confiaba.
Hideo tiene un plan descabellado: controlar a la humanidad para erradicar el crimen de la Tierra. Solo Emika puede detenerlo, pero una nueva amenaza recorre las calles electrizantes de Tokio y ahora su cabeza tiene un precio. Para triunfar deberá aceptar la protección de un aliado implacable: Zero. Envuelta en una red de traiciones, ¿hasta dónde llegará para derrotar al hombre que ama? En esta explosiva secuela de Warcross, Marie Lu entrega un final adictivo que te atrapará hasta la última página.
Warcross | Wildcard
Opinión personal:
¡Hola, holaa! ¿Cómo están? Espero que estén muy bien y que estén disfrutando de las vacaciones. En mi caso, les cuento que he estado con mucha alergia y tos. Mi cuerpo quiere enfermarse debido al polvo de Sahara que ha estado cubriendo a mi país estos últimos días y he tenido que tomar mucho jarabe y vitaminas C para recuperarme y tratar de no recaer. En fin, vamos hablar de la reseña que se viene a continuación. Ha sido uno de los más esperados y antes de comenzar, les aviso que tiene grandes spoilers del libro anterior. 

Wildcard continúa la historia de Emika Chen, quien ha descubierto las verdaderas intenciones de Hideo Tanaka con su Neurolink y que podría cambiar la vida de las personas drásticamente: unos nuevos lentes de tecnología virtual que cuenta con un algoritmo que permite controlar la mente de cada ciudadano para evitar que cometan cualquier crimen y para aquellos que sean criminales, que se entreguen a la policía. 

Tras esto, Emika tiene cargos de consciencia ya que, sin saberlo, tuvo gran papel que favoreció esta situación. Es por ello que está decidida a detenerlo, así sea ir contra del mismísimo Hideo. Pero esta misión no será nada fácil debido a que solo cuenta con cinco días para que este algoritmo se actualice en los viejos lentes que no tienen dicha función, corriendo el riesgo de caer bajo el control de Hideo.

Si leyeron la reseña de Warcross saben lo mucho que me ha sorprendido y la ansiedad que el final me provocó. Desde ese entonces, he estado esperando impacientemente a que saliera la segunda parte y luego a que VRYA lo tradujera. Les confieso que una parte de mi tenía miedo de que fuera a decepcionarme porque las expectativas estaban muy altas, y ya saben lo que usualmente ocurre cuando esto pasa: nos cae un balde de agua fría. Que alegría decirles que, para mí, esto no aplicó para Wildcard. Definitivamente la espera ha valido la pena porque me ha encantado.

¡MUCHAS GRACIAS A VRYA POR EL EJEMPLAR!

Primero empecemos con los detalles negativos, que son muy pocos. En las primeras cien páginas tenemos a Emika reuniéndose con el grupo que intentaron sabotear los planes de Hideo para idear un nuevo plan antes de que pasen los días para la terrible actualización. Todo este primer acto lo sentí algo lento y pausado que terminó quitándome un poco el entusiasmo. Tampoco me gustó como Marie Lu utilizó cierta técnica cuestionable para que la trama, convenientemente, avanzara más. Me explico, digamos que brincamos del día 5 al día 3 en solo 3 páginas, dando la bienvenida al segundo acto.

A partir de ahí, la trama ha ido prendiendo candela porque nos vamos enterando que pasó con Sasuke Tanaka, el hermano de Hideo que fue secuestrado de niño. En su antecesora descubrimos que Zero, el hacker que estaba saboteando el juego Warcross, es su hermano, un giro muy predecible. Pero en esta ocasión Marie Lu, se lució cruelmente con los plots twists. Tenía miles de teorías de lo que pudo haberle pasado y no acerté en ninguna, dejándome atónita.

Pero esto no acaba aquí porque, mientras lloraba con su historia, tenía cierta esperanza de que se reunirían hasta que, de nuevo, la autora se tira otro giro argumentativo que ha sido muy inesperado y les juro que desconcertada, pálida, con el corazón roto y hasta con ganas de gritar. A riesgo de parecer masoquista, me encantó que ella haya logrado sacar esas emociones que hace mucho tiempo no sentía durante una lectura.
Pasando a los personajes secundarios, esta vez sí conoceremos más a fondo a algunos y de sus verdaderas intenciones. Entre ellos esta Kenn, el empleado de confianza de Hideo, el equipo los Jinetes del Fénix quienes son los compañeros jugadores de Emika, Jax la asesina compañera de Zero y Taylor, la gran hija de... Como sea, me gustó mucho conocerlos, en especial a los Jinetes del Fénix porque en Warcross sabíamos poco sobre ellos.

Por otro lado, tenemos el tema de la tecnología y sus peligros. Me había encantado como Marie Lu cuestiona el comportamiento del ser humano sobre la ética y moral ante el uso de la tecnología. Tengo que admitir que en todo el libro estuve entre la espalda y la pared ante la actitud de Hideo, quien tiene una razón muy poderosa para hacer lo que está haciendo. No obstante, como bien le dijo Emika, hay que estar consciente sobre cómo y hasta donde poner los límites antes de perder la cordura simplemente por el poder que tienes en tus manos.

