Reseñas

★ ★ ★ ★
★★★★★
★★★★
★★★★
★★★
★★★★

martes, 24 de julio de 2018

Reseña: Secbra de Beca Aberdeen


Título: Secbra
Autora: Beca Aberdeen
Trilogía: Desterrados 1/3
Editorial: Nova Casa Editorial
ISBN: 9788417142292

UNA GUERRA NUCLEAR.
DOS FILOSOFÍAS DE VIDA ENFRENTADAS.
UN GRUPO DE SUPERVIVIENTES ESCONDIDOS DEL ENEMIGO EN UNA RÉPLICA ESPACIAL DE LA TIERRA.

Ash ha vivido toda su vida rodeada de ordenadores en el espacio, y a sus dieciséis años es capaz de arreglar cualquier máquina y hasta de inventar sus propios programas. Cuando la invitan a formar parte de la academia de informáticos situada en la maravillosa Noé, acepta seducida por la idea de vivir en un lugar parecido a la Tierra, el cual nunca ha conocido. ¿Cómo sobrevivirá un bicho raro como ella en un grupo de adolescentes? ¿Cómo hará amigos cuando nunca antes había estado entre jóvenes? ¿Cómo resistirá al encanto de un chico que no le conviene? Como si todo eso fuera poco, el enemigo los está buscando...
Secbra | Morfeo
¡Hola! Espero que estén muy bien. Yo sigo con alergia por el polvo de Sahara, pero ya estoy mejor que la semana pasada. Hoy le vengo hablar sobre un libro que seguro habrán escuchado de el o de la autora por la reseña que hice de su otra obra "El Ángel en la casa". Tengo que admitir que no me fijé que ambos libros eran de Beca Aberdeen hasta que leí su biografía. Soy una despistada, lo sé. Pero la buena noticia es que este libro me gustó incluso un poquito más que el otro. 

Secbra está ambientado en el futuro donde la Tierra ha quedado inhabitable gracias a la Tercera Guerra Mundial entre los naturalistas que quieren proteger el medio ambiente y los progresistas que apoyan al uso de la tecnología hasta explotarla sin importar las consecuencias que podría causar al planeta. 

Por esta razón, los naturalistas iniciaron el Proyecto Noé, una plataforma espacial autótrofa similar al planeta Tierra y evacuaron a la población (incluyendo animales) que apoyaban a los naturalistas para vivir en paz en el espacio con sus ideologías mientras los progresistas quedaron atrás en su destrucción. 

Nuestra protagonista es Ashling (Ash) Barrott, una hacker de dieciséis años que ha vivido toda su vida entre computadoras en Pentace, una estación espacial militar. Para desarrollar sus habilidades y sobretodo para aprender a socializar con personas de edad, sus padres deciden inscribirla en una de las mejores academias para informáticos.

En la academia hará amistad a dos chicas: a Sooz, una chica de padres pudientes que ha vivido toda su vida en Noé y cree firmemente en el sistema naturalista, pero es ajena a lo que realmente sucede a su alrededor. Y a Driamma que, al igual que Ash, es nueva en el lugar por lo que desconoce todo ese mundo futurista. También conocerá a par de chicos, especialmente al chico más guapo de la academia, pero igual de engreído: Gábor con quien aspirará a tener su primer romance.

Sinceramente, una de las cosas que más me impulsó a leer el libro (aparte de la premisa) ha sido la tremenda y hermosa portada. Con esos colores cálidos y armoniosos y debo decirles que siempre he considerado a las mujeres pelirrojas tan preciosas que me humillan con su belleza *okno*.  En cuanto al contenido, me ha gustado muchísimo el contexto histórico, la guerra en la Tierra entre los naturalistas y progresistas y manera en que esto ha evolucionado el mundo entero debido a sus distintas ideales.

Igualmente, la evolución de Facebook me dejó un poco desconcertada e impresionada pues se necesita tener una cuenta en esa red social para utilizarla como una identificación. La verdad es que no estamos tan lejos de la realidad porque hasta para las entrevistas de trabajo preguntan si tenemos redes sociales. En el libro sucede de manera similar, solo debes decir tu nombre y la persona te encontrará inmediatamente en Facebook.

