Reseñas

★ ★ ★ ★
★★★★★
★★★★
★★★★
★★★
★★★★

lunes, 2 de septiembre de 2019

Reseña: Mooncakes de Suzanne Walker & Wendy Xu


Título: Mooncakes
Autora: Suzanne Walker
Ilustradora: Wendy Xu
Editorial: Lion Forge
Fecha de publicación: 15 de octubre de 2019
ISBN: 9781549303043
A story of love and demons, family and witchcraft.
Nova Huang knows more about magic than your average teen witch. She works at her grandmothers' bookshop, where she helps them loan out spell books and investigate any supernatural occurrences in their New England town.
One fateful night, she follows reports of a white wolf into the woods, and she comes across the unexpected: her childhood crush, Tam Lang, battling a horse demon in the woods. As a werewolf, Tam has been wandering from place to place for years, unable to call any town home.
Pursued by dark forces eager to claim the magic of wolves and out of options, Tam turns to Nova for help. Their latent feelings are rekindled against the backdrop of witchcraft, untested magic, occult rituals, and family ties both new and old in this enchanting tale of self-discovery.
Opinión personal:
¡Hola, hola! ¿Cómo están? Espero que estén muy bien y con un buen inicio de semana. Este fin de semana estuve con muchos trabajos de la universidad porque quería adelantarme un poco para luego no saturarme jaja. Pero tuve tiempo para ver en Netflix la tercera temporada de The Good Place (una serie increíble que no se pueden perder) y ese final me dejó con un sabor agridulce :c No creo que vaya a poder esperar un año para la siguiente. 

En fin, supe la existencia de este hermoso e increíble libro cuando una persona me lo recomendó durante un encuentro de lectores. Tras leer la sinopsis, inmediatamente me llamó la atención y gracias NetGalley, pude conseguir una copia avanzada ❤ 

Mooncakes es una novela gráfica que se desarrolla en Nueva Inglaterra y sigue la historia de Nova Huang, una joven bruja que trabaja con sus dos abuelas en una librería. Ahí se pueden encontrar todo tipo de libros, desde pociones y hechizos hasta maldiciones. Las tres trabajan arduamente para cuidar y proteger al vecindarios de cualquier problema sobrenatural.

Un día, le avisan a Nova que en el bosque están ocurriendo cosas muy extrañas y que percibieron a un enorme lobo blanco merodeando el lugar por lo que ella decide investigar. Durante la inspección, ella descubre a un terrible demonio en forma de caballo que está apunto de atacarla hasta que aparece el misterioso lobo a defenderla. Entonces se da cuenta que el lobo blanco es nada más y nada menos que su amiga y amor platónico de la infancia, Tam Lang y que está huyendo de una peligra secta que sigue sus pasos. 

Estoy re fascinada con esta historia. En serio, me ha sorprendido más de lo que esperaba, pero no por la parte paranormal sino porque es un libro que tiene MUCHA diversidad. Los protagonistas son chinos-estadounidenses y se puede apreciar mucho la representación de su cultura. Tam es un personaje no binario, y me encantó que  hubiera referencia al uso de los pronombres neutros que puedan identificar a estas personas. 

Además de eso, Nova es un personaje queer con problemas de audición por lo que utiliza aparatos auditivos o audífonos en ambos oídos. Me quedé impresionada con esta revelación pues aunque en las primeras páginas (y en la portada) se puede apreciar cierto aparato en la parte de arriba de su oreja, nunca lo asocié con los audífonos hasta que se lo quita para poder atender una llamada telefónica.
Imagen borrador sacado del Tumblr de la autora.

Me sentí muy identificada con Nova en este aspecto. Algunos de ustedes ya sabrán la razón, pero para los que no lo saben es porque yo también tengo problemas auditivos. No se como explicarles en palabras lo que sentí al ver las MÚLTIPLES REFERENCIAS sobre como Nova debe lidiar con los audífonos porque son las mismas situaciones por las que yo debo tratar todos los días. 

