Reseña: El fin de Oz de Danielle Paige

Título: El fin de Oz
Título original: The End of Oz
Autora: Danielle Paige
Editorial: Roca
ISBN: 9788416700691

Mi nombre es Amy Gumm. Seguramente me conoces como «la otra chica de Kansas». Cuando un tornado me llevó al mundo mágico de Oz, uana misión me fue concedida, MATAR A DOROTHY. Así es, la chica favorita de todo el mundo se dejó corromper por la Bruja malvada, se convirtió en un ser tirano y la tuve que matar.
Pero justo cuando creía que estábamos a salvo y que podríamos reconstruir la tierra de Oz, fuimos traicionados. Y ahora, siguiendo el camino de las baldosas amarillas, he podido escapar rumbo a la tierra de Ev, donde el Rey Nome gobierna un mundo convulso y sombrío. Y lo que estoy a punto de descubrir es perturbador: Puede que todavía no haya resuelto del todo mi misión original.
Yo creía que mi trabajo estaba hecho, pero aquello tan solo era el principio. Y ahora tendré que hacer frente a los peligrosos planes de revancha que Dorothy tiene en mente, para así, poder salvar finalmente la tierra que he aprendido a querer.
¡Hola, holaa! ¿Cómo les va esta semana? Yo estoy algo estresada por las cosas de la universidad, pero lo bueno es que la próxima semana estaré de vacaciones. Así podré estar más relax aunque estoy segura que los profesores nos mandará trabajos para hacer en casa *maldición* Como sea, hoy les traigo una breve reseña de un libro que leí en diciembre y que me decepcionó mucho. Empecemos:

El Fin de Oz es la cuarta y última parte de la famosa saga Dorothy debe morir. Recuerdo que comencé a leer estos libros con mucho hype, especialmente después de haber leído el primero. Sin embargo, las secuelas me han ido desencantando. Digamos que era como un globo que empezaba a desinflarse poco a poco hasta quedar sin aire y decepcionarme. Antes de continuar, les advierto que esta reseña contiene spoilers de los libros anteriores.

El libro empieza justamente donde acabó Baldosas amarillas en guerra, tras creer que han derrotado a Dorothy y Oz quedase libre de su maldad, Amy y Nox nuevamente terminan huyendo de la Ciudad Esmeralda al darse cuenta cuan equivocados estaban porque aun no han eliminado al Rey Nome y su malvado plan de unir ambos mundos (Oz y el mundo de Amy). Para lograr su objetivo, el villano deberá conseguir el arma mágica secreta que alguna vez le ha pertenecido.

Siendo sincera, no se como comenzar a explicar mi decepción con esta saga en general sin darles spoilers. Empezó fuerte (el primer libro), me asombró como la autora logró re-construir un mundo como Oz tan colorido en uno perverso con escenas macabras y con una Dorothy sádica. Pero siento que la autora perdió el hilo mientras escribía las secuelas. El fin de Oz no se queda atrás, realmente la historia es totalmente innecesaria y se nota mucho que lo convirtieron en chicle para estirarlo a más no poder. Empezando con el Rey Nome que es un villano irrelevante, nada que ver con lo que nos describieron en el libro anterior, pero la verdad ni me sorprende ese detalle.

Esta vez no solo tenemos el punto de vista de Amy, sino también de la misma Dorothy, cosa que me sacó de quicio porque esa no es la Dorothy despiadada que conocimos sino una niña caprichosa. En esta parte, la sentí como una versión adolescente desquitada y caprichosa. Menuda decepción me llevé.
En cuanto a Amy, no se como es posible que dar tres pasos adelante y veinte atrás. Algo que no me gusta de ella es que se la pasaba contradiciéndose que si su hogar, su madre y Nox. Todo era Nox y su relación con él nunca lo entendí. Pasan de enamorarse (de la nada) en el segundo para luego en el tercero se convierta en un amor prohibido y aquí es como si nada. Es decir, ellos deciden amarse sin importar lo imposible, cosa que está bien, pero el problema es que nunca he sentido esa transición que se necesita para sentir el cambio.

Como en los anteriores libros, también se introduce un nuevo personaje que es más relleno que un pavo en Navidad Lo frustrante es que se nota demasiado que fue creado a última hora para que haya más tensión. Especialmente para Nox porque esa persona fue alguien importante en la vida de él y ya se imaginarán lo que pensará Amy. *Otro drama, chan, chan, chaaan*

También me inquietó la amistad que desarrolló en todo el libro con Madison, quien fue la bully de su escuela. Aunque en algún momento de libro hay una conversación de esto, no me creí el arrepentimiento, el perdón ni mucho menos la reconciliación.

No puedo terminar esta reseña sin mencionar el DESASTRE que ha sido el final. Lo odié con mi vida entera. Es de lo peor porque la autora simplemente tomó el camino fácil, típico y cliché para resolver todos los problemas e hizo cuenta nueva en toda la historia. Para los que lo leyeron me entenderán. Lamento mucho si estoy siendo muy hater, pero les juro que con esto ya no quiero saber más de la autora. Literalmente esta ha sido mi reacción cuando terminé el libro:

DECEPCIÓN

Danielle Paige es autora best seller del New York Times de la serie Dorothy debe morir y de la serie Stealing Snow.
Trabaja en la industria de la televisión. Graduada por la Universidad de Columbia, Danielle vive actualmente en la ciudad de Nueva York.