Reseña: Locos, Ricos y Asiáticos de Kevin Kwan

Título original: Crazy Rich Asians
Trilogía: Locos, Ricos y Asiáticos 1/3
Autor: Kevin Kwan
Editorial: Suma de Letras (PRHGE)
ISBN: 9781949061307

Divertidísima, adictiva y rebosante de opulencia, esta novela es una mirada indiscreta y bastante loca al mundo de los superricos asiáticos.
Cuando la neoyorquina Rachel Chu acepta pasar el verano en Singapur con su novio, Nicholas Young, imagina un hogar familiar humilde y tiempo a solas con el hombre con el que espera casarse. Pero Nick ha olvidado facilitar ciertos detalles a su novia. En primer lugar, que la casa en la que creció parece un palacio; segundo, que está más acostumbrado a viajar en aviones privados que en coche; tercero, que, aparentemente, es el hombre soltero más codiciado del país.
Y, tan pronto como aterriza de su brazo, Rachel se da cuenta de que en ese mundo de riqueza inimaginable sus vacaciones acaban de convertirse en una delirante carrera de obstáculos.
¡Hola, hola! ¿Cómo han estado? ¡Por fin es sábado! Estaba esperando a que llegara el fin de semana luego de una semana agotadora. Hoy les traigo la reseña de un libro espectacular. Debo decir que primero vi su adaptación cinematográfica y decir que me encantó es poco. Es una verdadera joya y por eso decidí leer el libro.

Locos Ricos y Asiáticos tenemos como protagonista Rachel Chu, una neoyorquina de ascendencia china que mantiene una relación amorosa con el chico más apuesto de todos, Nick Young, quien es de la misma ascendencia. El la invita a pasar las vacaciones de verano en Singapur ya que su mejor amigo se casa y el es el padrino de la boda. De paso, también tendrá la oportunidad presentarla  formalmente como su novia ante la familia y Rachel está emocionada por conocerlos. Pero lo que no sabe es que su familia son Locamente Millonarios.

Desafortunadamente para Rachel, a las personas de Singapur no hay nada que se les escape y cuando Eleanor Young, la mamá de Nick, se entera que su hijo regresa, pero con una supuesta novia, se escandaliza porque cree que es la típica cazafortuna que está detrás de su dinero. Es por eso que, para proteger a Nick de sus garras, ella y sus secuaces harán que su estancia en el lugar sea horrible e incómodo para separarlos.

¡MUCHAS GRACIAS A PEGUIN RANDOM HOUSE GRUPO EDITORIAL POR EL EJEMPLAR!

Lo primero que me sorprendió de la edición es la cantidad de páginas que tiene el libro, más de quinientos. La verdad es que lo esperaba más finito, de unos trescientos y pico que es lo usual. He de decir eso me intimidó un poco para leerlo, pero fue una lectura que disfruté mucho.

Me ha gustado que la historia no haya sido puro romance entre Rachel y Nick. Más bien es un libro que trata de la cultura y los pocos valores familiares, la tradición y como las mujeres deben aguantárselas todo por mantener el honor de la familia, acompañado del racismo. Se puede observar como personas chinas que viven en Singapur, son racistas hacia los que son de la China Continental o los que nacieron fuera de su continente (ejemplo, en América).

El libro esta escrito en tercera persona y con POVs de muchos personajes. Tenemos la historia de Astrid y su matrimonio con Michael que, en lo personal, es mi favorita después de Rachel. También veremos a Edison, un primo de Nick, quien está obsesionado con el dinero y la opinión pública. Y otros más personajes cuyo nombre ya no puedo recordar jajaja.

El hecho de que tenga muchos POVs fue la principal razón por la que me costó bastante engancharme con el libro. El cambio abrupto de personajes era un poco agobiante y más cuando no podía recordar quien era quien y de que manera estaban emparentados con la familia de Nick y eso que hay un árbol genealógico, pero también era algo confuso. Eso sí, lo bueno e increíble de esto es que no hay ningún personaje plano ni relleno ya que tenemos la oportunidad de conocer a la poderosa familia y sus miembros, enriqueciendo la historia alrededor de Rachel.

La otra razón ha sido por el estilo de narración. No me malinterpreten, me gustó la pluma de Kevin Kwan porque en ocasiones es fresca y amena. Sin embargo, hay partes que son muy descriptivas cuando se trata de localización (ya sea las casas de las familias ricas, el paisaje del lugar, etc.) Las descripciones en los libros siempre me han encantado porque pienso que son los que le "dan vida" a la historia y aquí pasa igual, pero realmente creo que exageró porque a veces se extendía como a dos páginas y sentía que no estaba avanzando.

En cuanto al final, mi hermana leyó los spoilers en la wiki y me advirtió que era un poco diferente. Es cierto, pero aun así me encantó y me atrevo a decir que prefiero este que al de la película porque, aunque me dolió el corazón, termina de una manera más realista, dejando claro que la historia tiene una continuación. No puedo contarles más porque  probablemente estaría dándoles una idea de como termina (así me pasó cuando mi hermana me contó mas o menos de que se trataba).

En conclusión, Locos Ricos y Asiáticos es un libro que principalmente te enseña como es la cultura asiática (y de clase alta) en Singapur. Los personajes son muy entrañables, divertidos y definitivamente muy completos. La historia de amor entre Rachel y Nick hacen suspirar, ya lo dije cuando vi la película y lo vuelvo a repetir: Quiero un Nick Young en mi vida  ❤.

Algo sabe Kevin Kwan de la élite singapurense: nació en el seno de una familia china que hizo cierta fortuna en el gigante asiático durante todo el siglo XX. Sus padres, ingeniero y pianista, se mudaron a Texas cuando el pequeño Kevin tenía solo once años. Desde entonces, Kwan ha creado su propio estudio creativo, con clientes de la talla de The New York Times y MoMA, y ha escrito las tres novelas que integran la trilogía Ricos, locos.