Reseña: El Regreso de la Hechicera de Chris Colfer

Título original: The Enchantress Returns
Autor: Chris Colfer
Saga: La Tierra de las Historias 2/6
Editorial: VRYA
ISBN: 9789877472097

Viaja a la mítica Tierra de las Historias, ese lugar donde todos los cuentos de hadas son reales.
La Tierra de las Historias ya no es ese lugar que Alex y Conner recuerdan de su primer viaje. La cruel Hechicera que maldijo a la Bella Durmiente está de regreso con sed de venganza. Y toda la tierra de los cuentos de hadas se enfrenta a un gran peligro.
Cuando la maldad de la Hechicera llega al mundo de Alex y Conner –¡y su madre es secuestrada!–, los mellizos tienen que desobedecer a su abuela y encontrar la manera de volver a la Tierra de las Historias para rescatarla. Con la ayuda de sus viejos amigos, Alex y Conner deberán enfrentarse a todo tipo de desafíos y a los villanos más temidos de todos los tiempos…
¿Lograrán salvar a su madre?
El Hechizo de los Deseos El Regreso de la Hechicera | La Advertencia de los hermanos Grimm | Más allá de los Reinos
¡Hola! Les traigo la reseña de la segunda parte de La Tierra de las Historias, una saga del cual estoy muy enganchada. Muchas gracias a Lectorum, una empresa distribuidora de libros que me mandó el hermoso ejemplar. ❤ Antes de continuar, quiero recordarles que esta reseña puede contener pequeños spoilers del libro anterior.

El Regreso de la Hechicera continúa la historia de los mellizos Alex y Conner Bailey justo después de un años desde los acontecimientos de la primera parte "El Hechizo de los Deseos". Los hermanos pensaron que sus vidas en el mundo de los humanos cambiaría por completo tras su enorme aventura en La Tierra de las Historias con los personajes de los cuentos hadas clásicos.

Sin embargo, desde hace un año no han tenido contacto con su abuela y no pueden evitar preocuparse por las posibilidades de que La Tierra de las Historias está en problemas, lo cual es así. Tal y como lo dice en el título del libro, la persona más odiada y de quien todo el mundo creía muerta ha regresado con mucha sed de venganza: La malvada Hechicera que maldijo a la Bella Durmiente.

Lo peor de todo es que La Hechicera ha secuestrado a la madre de los mellizos, por lo que se abarcarán a otra peligrosa aventura con sus amigos: Rani, La Caperucita Roja, Jack y Ricitos de Oro para rescatar a su madre y salvar a los habitantes de los planes malévolos de La Hechicera.

Es un secreto a voces que tras leer dos libros de Chris Colfer, él se ha convertido en uno de mis autores favoritos en el género fantasy-middle grade. Desde que leí El Hechizo de los Deseos -el primero de la saga- estuve ansiosa por continuarla para saber más de este mundo y cómo el autor se las ingenia con las reinterpretaciones de los personajes de cuentos de hadas.

No les miento cuando les digo que me he devorado el libro en dos días. Y eso que al principio el desarrollo de la trama es muy paulatino, pero de alguna manera el autor ha logrado que en ningún momento me aburriera y menos con un conflicto interior de uno de los protagonistas que deberá decidir su destino.

No quiero decir más de la trama para no arruinarles la historia completa. Pero sí debo decir que en esta ocasión aparecen algunos personajes que había esperado que aparecieran en El Hechizo de los Deseos, Especialmente a la Bruja del mar que, por las descripciones, se nota que está basada en el personaje icónico de Ursula de la versión Disney. No tengo ningún problema con eso, pero sí que me hubiera gustado que hubiese tenido más peso y relevancia en la historia, al igual que la Reina de las Nieves.
Por otra parte, me ha encantado los giros que hay entre los personajes de cuentos de hadas y sus historias que conocemos muy bien. Colfer ha sabido innovarlas y darles una versión propia a cada uno de ellos. Como saben, cada historia tiene su otra cara de la moneda por lo que aquí no es la excepción. Conoceremos las verdaderas intenciones de Rumpelstinski, la historia entre La Bella y la Bestia e incluso a la Madrastra de Cenicienta desde otro punto de vista distinto al que conocemos.

Me ha gustado también ver algunas referencias y menciones de algunas personas que han conquistado nuestro mundo a través de su talento en la literatura, arte y/o ciencia. Y sí, hablo de personas como Leonardo da Vinci, William Shakespeare y/o Julio Verne.

Una de las razones por las que no le di cinco estrellas fue por el desarrollo de la trama. No me malinterpreten, me ha encantado. Eso solo que no puedo evitar pensar que Colfer ha reciclado el argumento del primer libro cuando los chicos, en este libro, deben buscar seis objetos que están repartidas en diferentes reinos. Es muy similar al primero cuando están en una cacería del tesoro para construir el Hechizo de los Deseos. Espero que en la tercera parte esto cambie y no sea más de lo mismo.

La otra razón ha sido por algunos personajes, específicamente las reinas Cenicienta, Blancanieves, La Bella Durmiente y sus esposos Encantadores. Siento que a todos le faltan su propia voz. Es decir, todas las reinas son tan parecidas que podrían ser la misma persona, al igual que los Encantadores. En este libro me he dado cuenta que no hay distinción entre ellos. Los únicos que tienen su propia características particulares son la egocéntrica de La Caperucita Roja y la badass de Ricitos de Oro.

Quiero hablarles de La Caperucita Roja, en el primer libro me ha sorprendido lo vanidosa que es y cuan malévola puede llegar a ser solo por obtener lo que desea. En cambio, aquí hay una leve mejoría aunque la verdad sigue siendo fastidiosa. Pero me ha gustada que vaya cambiando poco a poco.

En cuanto a la villana, definitivamente muestra que la maldad no se nace sino que se crea según las circunstancias y acontecimientos que forjan a la persona a ser malvada. Tras haber conocido su historia, les juro que por un instante deseé que ella lograra su objetivo y mandara al demonio a todos sin importar qué.

La edición del libro, al igual que el primero, sigue siendo espectacular. También incluye el mapa desplegable, que sigue siendo la misma, pero me hubiese gustado varios cambios en el mapa que incluyera ubicaciones de los nuevos reinos mencionados y además algunas modificaciones en algunos castillos que la Hechicera maldijo.

El final fue muy enternecedor y aunque el lector pueda intuir lo que va a pasar yo no puedo aceptar lo que ha sucedido. Simplemente no, pero ya se sabe que esto va a cambiar en la tercera parte, just saying. Ah, casi se me olvida mencionar un pequeño detalle y es que me ha maravillado ver un pequeño cameo de nada más y nada menos que uno de mis personajes favoritos de todos los tiempos: Lucy Pevensie.

En conclusión, El Regreso de la Hechicera es la segunda parte de la saga La Tierra de las Historias donde un nuevo peligro acecha a los personajes de cuentos de hadas y se extiende al mundo de los humanos. Con todo esto, les digo que: ¡QUIERO. NECESITO. ANSÍO. EL TERCERO YA!

Chris Colfer ganador de Golden Globe, es actor, reconocido principalmente por su papel como Kurt Hummel en Glee. Colfer fue mencionado en la lista 2011 TIME 100, de la revista Time, que anualmente distingue a las cien personas con mayor influencia en el mundo. La Tierra de las Historias: El Hechizo de los Deseos es su primera novela.