Reseña: Sangre de Hielo de Elly Blake

Título: Sangre de Hielo
Título original: Frostblood
Trilogía: Frostblood 1/3
Autora: Elly Blake
Editorial: Roca
ISBN: 9788417092276

Ruby es una Sangre de Fuego. En una tierra regida por el Hielo, su mera existencia es un crimen. Ruby ha pasado su vida entera escondiéndose. Hasta el día en que soldados Sangre de Hielo atacan su aldea y matan a su madre. El día en que jura vengar a su gente.
Deberá viajar profundamente hasta el corazón del enemigo, hasta la corte del Rey de Hielo con el misterioso guerrero Arcus -- un rebelde Sangre de Hielo -- a su lado. Pero con las alianzas entre fuego y hielo estrictamente prohibidas, ¿es Arcus amigo o enemigo?
Ruby solo tendrá una oportunidad para destruir al maníaco soberano que se lo quitó todo. Pero no tiene ni idea de cuánto arderá su fuego...
Sangre de Hielo | Sangre de Fuego | NightBlood
¡Hola, hola! ¿Cómo están? Espero que tengan un excelente inicio de semana. Hoy, como se habrán fijado en el título, les hablaré sobre el libro Sangre de Hielo. Tardé un poco en terminar de leerlo debido a que a principios de este mes el tiempo no me sobraba. He tenido miles de cosas que hacer con mucho corre y corre. Pero esta última semana ha sido más relajado de lo normal por lo que podido leer mucho.

Sangre de Hielo se desarrolla en un mundo donde existen dos tipos de humanos (bueno, tres si contamos a los normales como nosotros) que nacen un don especial: los Sangre de Hielo y los Sangre de Fuego, y aunque en el pasado ambos eran aliados, ahora son enemigos naturales. Para empeorar la situación, ese mundo está gobernado por los Sangre de Hielo, el Rey busca cazar y exterminar a los Sangre de Fuego y la humanidad los odia con mucha intensidad por considerarlos peligrosos y asesinos.

Nuestra protagonista de esta historia se llama Ruby y es una Sangre de Fuego. Está consciente del peligro que corre si alguien se entera por lo que, a escondidas, practica su poder para lograr controlarlo; algo que su madre está en desacuerdo. Sin embargo, después de un trágico suceso, Ruby termina siendo entrenada para derrocar al reino y liberar al mundo de su crueldad hacia su gente.

Confieso que lo primero que me fijé cuando vi por primera vez el libro fue la portada. Se perfectamente que esta manía no es buena, pero tampoco puedo dejar ese lado mío superficial ya es parte de mi jaja. Aunque, al leer la premisa inmediatamente captó mi atención y, luego de ojear unas que otras reseñas, terminé pidiéndolo. En general, el libro me gustó aunque debo decir que hubo ciertas escenas que me recordaron muchísimo a Trono de Cristal porque hay algunas competencias de peleas a muerte.

¡MUCHAS GRACIAS A SPANISH PUBLISHERS POR EL EJEMPLAR!

Ruby es una protagonista con un mucho deseo de vengarse por todo lo que ha pasado, pero aun le falta enfrentar a sus propios demonios y temores para liberar todo el potencial que tiene en sus habilidades con el fuego. Esta es la característica que más me ha gustado de este personaje porque, sinceramente, pensaba que su desarrollo de la niña asustadiza a una luchadora vengativa se iba a llevar a cabo muy brusco, pero fue todo lo contrario.

El segundo personaje principal se trata de Arcus, un guerrero enmascarado que reclutó a Ruby para la rebelión. El es un Sangre de Hielo y al principio me quedé extrañada ya que no tenía sentido que estuviera rebelándose contra su propia gente y, además, odia con mucha ímpetu a los Sangre de Fuego cosa que no disimulaba ante Ruby.

Supongo que se preguntará si entre Ruby y Arcus se produce un romance. La respuesta es que sí. Es algo tan predecible que ambos lo tenían marcados en la frente desde el momento en que se conocieron ya que se odiaron a muerte, pero al mismo tiempo "trataban" de comportarse porque los dos tienen un objetivo común. Aun así, ya sabemos lo que ocurre cuando hay odio entre dos personas. Del odio al amor, hay un solo paso. Y no, no me gustaba como se desarrollaba la relación porque nunca sentí ese momento de transición donde Ruby pasa de detestarlo a prendarse por el.

Hay más personajes, como el Hermano Thistle, quien es el que entrena a Ruby a desarrollar su poder y por supuesto, al despiadado Rey. Sobre éste último, se descubre algunas cosas muy reveladoras y el origen de su maldad, que fueron interesantes. Pero sentí que el personaje fue muy desaprovechado y más por como terminó al final.

La pluma de la autora es muy sencilla y utiliza un vocabulario bastante simple para ser una historia de fantasía. Pero me costó un poco engancharme a la historia durante la primera parte del libro porque lo sentí algo lento. Creo que esto tiene mucho que ver en que la trama esté contada en primera persona desde la perspectiva de la protagonista porque, al ella estar meses encerrada y entrenado, sentía que no pasaba nada. Sí, hay breves momentos de acción, pero luego volvía a ser monótona.

No obstante, el ritmo mejora enormemente desde la segunda parte en adelante. A partir de ese momento, la trama tomó un rumbo que no me esperaba para nada (aquí es donde entra las escenas que me recordaron a Trono de Cristal). Pero lo que más me ha encantado ha sido el final. Realmente estuvo de locos, se revelaron secreto muy significativos que me tomaron por sorpresa. Especialmente hay uno que me dejó en shock y tuve mis momentos de fangirleo descontrolado en WhatsApp con varias amigas enviándoles audios llenos de mis griterías. Ahora que estoy pensando en ese plot twist, me están dando ganas de golpearme la cabeza porque es tan cliché que no entiendo como no lo vi antes. Ah y en cuanto al romance, finalmente aprendí a encariñarme un poquito. Al menos eso es algo ¿no?

Otra cosa que me gustó mucho ha sido la historia detrás del mundo de Sangre de Hielo. La verdad es que me dejó intrigada en muchos aspectos. Utilizan referencias a dioses para explicar de donde vinieron las personas con estos dones tan especiales y como era posible que de aliados terminaron siendo enemigos mortales durante mucho tiempo. Pero al mismo tiempo me dejó con muchas preguntas sin responder y no tengo ni la más mínima idea de lo que pueda ocurrir en el siguiente libro, Sangre de Fuego. Se me ocurren miles de teorías locas, pero pronto lo leeré y saldré de dudas.

En conclusión, Sangre de Hielo es un libro de fantasía que, a pesar de tener un comienzo lento, la historia sí tiene mucho potencial. La construcción del mundo y el background con los dioses son realmente increíbles y espero ver más de eso en la segunda parte. Tiene par de clichés que en lo personal no me molestaron, el único "pero" es el romance que real que no hacía falta para nada.

Elly Blake es autora del best seller internacional Sangre de Hielo. Se graduó en Literatura Inglesa y ha trabajado como diseñadora gráfica y reportera en distintas revistas de negocios. Vive en Ontario con su marido y sus hijos. Esta es su primera novela, con la que ha cautivado a millones de lectoras en EE.UU. y Canadá.