Reseñas

★ ★ ★ ★
★★★★★
★★★★
★★★★
★★★
★★★★

jueves, 29 de agosto de 2019

Reseña: La escuela del Bien y del Mal de Soman Chainani


Título: La escuela del Bien y del Mal
Título original: The School for Good and Evil
Saga: La escuela del Bien y del Mal 1/6
Autor: Soman Chainani
Editorial: Puck (Urano)
ISBN: 9788492918430
Este año, Sophie y su mejor amiga Agatha descubrirán cómo es ser alumnas de la legendaria Escuela del Bien y del Mal, donde chicos y chicas comunes reciben entrenamiento para ser héroes y villanos de cuentos de hadas. Con sus vestidos rosas, zapatos de cristal y su devoción por las buenas acciones, Sophie está convencida de que tendrá las mejores notas en la Escuela del Bien y que, cuando se gradúe, será toda una princesa. Por otro lado, Agatha, con sus túnicas negras y deformes, un gato malvado como mascota y su antipatía por casi todo el mundo, parece estar destinada a la Escuela del Mal.
Pero cuando las dos amigas caen en el Bosque Infinito, descubren que sus destinos se trastocan: Sophie cae en la Escuela del Mal, donde debe asistir a clases de Afeamiento, Maldiciones Mortales y Entrenamiento de Secuaces, mientras que Agatha se encuentra en la Escuela del Bien, entre príncipes apuestos, bellas doncellas y clases de Etiqueta para Princesas y Comunicación con Animales. Pero ¿y si el error es en realidad la primera pista para descubrir quiénes son realmente Sophie y Agatha...?
La escuela del Bien y del Mal | Un mundo sin príncipes | El último para siempre | En busca de la gloria | 
A Crystal of Time | One True King
Opinión personal:
¡Hola, hola! ¿Cómo les esta yendo esta semana? Espero que haya estado muy bien, acá pasamos por un susto durante estos días debido al huracán Dorian que en los pronósticos se mostraba que iba a impactar a Puerto Rico, pero gracias a la madre naturaleza que subió más al norte. Pero ahora se ve que va impactar a Florida, solo espero que se desvíe y que no ocurra nada que podamos lamentar. 

Hoy les voy hablar sobre un libro que había leído hace tiempo en inglés, pero que decidí volver a leer este mes. Recuerdo que me sentía muy sola porque no conocía a nadie que conociera los libros y tuve que guardarme todo el fangirleo. Cuando me enteré que el sello editorial Puck compraron los derechos para traducirlos (y rezo a que no lo abandonen como hicieron Montena), me propuse a releerlo en esta edición y recordar cuanto amé esta increíble historia. 

La escuela del Bien y del Mal se desarrolla en Gavaldon, una aldea en donde cada cuatro años secuestran a dos niños/as y se los llevan a la Escuela del Bien y del Mal. Es una escuela mágica donde los estudiantes se preparan para tener un cuento de hadas y participar en ella ya sea siendo héroe o villano. En esta historia tenemos a Sophie y Agatha, dos chicas de Gavaldon que terminarán en las garras del director.

Sophie es una chica rubia, hermosa, pedante y superficial que le gusta vestirse de rosa y le canta a los animales. Sueña con asistir a la escuela del Bien para convertirse en una princesa y tener su "Y vivieron felices por siempre". Se hizo amiga de Agatha, una chica que cumple con todos los requisitos para ser escogida como bruja por lo que sería su acompañante. Agatha es todo lo contrario: una chica de cabello negro desordenado, insegura que siempre se viste de negro y vive en un cementerio. Nadie de la aldea ve más allá de lo físico y por eso están seguros que Agatha es una bruja, pero la realidad es que es buena persona y tiene un gran corazón.

Llegó la noche del secuestro y Sophie tenía razón, ambas son las elegidas para ir a la escuela mágica. Pero todo sale mal cuando Sophie cae en el terreno de la escuela del Mal mientras que Agatha llega a la escuela del Bien. Para las dos esto es un error, Sophie piensa que su destino es conocer a su príncipe y casarse con el. Así que está determinada en cambiar de escuela y hará hasta lo imposible por demostrarlo. Por otro lado, Agatha no quiere permanecer ni un segundo más en la escuela del Bien porque lo único que desea es encontrar al Director y para convencerlo de que ambas regresen a su hogar en Gavaldon.