Como el atender una llamada tiene que quitarse uno de los aparatos y aguantarlo con la mano cuidadosamente durante toda la llamada. También hay una escena de cuando Nova debe volar con su escoba, ella procede a quitárselos porque el ruido del viento molesta muchísimo. Obviamente no vuelo en una escoba jajaja, pero sí he tenido que caminar de la escuela hasta la casa y aguantarme los molestos vientos.


Lo mejor de todo esto es que Suzanne Walker no hace lo que otros autores suelen hacer, que solo lo mencionan una vez y ya con eso piensan que el libro es inclusivo y diverso. Esto demuestra lo mucho que la autora investigó sobre el tema y puedo decir que tuvo demasiado tacto para incluirlo en su novela porque no se siente forzado ni algo que haya salido a última hora. Es muy natural y no interrumpe para nada el hilo de la historia.

En cuanto al romance entre Nova y Tam, me gustó mucho. Desde peques fueron muy cercanas, pero perdieron la comunicación ya que la familia de Tam decidió mudarse a otro pueblo. Me encantó que de vez en cuando mostraran flashbacks de la infancia para que el lector pueda entender su conexión, de no ser así lo hubiese sentido forzado. En la actualidad, su relación se va desarrollando de forma muy suave porque están volviendo a conocerme. A veces me conmovía lo que sentían una por el otro, pero también me reía cuando se sonrojaban muchísimos debido a la timidez. 

Casi olvido mencionar que amé las ilustraciones porque son tan hermosas y tiene una vibra fesca que logra captar la esencia de la historia. Definitivamente hay una gran diferencia entre las imágenes del borrador que aparece en el Tumblr de la autora al resultado final. Siento que Suzanne Walker y Wendy Xu tienen una perfecta combinación y realmente espero que sigan trabajando juntas.

Con respecto a la parte paranormal, a pesar de que me gustó mucho la mezcla entre las brujas y hombres lobos, tengo que admitir que toda la situación fue muy predecible. La verdad es que en este aspecto, la historia quedó debiéndome mucho. Siento que no hubo un equilibrio adecuado entre la brujería y los hombres lobos y que las cosas pasaron muy rápido dejándome un poco confundida. Tampoco logro entender el título del libro, que de verdad me gusta, pero apenas apenas hay una escena sobre el postre chino y no tiene nada que ver con la trama. 

En conclusión, Mooncakes es una hermosa historia con momentos muy mágicos donde el amor, la familia y la amistad son elementos muy importantes para la trama. Con la protagonista que utiliza audífonos y personajes no binarios la historia ofrece al lector/a una nueva perspectiva de diversidad de forma natural, incorporando muy bien la inclusión. Espero que alguna editorial de habla hispana se animen a traer esta joya en español ❤

Sobre la autora


Suzanne Walker is a Chicago-based writer and editor. She is co-creator of the graphic novel Mooncakes (Lion Forge, October 2019) with artist Wendy Xu. Her short fiction has been published in Clarkesworld, and she has published nonfiction articles with Uncanny Magazine, StarTrek.com, Women Write About Comics, and the anthology Barriers and Belonging: Personal Narratives of Disability. She has spoken at numerous conventions on a variety of topics ranging from disability representation in sci-fi/fantasy to the importance of fair compensation for marginalized SF/F creators. You can find her posting pictures of her cat and occasionally yelling about baseball on Twitter: @suzusaur.


Sobre la ilustradora



Wendy Xu is a Brooklyn-based illustrator and comics artist with three upcoming graphic novels from Harper Collins.

