Reseña: Los secretos de Selkie Bay de Shelley Moore Thomas

Título: Los secretos de Selkie Bay
Título original: Secrets of Selkie Bay
Autora: Shelley Moore Thomas
Editorial: Puck (Urano)
ISBN: 9788496886650

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, en los océanos vivían las selkies, seres que podían deshacerse de su piel de foca y hacerse pasar por personas. Dicen que hoy día sigue habiendo selkies entre nosotros. Algunos afirman incluso que la madre de Cordie podría ser una de ellas…
El verano acaba de comenzar y los turistas acuden en manada a Selkie Bay, en la costa de Irlanda, atraídos por las leyendas. Cordie Sullivan, de once años, dejó de creer hace tiempo en esos cuentos de hadas. Pero ahora su madre ha desaparecido de la noche a la mañana. Y mientras intenta ayudar a su padre, que a duras penas consigue sacar a la familia adelante, y cuidar de sus hermanas pequeñas, un presentimiento empieza a apoderarse de ella. ¿Y si su madre fuera una selkie, como se rumorea en el pueblo, que se hubiera visto obligada a acudir a la llamada de los suyos? ¿Y si la propia Cordie y sus hermanas fueran selkies también? ¿Y si hubiera llegado la hora de visitar la isla que, según las leyendas, alberga el mítico reino?
¡Hola! ¿Cómo están? Espero que hayan tenido un gran inicio de semana, yo en cambio apenas tuve tiempo de leer. Apenas pasé la primera semana de clase y ya estoy inundada de trabajos, pero aquí estoy como siempre cumpliéndoles. Hoy les voy a hablar de un middle grade de fantasía y magia:

Los secretos de Selkie Bay trata sobre una familia que está enfrentando dificultades económicas y un abandono familiar. El padre se la pasa trabajando arreglando barcos mientras sus tres hijas, Cordie, Ione y la bebé de 10 meses Neevy Sullivan fueron abandonadas por su madre sin ninguna explicación. Cordie es la hermana mayor y por lo tanto queda a cargo de sus dos hermanas. Debido a las grandes deudas, Cordie e Ione deciden trabajar en la ciudad para ayudar a reunir dinero extra y ayudar en la casa.

Pero Ione está deprimida por la ausencia de su madre y para animarla, Cordie decide contarle una historia sobre los selkies -focas- y cómo su mamá se transformó en uno de ellos y que regresó al mar por un tiempo. Gracias a ese relato y los rumores de un viejo cascarrabias, Ione termina creyendo que el relato de los selkies es real y está empeñada en buscarla.

Cordie sabe muy bien lo que real y lo que no así que le preocupa mucho como la historia le está afectando la cabeza a su hermana y debe protegerla antes de cometer una locura. Pero ¿qué pasaría si descubre muchas pistas que apuntan a su madre como una selkie y que está esperándolas en una isla secreta?

¡MUCHAS GRACIAS A SPANISH PUBLISHERS POR EL EJEMPLAR!

Les confieso que Los secretos de Selkie me llamó la atención por la portada *superficial, I know* y sabía que es un middle grade, pero ya saben que no tengo problemas con eso. Lo que sí me disgustó es que la portada es un poco engañosa porque quien aparece es una sirena en lugar de un selkie cosa que me confundió mucho. Dejando a un lado esto, la trama en general me agradó aunque me habría gustado que hubiera tenido más desarrollo.

Para empezar, el libro ni siquiera llega a las doscientas páginas. O sea, es super cortito y sí, es genial para leerlo en una tardecita o cuando no tengamos ganas de leer una historia compleja. Sin embargo, los libros con pocas páginas tienden a faltarle mucho desarrollo y este es el caso. Le faltó bastante para convertirse en una fantasía estable porque también tarda un poco en llegar a la acción por lo que la trama puede ser un pelín tedioso.

La historia va intercalando los capítulos contando el relato de las hermanas Sullivan con la repentina desaparición de su madre, pero a la vez también cuenta la leyenda y magia del selkie. Se dice que estas criaturas son capaces de convertirse en humanos y para regresar a su verdadera forma se necesita la ayuda de una piel de foca. Además, se explica porque en un lugar llamado Selkie Bay no hay selkies ni focas viviendo cerca. Me gustó mucho este detalle porque fue mezclando la leyenda con la trama principal y ayuda mucho a entender la trama.

Luego la autora da un giro que me pareció muy raro. No puedo contarles con detalles para no dar spoilers, pero cuando las chicas van en busca de la isla secreta, se encuentran con muchos selkies y uno de ellos siempre anda cerca las hermanas, vigilándolas, cuidándolas y protegiéndolas, dando indicios que las conoce y se cree que es la madre. A partir de ese momento, ocurren cosas extrañas y mágicas que en ningún momento se explica razón. Ni siquiera al final cuando se revelan ciertos secretos... supongo que en la magia no hay explicación posible y racional en este libro.

Hablando del final, estoy entre la espada y la pared. Por un lado me gustó, pero por el otro no porque es totalmente ilógico y no me refiero al aspecto mágico. Sino a las decisiones de los adultos en el mundo real. Es imposible hablar sobre esto porque literalmente arruinaría toda el libro, pero si ya lo leyeron seguro saben que me refiero. Entiendo el mensaje que quiso transmitir la autora (y me gustó) aunque la ejecución para llegar a el es totalmente incoherente.

En conclusión, Los secretos de Selkie Bay es una historia mágica sobre la soledad y esperanza. Es un libro muy tierno y perfecto que recomiendo para los pequeñines que solo buscan la magia dentro de la vida cotidiana y seguramente no notaran los puntos negativos que he indicado.

Es una consagrada autora de álbumes ilustrados y relatos para primeros lectores. Además de escribir, compagina su trabajo como maestra de educación elemental con la narración oral de cuentos. Los secretos de Selkie Bay es su segunda novela para el público infantil. Vive en Oceanside, California.