A pesar de ser un Middle Grade, siento que es una historia que las personas de cualquier edad disfrutarían. No puedo negar que hay una probabilidad alta de que lleguen a detestar con gran intensidad a las dos protagonistas ya sea porque una es hipócrita y la otra es muy boba. Aunque me gustó el desarrollo esa relación tóxica porque al final nos muestra que NO está bien manipular a otros ni utilizar sus virtudes en contra para conseguir lo que queremos.
Mi personaje favorito siempre será Agatha, a pesar de ser tan buena persona. Tiene un humor muy característico y siempre ha creído que las princesas y los príncipes son muy superficiales y no estaba equivocada. Me gustó mucho que el autor haya jugado con la ironía e hipocresía. Es decir, si estas personas son buenas pues deberían echarle la mano a Agatha. ¿No es eso su vocación? ¿Ayudar a otros que lo necesitan? Todos ellos, incluyendo algunos profesores, fueron muy esnobs e injustos con ella que la tachaban de bruja simplemente por su fealdad. También me encantó que hubiera ciertos toques feminista cuando Agatha cuestiona el por qué las princesas no pueden ayudar a sus príncipes en las batallas en lugar de quedarse sentada esperando. 

En cuanto a los personajes secundarios, no puedo mencionarlos a todos porque son muchos. Entre ellos está el príncipe Tedros, hijo del famoso rey Arturo. La verdad es que no recordaba cuan estúpido e insoportable el ha sido en esta primera parte. Primero se interesa por Sophie por su apariencia física y no podía entender como algo tan hermoso podría estar en el bando de los villanos. Estaba muy convencido *y ciego* de que hubo una equivocación por lo que tratará estúpidamente de ayudarla y hacer que "la bruja" Agatha esté en donde pertenece. He de decirles que hay una especie de triángulo amoroso express simplemente porque el es un maldito tonto y ciego.
La ambientación y el contexto histórico son las joyas del libro. Ó sea, una escuela dedicada a los personajes de cuentos de hadas es fascinante. Para ser un libro que pertenece al género Middle Grade, esta historia tiene elementos sorprendentemente profundos. Nos hace cuestionar de manera cruda sobre lo que significa una verdadera amistad y que la línea entre el bien y el mal siempre dependerá de nuestras propias decisiones.

A pesar de ser una relectura, el libro me hizo redescubrir muchas cosas. En la recta final los personajes pasan por tantas circunstancias seguidas y me volvía a sorprender mucho. Y cuando se revelan los secretos, uff ahí es cuando se necesita un CPR. Esto es porque existe un conflicto grande entre las dos escuelas y es que los buenos han estado ganando en los cuentos durante doscientos años. Los villanos piensan es una maldición, pero solo diré que las verdaderas causas provoca un enorme sobresalto porque las razones son inesperadas y muy oscuras. 

En conclusión, La escuela del Bien y del Mal es la primera parte de una trilogía/saga que amo. Me encanta como Soman Chainani formó su historia a base de los cuentos de hadas con todo el concepto de la famosa Escuela del Bien y del Mal. Además, nos enseña una valiosa lección: No podemos juzgar por las apariencias porque pueden engañarnos como le pasó a Tedros quien pagó el precio de lo que sucederá en la secuela. Les invito a leerlo y descubrir porqué.
Sobre el autor



Soman Chainani es un escritor y director indio-americano. Su primer libro es "La escuela del bien y el mal" (2013), primera parte de una trilogía que continúa con "A world without princess" (2014) aún no traducida al castellano y su tercer tomo, "The last ever after" cuya publicación se espera en 2015. Como director cinematográfico a dirigido Davy and Stu y Kali Ma, de la cual también ha escrito el guión.