She is the co-creator of "Mooncakes", a young adult fantasy graphic novel out in 2019 from Lion Forge Comics, and part of it can be read on mooncakescomic.tumblr.com. Her work has been featured on Catapult, Barnes & Noble Sci-fi/Fantasy Blog, and Tor.com, among other places. She currently works as an assistant editor curating young adult and children's books. You can find more art on her instagram: @artofwendyxu or on twitter: @angrygirLcomics

13 comentarios:

  1. Hola no había escuchado de este libro me alegra que lo disfrutas pese a esos detalles que tiene la verdad la historia es linda pero no me llama la atención, Saludos

    ResponderBorrar
  2. hola,
    pues este libro no es nada para mi pero creo que a mi hijo podria gustarle, y ademas al ser en ingles le gustara el doble... se lo recomendare
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! La verdad es que me ha llamado mucho la atención. No suelo leer novelas gráficas pero algún día me tendré que animar. Me ha encantado eso de que en la novela existe mucha diversidad.

    Un beso!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!

    Jo, qué pena que no esté en español, porque tiene una pintaza increíble y el dibujo se ve super bonito <3 Además, que lo pintas fenomenal, me alegro que lo hayas disfrutado ^^

    ¡Un besito!

    ResponderBorrar

  5. ¡Hola! ^^
    Se nota que ha sido una gran lectura. Yo no soy fan de las novelas gráficas, así que la dejaré pasar. Solo leo libros y manga :)
    Un beso! 

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola As! :D
    La historia parece muy interesante, un librito que creo podría gustarme, además las ilustraciones son muy bonitas y me agrada lo que nos cuentas sobre sus protagonistas, los temas de inclusión y diversidad... es genial cuando estos detalles están ahí con un buen objetivo y no solo porque sí o porque quieran volver un libro "inclusivo".

    ¡Besos! ♥

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    No conocía este libro. Hace mucho, pero mucho que no leo una novela gráfica y ya tengo ganas. Esta no tiene mala pinta así que la anoto. Gracias por la recomendación.
    Un beso.-

    ResponderBorrar
  8. Hola, muchas gracias por la reseña. Me encantan las novelas gráficas, y todo tipo de ilustración, así que me lo apunto para mis pendientes.
    Por cierto tienes un blog precioso!
    Un beso:)

    ResponderBorrar
  9. Holaa!! pues suena interesante, ya lo había visto y me había llamado la atención. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  10. Holaa, qué bonito que hayas disfrutado de la historia, ha de sentirse súper bonito sentirse tan a gusto con una historia, que refleja la realidad, y bueno, me ha dado mucha curiosidad la parte del romance y lo paranormal :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  11. Hola! Me encantó la construcción de personajes y que todo fluya y se sienta natural y no forzado. Me quedé con ganas de leerlo XD
    Ojalá se animen a editarlo al español aunque me gustaría ver cómo manejarian el lenguaje con un personaje no binario. Quizás se animen con el lenguaje inclusivo y eso estaría bueno de ver y sería un desafío para las editoriales.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderBorrar
  12. Hola preciosa!!
    Pues mira, no conocía esta novela gráfica, la verdad, pero me ha parecido muy interesante lo que nos cuentas de ella, pero sobre todo que te hayas sentido identificada con la protagonistas por sus problemas auditivos, porque no es algo que suela salir en demasiados libros y es una pena, porque habría que visibilizar estas cosas porque es algo normal :D
    A ver si en algún momento lo traducen y me animo, aunque por la viñeta que has puesto creo que no es muy difícil entenderlo. Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola mujer! Me alegra muchísimo ver lo mucho que te ha gustado esta novela gráfica. Me llama la atención por aquella diversidad que mencionas y el que se dé de una forma natural -que es como debe ser, sin forzar las cosas- lo hacen bastante atractivo a mis ojos. Me detiene un poco lo predecible que mencionas que es pero no creo que no pueda disfrutarse de misma manera.
    Un abrazo enorme mujer.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar

¡Hola! Muchas gracias por tu visita y leer esta entrada. Siempre leo todos los comentarios y los devuelvo.

Esta prohibido hacer spam gratuito, si vienes de la Iniciativa Seamos Seguidores por favor deja tu comentario en la entrada de la iniciativa,

¡Besos! ❤