Se que muchos detestaron a Hideo con toda la razón del mundo, como mi querida hermana del mal, Ale. Una parte de mí repudia sus acciones tecnológicas, pero la otra no tanto porque su objetivo es muy humano. Con esto me doy cuenta que Marie Lu hizo un excelente trabajo en la creación de sus personajes. Se sienten muy real y sin duda alguna nos recuerda que nadie es perfecto y que "Errar es humano". En cuanto a Emika, me gustaron mucho sus decisiones y que estuviese centrada en lo que es correcto, a pesar de que le rompía su corazón estar en contra de Hideo.

En cuanto el desenlace, quiero advertirles que la recta final no es apto para personas con problemas en el corazón. Nos trasladamos otra vez al mundo del juego y ocurren cosas que pueden causar taquicardia. No sabía como rayos los personajes iban a salir ilesos de la situación o si sería un final trágico. No diré nada para no arruinárselos, pero me encantó que la autora diera un final justo. No es del todo un happy ending, pero estoy muy satisfecha. El único pero es que me hubiera gustado que incluyeran ciertas escenas con los padres de Hideo que verdaderamente me hicieron mucha falta.

En conclusión, Wildcard es la alucinante secuela que cierra con broche de oro la historia de Warcross. Esta historia de ciencia ficción es increíble y no solo está llena de misterio y revelaciones trágicas, sino que Marie Lu nos envía un gran mensaje acerca de como la tecnología puede destruir la ética en una persona.
Sobre la autora


Marie Lu es la autora de la saga Los jóvenes de la élite, best seller #1 de The New York Times, así como de la trilogía Legend, un gran éxito de ventas.

Se graduó en la Universidad del Sur de California y comenzó a trabajar como artista en la industria de los videojuegos. Actualmente, es una escritora full time, que dedica su tiempo libre a leer, dibujar, jugar videogames y a quedarse atascada en el tránsito.

Vive en Los Ángeles, California, con un esposo, un chihuahua de raza mixta y dos corgi galés de Pembroke.

9 comentarios:

  1. Holis! que lindo cuando una saga mantiene el nivel y no decepciona frente a las altas expectativas, como suele pasar... no leí esta saga pero igual leí toda la reseña y me parece interesante, más allá de el principio lento esta bueno que haya mejorado y que te haya atrapado de esa manera con el final de infarto xD
    La voy a tener en cuenta si me animo a leer a la autora, seguramente esta saga me guste más que las otras que ha publicado.
    Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Espero que se te haya pasado la alergia y la tos, la verdad es que es un coñazo. No he leído la primera parte pero le voy a echar un vistazo a ver que tal. ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hoooola!
    Paso de puntillas por tu reseña pues todavía no he leído Warcross pero es algo que tengo demasiado pendiente. Marie Lu es una autora que adoro, Los jóvenes de la élite es una trilogía maravillosa y esta otra saga suya también tiene una pinta increíble

    Un besote, nos leemos

    ResponderBorrar
  4. Hola,

    También formo parte de la iniciativa 'Seamos seguidores' y ya te sigo. Te invito a mi blog. Espero verte por allí y nos seguimos leyendo.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! ^^
    Es una bilogía que cada vez me llama más, y como solamente son dos libros puede que la lea pronto. A ver que tal está, porque todas las reseñas que he visto son muy positivas, y tengo ganas de estrenarme con esta autora.
    Besos!

    ResponderBorrar
  6. Hola no me he leído el libro anterior pero suena interesante esta biología me la llevo apuntada. saludos

    ResponderBorrar
  7. awesome article :)
    thanks for sharing and have a nice day

    ResponderBorrar
  8. Hola,
    No creo que sea una lectura para mi pero gracias por la reseña.
    besos,

    ResponderBorrar
  9. Hola hermana del mal, como te dije, considero que este libro valió la pena con todas sus letras y me alegra que nos diesen lo que esperábamos y más. Marie Lu ha dejado el listón alto esta vez y creo que en su próximo libro debe superarse a sí misma, esperemos que sea así.
    Qué te diré que no te haya contado ya. Espero que sigamos teniendo lecturas tan buenas como esta, son estas experiencias, personajes y ambientación lo que dan a notar un buen libro juvenil y hacen que valga la pena totalmente -especialmente por Jax y Sasuke y las decisiones que Emika toma a pesar de que le duelan.
    Un abrazo enrome mujer.
    Nos seguimos leyendo.

    ResponderBorrar

¡Hola! Muchas gracias por tu visita y leer esta entrada. Siempre leo todos los comentarios y los devuelvo.

Esta prohibido hacer spam gratuito, si vienes de la Iniciativa Seamos Seguidores por favor deja tu comentario en la entrada de la iniciativa,

¡Besos! ❤