Es por eso que me pareció un gran acierto y algo temeroso porque soy de esas personas muy reservadas que la cuenta todo privado solo para las amistades cercanas (y ni ando publicando huevadas). El hecho de pensar que un extraño pueda ver toda mi vida reflejada en una red social simplemente dándole mi nombre es escalofriante. 

El conflicto principal de la guerra también fue un gran acierto porque es algo que se está reflejando poco a poco en nuestro mundo. Hay muchas personas que no están consciente del daño que estamos provocando a nuestro planeta agotándose los recursos naturales que al final, como indica en el libro, quedará el oro más apreciado y malgastado: el agua. 

El libro está contado en tercera persona desde el punto de vista de la protagonista principal, Ash, pero también contamos con otros puntos de vistas con algunos personajes secundarios. Este detalle me provocó mucha confusión porque no percibí el cambio de narrador hasta muy tarde cuando noté ciertos cambios en Ash y ahí es cuando me percato que no es ella sino otra persona.

Hablando de los personajes secundarios, siento todo giró alrededor de Ash y probablemente ustedes dirán: "Astrid, es la protagonista obvio que se va a concentrar en ella" Sí, pero me hubiera gustado más conocer las historias de los secundarios (y eso que conocemos datos importantes de algunos de ellos, but I wanted more). Otra cosa que no me terminó de convencer, mejor dicho, no gustó para nada el romance adolescente que se desarrolla con Ash. Fue muy típico y el chico guapetón no me provoca nada. Solo me provocó risa al final por cierto detalle que explicaré a continuación.

En el final, literalmente a unas tres o cuatros páginas antes de finalizar la historia, hay un mega plot twist que les juro me sentí llena de orgullo cuando todo se desata. Me explico, desde un principio se deja clarísimo que Ash tiene un secreto, pero obviamente el lector no tiene idea de que se trata hasta al final. No obstante, a medida que avanzaba en la lectura desarrollé una hipótesis que me estaba comiendo la cabeza porque sonaba algo descabellado, pero al mismo tiempo tenía sentido por varias cosas que explicaron.
¿Saben qué? ACERTÉ. Pero lejos de mosquearme (créanme, me mosqueo cuando acierto los plot twist porque se pierde el elemento sorpresa), me ha encantado. Es que al momento de la revelación estuve como: ¡EN SU CARA BITCHES! AHORA CALLEN Y ADORENLA. Lo cual es exactamente lo que ha pasado. Aunque la autora me terminó debiendo la confrontación final entre Gábor y Ash cuando éste se entera. Lo admito, quería salseo.

En conclusión, Secbra es un libro de Ciencia Ficción que está ambientado en el espacio estilo WALL-E, pero sin computadoras que se rebelan contra la humanidad. Es un libro super ligero que se lee en un respiro y por lo tanto es genial para tener una lectura fresca.
Beca Aberdeen nació en Brasil en 1.986. Desde pequeña, a menudo sorprendía a su familia inventándose historias que nada tenían que ver con la realidad. Cuando cumplió 4 años, Beca se mudó por primera vez. Con su familia cruzó el Atlántico y se fue a vivir a Madrid. Ya establecida en esa ciudad, empezó a escribir poemas e historias cortas con una amiga del colegio con la que compartía la misma afición. A los 22 volvió a cambiar de ciudad. Se mudó esta vez con su pareja a Irlanda, donde aún vive en la actualidad. En el país de los tréboles y los leprechauns, con la excusa de aprender inglés, Beca empezó a devorar libros de literatura juvenil. Decidió, entonces, volver a escribir y estudiar Literatura Inglesa, en la que ha encontrado el amor de su vida. A Beca le gusta escribir ciencia ficción y fantasía con tono romántico, y ya cuenta con varias novelas de ese género, que han sido calificadas por sus lectores de originales y sorprendentes. Cuando no está escribiendo o leyendo como una posesa, a Beca le gusta el diseño gráfico, dibujar, dar paseos por la naturaleza, ir al cine y cocinar. Con Nova Casa Editorial ha publicado la novela El Ángel en la Casa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Hola! Muchas gracias por tu visita y leer esta entrada. Siempre leo todos los comentarios y los devuelvo.

Esta prohibido hacer spam gratuito, si vienes de la Iniciativa Seamos Seguidores por favor deja tu comentario en la entrada de la iniciativa,

¡Besos! ❤