Reseñas

★ ★ ★ ★
★★★★★
★★★★
★★★★
★★★
★★★★

viernes, 28 de septiembre de 2018

Reseña: SuperSorda de Cece Bell [Especial]


Título: SuperSorda
Título original: El Deafo
Autora: Cece Bell
Editorial: Maeva Young
ISBN: 9788417108168

¡Cambiar de colegio siempre da miedo y más si llevas un audífono gigante atado al pecho! En su anterior colegio, todos los compañeros de Cece eran sordos, pero en el nuevo ella es la única. Cece está segura de que los niños la rechazarán por su Phonic Ear, el audífono de gran potencia que le ayudará a oír a su profesora.
Un día, Cece descubre algo increíble. Con su nuevo audífono no oye solo a su profesora, en el aula, sino en todo el edificio, ¡hasta en el cuarto de baño! Es un auténtico superpoder. Así empieza la transformación de Cece en SuperSorda, la que Todo lo Oye. Pero se una superheroína también es otra manera de sentirse diferente... y sola. ¿Podrá Cece canalizar sus poderes hacia la búsqueda de lo que más desea, una amiga de verdad?
¡Hola, hola! ¿Cómo les ha ido esta semana? Espero que hayan ido muy bien con muchas lecturas. Para mi ha sido un poco pesado por el tema de la universidad, pero ahí le vamos. Hoy es un día muy, pero muy especial para mí por dos razones: 🎉¡Es mi cumpleaños🎉Eso quiere decir que estaré de fiesta durante todo el fin de semana, aunque mis planes de ir a la playa fue al garete porque el mar está peligroso, otro momento será. La segunda razón es porque, aparte de ser mi cumple, también se celebra el Día Internacional de la Sordera. ¿Por qué es importante para mí? Porque, para los que no lo saben, yo soy sorda parcial. Así que me llena de orgullo que el día que nací, 28 de septiembre, también sea el día de que representa a la comunidad sorda.

Por esta razón, este es el mejor momento para hablarles sobre SuperSorda. Primero que nada, no sabía la existencia de este libro hasta que unos colegas me lo recomendaron al ver que yo estaba buscando libros que traten de este tema. Cuando supe que la compañía distribuidora Lectorum lo tenían en su catálogo, no dudé en pedirlo. Lo que realmente esperaba de SuperSorda era que yo, de alguna manera, me viera reflejada en la historia... y así fue señores. Les adelanto una cosa: No hay duda que el libro se ha convertido en una de las mejores lecturas del año y sí o sí estará agregado entre el Top que siempre hago a finales del año. 

SuperSorda es una novela gráfica que cuenta la historia de una pequeña niña coneja llamada Cece. A los cuatro años sufrió de Meningitis, una inflamación en el cerebro que afecta al sistema nervioso. Esta enfermedad provocó que perdiera la audición por completo por lo que su vida no volvió a ser la misma. Durante las siguientes páginas, veremos como la niña enfrenta a este enorme reto en su vida diaria tanto en el hogar como en el escolar. 

Primero tengo que decirles que, mientras leía el libro, me di cuenta que lo que estaba leyendo no era una historia de ficción, sino que era un pequeña autobiografía de nada más y nada menos que Cece Bell, la escritora e ilustradora del libro. No se pueden imaginar lo mucho que me ha tocado al corazón al saber eso porque lo sentí tan real y definitivamente lo sentí muy cercano a mí.  

¡MUCHAS GRACIAS A LECTORUM POR EL EJEMPLAR!

Esta reseña va a ser distinta a las demás porque siento que debo aportar un poco de mi historia personal ya que están muy relacionados. Exceptuando el Meningitis, todo lo que ha vivido a Cece lo he vivido yo. Me llené de mucha emoción al ver las escenas de cuando fue a su primer examen audiológico y cuando le pusieron una especie de "plasticina" en el oído para crear la forma del molde del audífono.
Mi sordera parcial es hereditario, mi tía paterna también era sorda. Sin embargo, nadie en mi familia supo que nací con esta condición hasta los dos años y medio, que es cuando me diagnosticaron con pérdida auditiva progresiva. ¿Cómo lo sospecharon? La única que lo hizo fue mi abuela ya que aun no hablaba y por eso insistía mi mamá a que me hicieran un chequeo médico, pero mi mamá no creía que tuviese problemas auditivos porque yo hasta oía la musiquita del carro de los mantecados cada vez que pasaba por el vecindario. Para hacer el cuento largo a corto, ella decidió darle el gusto a mi abuela, por lo que me llevó a los chequeos y tremenda sorpresita se llevó mi madre con los resultados... Mi madre lloró, y con ella, todos los miembros de mi familia también lloraron con ella. 
Volviendo al libro, a la protagonista le ofrecen un Phonic Ear (mejor conocido como: Sistema FM) que amplifica con más potencia el ruido y ella debe utilizarlo en la escuela para poder escuchar a la maestra. Yo también tengo uno que utilizo cuando voy a conferencias o a reuniones que sean en lugares abiertos. Les juro que hay una enorme diferencia entre estos y los audífonos normales porque, afirma Cece, con el sistema FM puedes escuchar a la persona directamente desde el oído.  

