Reseña: La odisea de Ollie de William Joyce

Título: La odisea de Ollie
Título original: Ollie's Odyssey
Autor: William Joyce
Editorial: Bambú
ISBN: 978084-8343-510-6

En el reino secreto de los juguetes hay muchos misterios. Existe el código de los juguetes y también la magia de convertirse en el juguete preferido de un niño. Pero Ollie es mucho más que el muñeco preferido de Billy: es su mejor amigo. Por eso cuando el malvado rey payaso Zozo y sus secuaces de chatarra secuestren a Ollie, Billy no dudará en emprender la peligrosa aventura del rescate.
¡Hola! ¿Cómo están? Yo estoy muy emocionada de compartirles la entrada de hoy. Se trata de un libro infantil - middle grade que, sin mentirles, me lo devoré en menos de un día. Llevaba meses queriéndolo leer y les adelanto que la espera valió la pena, definitivamente. Antes de empezar la reseña, les agradezco mucho IPGBook por este maravilloso libro. ❤︎

La odisea de Ollie es sobre un peluche de conejo/oso llamado Ollie y es el muñeco preferido de su dueño, Billy un niño de seis años. Ollie fue creado por la mamá de Billy cuando éste era un bebé y desde ese entonces se han convertido en los mejores amigos. Billy y Ollie siempre están juntos y nunca se han separado.

Hasta que un día, Billy tiene que a ir a una boda con sus padres y a pesar de que ellos le dijeron que no podía llevarse a Ollie, Billy insistió tanto que al final accedieron.

En la boda, Ollie es secuestrado por un payaso malvado llamado Zozo, que quiere secuestrar a todos los juguetes que sean los preferidos de los niños. Este payaso es aterrador y tuvo un pasado triste por lo que si el no es feliz, ningún juguete lo será. Billy se verá obligado a rescatarlos rompiendo miles de reglas y ambos terminarán en una imaginativa y salvaje aventura.

Desde que vi el libro en las novedades de IPG Book, me llamó un montón la atención no solo por la portada, que es re tierna, sino también por la sinopsis. No pueden negar que tiene un aire a Toy Story donde los juguetes tienen vida propia. Esas películas me encantan, son de mi infancia y como lloré con el final. Por esa razón no pude evitar compararlas, pero a pesar de sus similitudes La odisea de Ollie gana su propia historia y es increíble.

La historia es conmovedora, pero tengo que decir que a medida que pasan las páginas la trama se va volviendo más oscura porque hay escenas (con el payaso Zozo y sus secuaces) que son algo aterradoras y creppy. Ahí me recordó a otra película que vi de pequeña (y del cual me quedé traumatizada por esos juguetes de soldados) que se llama Small Soldiers o en español Pequeños Soldados. Seguro alguien de ustedes la habrá visto, es prácticamente un clásico de los 90s.

Me encantó la relación entre Billy y Ollie con sus momentos de juegos y la forma en que hablaban sobre los adultos y de como ellos creían que funcionaba el mundo. Hay una escena en particular que me gustó mucho y es cuando ellos saben que no se puede cruzar la calle sin ningún adulto porque sus padres se lo prohibieron, pero me dio mucha risa la imaginación de ellos cuando pensaban en las distintas posibilidades de lo que pasaría si ponían un pie en la calle solos.

En cuanto al payaso Zozo, es un personaje perturbado lleno de odio. Conocemos su historia y de cómo llegó a ser tan malvado. Ahora que lo pienso, el payaso Zozo tiene un aire a Lotso, el villano no-tan-adorable de Toy Story 3. Y me impresionó mucho la manera en que su apariencia va cambiado acorde a sus sentimientos, ósea, al principio es lindo y tierno, pero a la hora de cambiar también cambia su aspecto tanto por su rencor como por el tiempo.

Hablando de las ilustraciones, realmente son hermosas al igual que la edición de libro. Las páginas tienen ese aspecto amarillento (como se muestran en las fotos). La verdad es que que no me esperaba este plus y tan pronto lo vi exclamé un "awww". Hay más ilustraciones e incluso algunas son un poco aterradoras por las apariciones de los villanos, pero no dejan de ser espectaculares.

El libro está escrito en tercera personas con varios puntos de vista; ya sea el de Billy, Ollie o Zozo. Pese a que no soy fan de esos libros que tienen más de 2 POV's, esta vez sí funcionó. También me gustó la narrativa de William Joyce. A pesar de tener un vocabulario simple, su estilo es muy poético y hasta graciosas por el niño Billy y Ollie, quienes se "inventaron" algunas palabras para describir x situación.

En conclusión, La odisea de Ollie es un libro middle grade donde nos muestra que la imaginación no tiene límite. La historia tiene esa mezcla entre Toy Story por sus partes bonitas acerca del amor entre un juguete y su dueño y Small Soldiers por ese lado un poco retorcido y macabro. Pero más allá de eso, me parece un libro encantador que les pueden gustar a los niños y sentirse muy identificados con Billy o con el propio Ollie al recordar ese juguete que tanto adoran.

Edward William 'Bill' Joyce (en Diciembre 11, 1957) es un escritor estadounidense, ilustrador y realizador. Sus ilustraciones aparecieron en numerosos New Yorker , sus pinturas se exhiben en museos y galerías de arte. Joyce ganó un Oscar a la Mejor cortometraje de animación con Brandon Oldenburg . Es autor de numerosos libros, además de las series; Los Guardianes de la niñez, Rolie Polie Olie y el productor ejecutivo de la película Rise of the Guardian. Joyce ha recibido tres premios Emmy por Rolie Polie Olie, una serie animada basada en su serie de libros para niños que se emite en el canal de Disney.