14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Parece una mentira pero releer un libro te da otra perspectiva diferente descubriendo nueva cosas que se nos habían pasado. Me alegra que hayas disfrutado y gracias por la reseña.
    Un beso-

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! ^^
    Por lo que cuentas parece que está muy bien, pero no sé si me gustará este libro. De todas formas me lo apunto y no descarto leerlo en un futuro.
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola ✿!
    No conocía este libro pero me encantaría darle una oportunidad porque lo veo totalmente de mi estilo, aunque reconozco que sea una saga tan larga me echa un pelín para atrás, pero creo que merecerá la pena.
    Me produce mucha curiosidad la ambientación y el contexto histórico que tiene. Además, es genial la lección que nos da.
    Espero no tardar mucho en hacerme con él.
    Un beso enorme ❄

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Astrid!
    No conocía el libro, pero la portada es PRECIOSA. Me alegra mucho que lo disfrutaras, me has convencido para leerlo aunque me echa un poco para atrás que sea una saga.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso enorme :)

    ResponderBorrar
  5. Holaa!! me llamaba la atención hace un par de meses pero leí unas críticas en donde no lo ponían nada bien. Aunque ahora, después de haber leído tu reseña, creo que consideraré darle una oportunidad, suena interesante. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    Le tengo muchas ganas de leer este libro desde que lo vi en las novedades y me llama la atención sobre el tema de la magia y la línea entre el bien y el mal. La portada es tan hermosa que creía que sería muy infantil, pero ya veo que el autor toca temas muy profundos así que me emociona mucho.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  7. Holaa guapi, qué genial que te haya gustado tanto el libro, lo noté desde que lo iban leyendo que les iba gustando bastante, así que tengo muy pendiente leerlo porque se ve muy interesante :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  8. Hola! Tengo este libro esperando en mi estantería XD me alegra leer tu reseña porque siento que lo voy a disfrutar y rescatar buenos mensajes.
    Ya lo leeré y traeré mi opinión al blog.
    Besos!

    ResponderBorrar
  9. Hola! Me alegra mucho que te haya gustado tanto. El libro lo tengo en la mira desde hace bastante tiempo. Se ve muy interesante y por lo que dices es probable que lo vaya a disfrutar
    Besos! =)

    ResponderBorrar
  10. Hola Astrid!
    Hacía mucho que no pasaba por tu blog :( probablemente lo hiciste hace mucho tiempo, pero me encanta el diseño ❤
    Al ver el libro siento que es muy infantil para mi, pero despues de leer tu reseña encantaria darle una oportunidad. Me ha gustado lo que dices y el mensaje que tiene.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  11. ¡Holaaa!

    No soy mucho de leer middle grade pero es verdad que muchas de estas historias se pueden disfrutar por adultos como por niños, como veo que es caso de esta :DD
    Me alegra que la hayas disfrutado y que haya tenido toques y temas interesantes

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  12. Hola.
    Este libro me llama un montón y puede que lo disfrute mucho, así que me lo llevo apuntado.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola As! :D
    Ay, que ganas tengo de leer este libro, Ale y tú han fangirleado tanto con la historia que estoy casi segura de que va a gustarme, ya sabes lo arrepentida que estuve de no solicitarlo >.< pero bueno, a pesar de ello sé que me pondré pronto con el, y espero que traduzcan los siguientes libros pronto, esta saga tiene mucho potencial y está gustando mucho.

    ¡Besos! ♥

    ResponderBorrar
  14. Buenas mujer, sólo dios sabe cuánto he sufrido y fangirleado con este libro, de verdad que Soman crea un mundo impresionante y al igual que tú, adoro a Ágatha aunque a veces tenía ganas de zarandearla porque se dejaba pisotear. Ya veremos qué nos espera en un mundo sin príncipes y espero que pronto pueda sacar la editorial el tercer libro, antes de que el año llegue a su fin. Crucemos los dedos porque así sea.
    Un abrazo enorme mujer, nos leemos.

    ResponderBorrar

¡Hola! Muchas gracias por tu visita y leer esta entrada. Siempre leo todos los comentarios y los devuelvo.

Esta prohibido hacer spam gratuito, si vienes de la Iniciativa Seamos Seguidores por favor deja tu comentario en la entrada de la iniciativa,

¡Besos! ❤