lunes, 28 de mayo de 2018

Reseña: Valores y Reinos Parte I de Manuel Revilla Peñaranda

Título: Valores y Reinos Parte I
Autor: Manuel Revilla Peñaranda
Editorial: Nova Casa Editorial
ISBN: 9788416942183

Cuando la pequeña villa de Thelín es atacada por los dragones una noche, nada hacía pensar a la familia del campesino Hiparco las consecuencias que ello tendría. Alertados ante la llamada del conde para auxiliar la villa, él y su hijo mayor Roque caen en una emboscada organizada por los orcos. Sin poder entender qué está pasando, todos los jóvenes de la villa son obligados a unirse a ese despiadado grupo de guerreros que, a órdenes del rey humano Khron, está forzando a todos los condes de su reino a entregarle jóvenes humanos para ser usados como mano de obra en la capital, después de que una extraña locura acabase con buena parte de sus ciudadanos. Nada más comenzar su camino, Roque, Reo, Bénim, Bertrán y Esteban, los cinco hijos de Hiparco, descubrirán el misterio que envuelve el ataque de los dragones, sin llegar a vislumbrar la repercusión que este hecho tendrá en otros reinos.
Valores y Reinos Parte I  | Valores y Reinos Parte II | Valores y Reinos Parte III
¡Hola! ¿Cómo están? Yo estoy muy emocionada porque hice finalmente terminé el nuevo diseño del blog. Les juro que estuve días y días trabajando en eso y estoy contenta con el resultado ¿Qué les parece? ¡Espero que les guste mucho o más que a mí! En fin, hoy les traigo la reseña de un libro que debería haber publicado desde hace meses. Es que entre diciembre y enero ya tenía la reseña lista en mi computadora, pero gracias a los constante apagones que hay en mi país desde el huracán María la computadora se dañó y perdí todos los documentos. Me tocó releerlo un poco nuevamente para escribir la reseña con la memoria fresca. Antes de empezar, quiero agradecer a Nova Casa Editorial por este libro y mil disculpas por la tardanza.

Valores y Reinos I se desarrolla en una época medieval en el que cuenta la historia de cinco hermanos, Roque, Reo, Bénim, Bertrán y Esteban, quienes fueron separados de su hogar por el ejército orco que buscan hombres jóvenes para el Rey Oscuro, Khron quien está en contra de la gente del lado Este. Desde ese momento, vivirán muchas aventuras y se enfrentarán a distintas criaturas desde dragones a hadas.

El libro empieza un prólogo en el que explican los orígenes del mundo y de cómo un humano, Khron, con mucha ambición de poder ha conseguido conquistar su territorios a base de artes y fuerzas malignas, pero con engaños y traiciones. No solo logró el poder, también descubrió la forma de tener la inmortalidad para así se convertirse en el Rey del Oeste por la eternidad.

Hasta aquí el resumen, aunque no crean que esto es todo ya que es apenas la punta del iceberg porque son muchas cosas que ocurren durante el libro. Es decir, el libro tiene muchas historias y personajes diferentes, pero de alguna manera todos se entrelazan.

El libro en general me ha gustado y a pesar de que los personajes son del bando de los malos es inevitable encariñarte con ellos ya que técnicamente ellos son los protagonistas de la trama y apenas vemos a las personas buenas del lado Oeste, quienes se han podido resistir en contra de la tiranía del rey Khron. Debido a eso, tuve un conflicto interior porque una parte de mi estaba de lado de los protagonistas y la otra no. Aunque ahora que lo pienso, ellos también son víctimas de la influenza del Ser Oscuro porque les ha tocado vivir en ese lado de la tierra y no tienen otra alternativa.

Como dije antes, la trama tiene muchos personajes por lo que los cinco hermanos no son los únicos protagonistas; pero sí están presentes en todas las historias. Tenemos al general Óscar, quien dirige a los humanos reclutados siguiendo con otros personajes y lugares distintos así que van alternando los POVs en cada capítulo. Así es como llegamos a conocer a distintas culturas de cada raza. Como algunos sabrán, no me suelen gustar los libros que tienen muchos puntos de vistas porque a veces pierdo el hilo de la historia. En este caso les confieso que sí llegué a perderme, pero no fue por esa única razón.

La otra razón es porque el libro es muy detallado. Me refiero a que el autor se concentra muchísimo en describir la construcción del mundo, cosa que está muy bien porque enriquece bastante el panorama. Pero también hizo que me perdiera un poco e incluso me desesperaba porque quería que la historia avanzara.

Ese punto también se relaciona mucho con la pluma del autor que es bastante peculiar. Esto es porque tiene un lenguaje adaptado para la época medieval en que se desarrolla la historia. En otras palabras, la jerga es antigua y al principio me costó acostumbrarme, pero luego lo disfruté al máximo. Al igual que las batallas. Fueron en esos momentos en el que me adentré más a la historia por toda la acción y la manera de relatar las luchas entre humanos y orcos con dragones y maga han sido increíble.

El final me ha dejado intrigada porque aparece una criatura que supuestamente ya no estaban vagando en la tierra y nadie sabía con exactitud que habían sido de ellos. Entonces esa última página, literalmente deja con una incógnita de lo que va a suceder en el siguiente libro que, por cierto, ya lo tengo en mis manos gracias a mi querida madre quien me lo obsequió en navidades. ¡Gracias, mami! ❤︎

En conclusión, Valores y Reinos I es la primera parte de la una pentalogía (cinco libros) de una aventura medieval donde hay mucha acción y vemos conoceremos diferentes criaturas. A pesar de los puntos negativos, lo disfruté bastante y lo recomiendo mucho para aquellos que les gusten esta temática de la fantasía medieval.

Cursó sus estudios de Ingeniería Técnica Aeronáutica sin desatender nunca su gran pasión por la Historia y la Filosofía, y considera que la combinación de ellas ha sido necesaria para estableces las bases de la que es su primera obra: Valores y Reinos. Más de una década dedicado a su escritura con la firme idea de que para crear algo grande, bonito, que desate sentimientos y valga la pena leer, se ha de dedicar el tiempo que se requiera. Aficionado al mundo del cómic y con experiencia en el dibujo técnico, ha añadido además a la obra varios dibujos hechos a mano para enriquecerla. Aprecia las historias antiguas que han pervivido en el tiempo y siempre encuentra, allá donde viaje, un motivo de inspiración.