Reseñas

★ ★ ★ ★
★★★★★
★★★★
★★★★
★★★
★★★★

lunes, 16 de julio de 2018

Reseña: Illuminae de Amie Kaufman y Jay Kristoff


Título: Illuminae
Trilogía: Los expedientes Illuminae 1/3
Autores: Amie Kaufman y Jay Kristoff
Editorial: Alfaguara Juvenil (PRHGE)
ISBN: 9789877382457


Aquella mañana, Kady creía que terminar con Ezra sería lo más duro que tendría que hacer ese día.
Por la tarde, su planeta fue invadido.
Corre el año 2575 y dos megacorporaciones rivales entran en guerra por un planeta de los confines del universo. Lástima que a nadie se le ocurre avisar a la población... Bajo un diluvio de fuego enemigo, los ex novios Kady y Ezra - que ahora apenas se hablan - tratan de abrirse camino hasta la flota de evacuación mientras una nave militar enemiga les pisa los talones.
Pero ese es el menor de sus problemas. Una plaga mortal ha mutado, con resultados aterradores. El sistema de inteligencia artificial de la flota - que debería protegerlos - parece ser su peor enemigo, y nadie al mando es capaz de decirles qué diablos está pasando. Cuando Kady hackea una fuente de datos con la idea de encontrar explicaciones, queda claro que solo una persona puede ayudarla: su ex novio Ezra, al que juró jamás volver a dirigirle la palabra.
Illuminae  |  Gemina Obsidio
¡Hola! ¿Cómo están? En estos días he estado un poco enferma, pero gracias al cielo no es nada grave. Hoy les voy a hablar sobre un libro que, cuando lo terminé, me dejó muy impactada y quiero agradecer profundamente a Penguin Random House Grupo Editorial por el envío de este ejemplar. 

Debo decirles que para mí fue muy difícil escribir esta reseña porque no tenía idea hacerlo sin hacer grandes spoilers, por lo que me temo que será una reseña algo corta comparada con otros. Espero que no les importe y aun así les guste. Bien empecemos:

Illuminae se desarrolla en el año 2575 donde la tecnología es tan avanzada que los humanos ya no solo viven en la Tierra, sino también en otros planetas que han sido capaces de conquistar y colonizar. En uno de esos planetas, Kerenza, vive una adolescente llamada Kady Grant y su exnovio Ezra Manson. 

Desgraciadamente, el planeta ha sido atacado por una de las corporaciones más poderosas del universo, BioTech y por ende, ambos se ven obligados a huir de su hogar hasta llegar a las naves de rescate, los cuales planean ir hacia la máxima autoridad y notificar lo que ha ocurrido para que el mundo sepa de la invasión. No obstante, la organización BioTech no permitirá que esto ocurra así que ordena a una de sus naves, el Lincoln, a perseguirlos, destruir toda evidencia que quede y sin dejar ni un solo testigo vivo.

A raíz de esto, entre medio de una guerra y persecución, se ha desatado un virus entre los supervivientes, convirtiendo a amigos y vecinos en asesinos de zombies. Kady y Ezra están en dos naves diferentes, pero se unen para tratar de salvar la vida a la tripulación.

Cuando escuché sobre el libro y su formato muy curioso de contar la historia tenía dudas si me iba a gustar, pero tras muchas reseñas positivas decidí leerlo a ver de que me perdía. No se como explicarles las sensaciones que me ha provocado. Las casi seiscientas páginas me han generado desde confusión hasta terror por todas las situaciones en que se vieron involucrados los personajes.

Me encantaron algunos personajes que van apareciendo poco a poco. De alguna manera me conecté con ellos a través de los chats, transcripciones, etc. Algunos resultan ser egoístas, otros precavidos, insistentes, etc. Como son tantos, evidentemente no puedo nombrarlos a todos. Por lo tanto, solo mencionaré a los que más predominan en la historia.

Obviamente se trata de los adolescentes Kady y Ezra. Entre los dos, con quien más pude conectar fue Kady porque casi toda la historia gira en torno al ser la protagonista principal y es que todo las cosas que nos enteramos es gracias a ella con sus habilidades hacker para entrar al sistema de la nave y enterarse de lo que realmente sucede. En cambio, con Ezra fue diferente. Es el único con quien no pude conectarme mucho e a pesar que lo vemos mucho. Eso sí, me rompió el corazón con el final por lo que sucedió aunque luego sentí alivio, para los que lo leyeron sabrán a que me refiero jajaja.

También hay otro personaje muy peculiar, pero igual de importante porque es responsable de una de que ocurran desgracias para las personas que sufren en la nave. Se trata de AIDÁN, un sistema artificial que debe proteger a toda la tripulación y pasa lo que siempre termina pasando cuando el ser humano confía y depende tanto de una máquina.

A medida que la historia avanzaba la situación se vuelve más complicada. Cada vez que creía que tenían todo resuelto, la trama gira a una dirección completamente diferente y así sigue durante toda la historia. En serio, hubo muchísimos giros argumentales que no esperaba, como el desarrollo de AIDÁN. Leeremos sus pensamientos y la verdad es que me ha encantado la complejidad que presenta, pero a la vez me dio mucho escalofríos. Y es que, después de todo lo que pasó con este ser, definitivamente es primo de HAL 9000 (si entendieron esta referencia, mis respetos)

Como dije antes, el estilo de escritura definitivamente es muy único. La historia se cuenta a través de transcripciones de grabaciones, correos electrónicos y otras comunicaciones entre varios personajes. No les voy a mentir, este estilo me llevó bastante tiempo acostumbrarme ya que al principio el libro es tan confuso que no te enteras de nada y cuesta mucho engancharte. Llegué a un punto donde pensaba que mi intuición tenía razón y que el libro no era para mi. De hecho, esta es una de las razones por las que le quité una estrella. Sin embargo, una vez que pasé las primeras doscientas páginas no paré de leerlo hasta terminarlo. Illuminae es simplemente increíble y al final terminó siendo una sorpresa para mí.

En las últimas páginas estuve con el corazón en la garganta y en el culo por todo el suspenso y peligro que se avecinaba para Kady. No pude soltar las benditas páginas hasta terminarla. Era la madrugada, me estaba dando sueño, pero me resistí como debe ser porque sentía que estaba dentro de la historia y la que corría peligro era yo. Literalmente tenía las esperanzas rotas porque no había manera de que se solucionara y especialmente que se salvara.

En conclusión, Illuminae es un libro de Ciencia Ficción que merece la pena leer a pesar de lo tedioso que puede resultar al principio. Kaufman y Kristoff se complementan de maravilla al haber creado esta historia y como logran jugar con las emociones a través de textos, transcripciones, etc. Si te gusta este género, te lo recomiendo un montón.

Amie Kaufman es coautora de la trilogía STARBOUND, best seller de The New York Times. Jay Kristoff es el galardonado autor de la trilogía LAS GUERRAS DEL LOTO. 

Juntos miden 3 metros y 78 centímetros, y viven en Melbourne, Australia, con dos sufridos cónyuges, dos perros rescatados de la perrera y un inagotable suministro de cafeína. Se conocieron gracias a la legislación fiscal internacional, y siguieron juntos a causa de su pasión compartida por volar cosas y romper corazones. Para saber más sobre Amie y Jay, visita amiekaufman.com y jaykristoff.com. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Hola! Muchas gracias por tu visita y leer esta entrada. Siempre leo todos los comentarios y los devuelvo.

Esta prohibido hacer spam gratuito, si vienes de la Iniciativa Seamos Seguidores por favor deja tu comentario en la entrada de la iniciativa,

¡Besos! ❤