Reseña: La brújula dorada de Philip Pullman

Título: La brújula dorada
Título original: The Golden Compass
Trilogía: La Materia Oscura 1/3
Autor: Philip Pullman
Editorial: Roca
ISBN:  9788417092566

Lyra Belacqua y su animal daimonion llevan una vida un tanto salvaje y despreocupada entre los alumnos del Jordan College de Oxford. El destino que la aguarda la conducirá a las heladas tierras del Ártico, donde reinan los clanes de brujas y los osos polares libran virulentas luchas. Su extraordinario viaje tendrá inconmensurables repercusiones mucho más allá de su propio mundo.
La brújula dorada | La daga | El catalejo lacado
¡Hola! ¿Cómo están? De seguro ustedes están mucho mejor que yo porque en estos días he estado con mucha alergia gracias al polvo del Sahara y es horrible no poder respirar como se debe. En fin, hoy les voy a hablar sobre un libro que, cuando lo terminé, me dejó muy impactada y quiero agradecer profundamente a Spanish Publishers por el envío de este ejemplar.

La brújula dorada es la primera parte de la trilogía La Materia Oscura y se desarrolla en un mundo de fantasía donde cada ser humano tiene a su daimonion, un animal quien tiene un vínculo íntimo y emocional con la persona. El nivel de la conexión es tan profunda que si uno sufre, el otro también sufrirá. Ellos también pueden transformarse en lo que desea a su propia voluntad hasta que dicha persona llega a la adolescencias.

Además, en el pueblo corre el rumor de que un grupo de personas que denominaron como los "zampones" andan secuestrando a los niños que no han pasado por la pubertad todavía y sus daimoniom para explotarlos en una fábrica o para comérselos.

Ya habiendo explicado esto, voy a hablarles de nuestra protagonista. Lyra Belcqua es una niña de once años que es huérfana y ha crecido en el college Oxford gracias a su tío el Lord Asriel. También tiene a su compañero de vida, el daimoniom Pantalaimon. Cada día para ella es una aventura tras explorar los alrededores de los edificios con Pan y Roger, su mejor amigo.

Su tío no puede hacerse cargo de ella porque es una persona muy ocupada que anda de viaje para una investigación que puede cambiar la perspectiva del mundo entero. Es por eso que un día, una extraña y aparentemente agradable mujer aparece en las puertas de Oxford para ser la tutora de Lyra y enseñarle muchas cosas y vivir una gran aventura. Para Lyra esto es un gran sueño y acepta emocionadamente para poder acompañar a su tío en su viaje.

A raíz de esto, Lyra se verá envuelta en una gran aventura para ir al rescate de los niños junto con algunos amigos, brujas, osos acorazados y con un aparato muy peculiar que en cierta manera le revela el futuro. Con ellos también descubrirá algunos secretos que tienen que ver con su vida.

La brújula dorada es muy conocido y vi que muchas personas han visto su adaptación cinematográfica sin saber que la historia viene de un libro. Mi hermana es una de ellas, le encanta la película y es de sus favoritas. En mi caso, se que la he visto, pero no recuerdo casi nada de los detalles. Solo al oso y a la actriz Nicole Kidman. Tengo muy mala memoria, lo se. 😂 Pero cuando el año pasado supe de las nuevas ediciones *que son super hermosas* mi curiosidad pudo más conmigo así que sabía que tenía que leerlo.

Sin duda alguna el libro es muy interesante. Philip Pullman ha creado un mundo alterno al nuestro con elementos fantásticos. Pero tuve algunos problemas que hicieron que le bajara dos estrellas. Me costó mucho seguir el hilo de la trama porque es muy confusa. Comienza de "sopetón" y sin explicarte nada de nada, ni siquiera sobre que son los daimonion y de donde provenía. Es como si el autor diera por hecho que, de antemano, ya tienes conocimiento sobre todo. En mi caso obviamente no fue así y eso provocó que me formara un gran embrollo con la historia.
El otro problema fue con la lectura. Hubo momentos en que me pareció super pesada y lenta al punto de tener que dejar el libro a ratos para descansar y luego, con las energías renovadas, seguir leyéndolo. Esto es algo que jamás me ha pasado. La narrativa es algo extraña y al principio me costó molesto acostumbrarme a la pluma del autor.

A pesar de todo eso, me gustó mucho lo que ha creado el autor porque se dice que existen dimensiones paralelas gracias a un polvo misterioso que cae del cielo y quería ver más detalles particularmente sobre esto. Pero el libro es bastante introductorio en cuanto a ese tema porque lo que leeremos aquí son mayormente temas de la amistad y valentía (cuando Lyra está empeñada en buscar a su amigo desaparecido). Igualmente, me dejó en shock como el autor lanza fuertes críticas sociales hacia el comportamiento de la religión que la Iglesia han mantenido "oculto" junto con el discriminen y hasta que nivel el ser humano es capaz de llegar para lograr sus objetivos sin pensar en las consecuencias.

Otra cosa que me impactó mucho fue el final. Admito que no me lo esperaba para nada y eso que el mismo libro te va dejando pequeñas pistas a través de los comportamientos de ciertos personajes. Sin duda el suceso me animó muchísimo a querer seguir la historia y espero que en la segunda parte, La daga, responda y aclare muchas cosas de los cabos sueltos que dejó.

En conclusión, La brújula dorada es un libro muy introductorio con un mundo fantástico y magia que falta por ser explorado. A pesar de ser una lectura no muy ligera, lo recomiendo mucho pero se debe leer con mucha atención y paciencia. Además de eso, he visto que se cataloga como un libro infantil y no creo que deba ser catalogado en esa categoría porque cuestionan muchas cosas que un niño simplemente no entendería.

Philip Pullman, escritor inglés nacido en 1946, publicó en 1995 Luces del norte (Northern Lights), el inicio de la trilogía La materia oscura. Esta primera novela fue titulada en Estados Unidos como La brújula dorada (The Golden Compass), que es el nombre con el que más se la ha conocido en España y otros países, así como con el que finalmente se quedó. La historia prosigue con la segunda parte, La daga (The Subtle Knife), y la tercera y última, El catalejo lacado (The Amber Spyglass), novelas publicadas en 1997 y 2000, respectivamente. Ha recibido diversos premios, como el premio Memorial Astrid Lindgren en 2005. En 2017 presentó el primer libro de su nueva trilogía, ambientada en el universo de La brújula dorada, se trata de El libro de la oscuridad (The Book of Dust).