Menciono esto porque el libro no solo se trata de aceptación personal y de crear conciencia. También enseña a comprender las dificultades que atravesamos personas como Cece y yo, junto con las opciones que existen para tener una calidad de vida mejor y vitalizar nuestras fortalezas y debilidades a pesar del impedimento. Aun así, he de decir algo que he aprendido de la manera más dura posible: "Aun con los audífonos y todos los equipos tecnológicos, la pérdida auditiva siempre va estar ahí". Para entender esto, tengo una pregunta para ustedes que quiero que me contesten en los comentarios que respondieron antes de saber la respuesta por favor: 

Estás viendo tu programa favorito con tus amigos/as. Uno de ellos/as es sordo/a o tiene problemas auditivos. Le preguntas si está escuchando o entendiendo bien la televisión y la persona te responde que no. ¿Qué harías en esta situación? ¿Le subirás el volumen a la televisión? ¿Qué crees que pasará? 

Tengo que decirles que yo he pasado por esta situación MILES de veces. Recuerdo cuando era pequeña que regresaba de la escuela para ver las novelas para niños y nunca lograba entender bien lo que pasaba, así que mis primos subían el volumen de la televisor. Con el volumen alto y mis audífonos puestos SEGUÍA sin entender lo que decían. Mis primos, hastiados, siempre tenían que explicarme durante los comerciales. Hasta que un día empezaron a decir que me pusiera los audífonos o que me los acomodara bien porque debía estar mal colocados ya que no comprendía porqué continuaba sin entender nada. 

Esta situación se refleja perfectamente (y en varias ocasiones) en el libro. Cuando una persona con pérdida auditiva oye la radio o la televisión, pero no lo entiende quiere decir que lo que esta oyendo es algo como: "Bio gaba no cloc fun shh nibo". Y el subir el volumen no es la solución correcta porque se sigue oyendo: "BIO GABA NO CLOC FUN SHH NIBO" pero más alto. En pocas palabras, una cosa es oír y la otra escuchar. 

Como ya se dieron cuenta, SuperSorda no solo cuenta la historia de Cece Bell, sino de miles de personas que pasaron las mismas (o peores) situaciones y por eso pienso que la autora hizo un excelente trabajo con el libro. Me encantó y fue un gran acierto que haya decidido hacerlo como una novela gráfica porque, a parte de que los dibujos de animales son re tiernos, compagina muy bien el humor y la melancolía por todas las circunstancias que pasa Cece. Obviamente sucede más cosas, pero les invito a que ustedes lo descubran leyéndolo, les prometo que no se van a arrepentir. 

En conclusión, SuperSorda es un libro que enseña la aceptación personal y como viven día a día las personas sordas. Cece Bell relata como ha vivido su vida pasando desde la inseguridad, vergüenza y depresión por ser diferente a los demás solo porque ellos no la podían entender, hasta que llega a comprender, aceptarse y amarse por como es al punto de pensar que es una heroína por tener unos aparatos que pueden amplificar el ruido, llegando a escuchar cosas que los demás no podían y esto llega a ser muy gracioso.

Hasta aquí la reseña y mi historia personal. Me ha gustado escribir una parte de mi historia en esta reseña porque no solo quise que comprendieran una pequeña parte de este mundo silencioso, también quería que ustedes me conocieran más allá de una chica que tiene un espacio donde habla de libros. Espero que les haya gustado mucho esta entrada, como siempre me gustaría que me dejaran saber que piensan o como se sintieron al respecto ❤




Cece Bell ha escrito e ilustrado libros infantiles como Rabbit & Robot: The Sleepover, finalista del premio Geisel. Vive en Virginia con su marido, Tom Angleberger. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Hola! Muchas gracias por tu visita y leer esta entrada. Siempre leo todos los comentarios y los devuelvo.

Esta prohibido hacer spam gratuito, si vienes de la Iniciativa Seamos Seguidores por favor deja tu comentario en la entrada de la iniciativa,

¡Besos! ❤