Reseñas

★ ★ ★ ★
★★★★★
★★★★
★★★★
★★★
★★★★

martes, 20 de diciembre de 2016

Reseña: Nirvana de Rodrigo Gajardo



Título: Nivarna
Autor: Rodrigo Gajardo
Editorial: Chiado
ISBN: 9789895184378



Todas las mentes humanas ocultan algo. Dicen que hay siete maravillas del mundo, pero yo pienso que cada mente es una maravilla diferente. Así que hay millones.
Alicia es una chica de 19 años que está por cumplir uno de sus sueños más anhelados: escalar el Monte Cinto. La existencia de la montaña le pesa en la consciencia por la muerte de un antiguo amor: Christian. A la edad de 10 años, él tuvo un accidente y su cuerpo nunca fue encontrado.
En un mundo post-apocalíptico, donde el mundo sobrevivió al avance nuclear-destructivo de la Cuarta Guerra Mundial, la leyenda de que portales a otro mundo se abrieron es eso: una leyenda.
En Nirvana, cuatro individuos esperan la recepción de un nuevo integrante. Un mundo de fantasía que tiene poco de la vida como se conoce en la Tierra, alberga historias terrícolas como amor, traición, pasión, dramas y algo que parece magia, pero no lo es: es realidad
Este es un libro realmente difícil de explicar sin soltar spoilers  temo meter la pata y decirles algo que no debía haha. Bueno aquí vamos:

Después de haber pasado la Cuarta Guerra Mundial, nos encontramos en el año 3912, donde existe una enorme cantidad de energía/radiación en el cielo debido a las bombas atómicas nucleares de la guerra. Expertos que estudian esa energía, afirman que a partir de eso se creó una nueva dimensión paralela: Nirvana.

Nirvana es el mundo donde los seres humanos van cuando mueren, lo que muchos llamaríamos el cielo. Pero tiene sus propios bandos (dos), propias reglas, y hasta un nuevo deporte que parecido al futbol.
En Nirvana hay dos tipos de bandos, Derecha e Izquierda. Tan pronto la persona llega a ese mundo, ya se sabe a donde pertenece pues esto se decide dependiendo de como hayas muerto. 

Esto me pareció muy curioso porque uno se considera el paraíso y el otro el infierno con volcanes, pero acabas allí no funciona como nos han enseñado desde pequeños, ya saben el "si somos buenas personas, acabaremos en el cielo, sino en el infierno". No, como dije antes, depende de como moriste terminarás allá.

Peero, sí que debo decir que, como todo libro de fantasía y magia, esas personas también se pueden convertir en criaturas mágicas. Están los unicornios, pegasos, hadas, dragones y pueden controlar uno Agua, fuego, aire y Tierra. Aunque aun no tengo bien claro el poder de uno de los personajes, es psíquico y puede predecir quien va llegando a Nirvana. Sin embargo, hay un quinto elemento, no les voy a decir cual, que nadie hasta el momento puede controlar. 

Mientras tanto, muchos en la Tierra piensan que es un mito, pero Alicia, nuestra protagonista "principal" (lo escribo entre comillas porque hay varios personajes que conoceremos más a lo largo del libro, ya les explicaré más adelante), será testigo de que Nirvana es real. 

Los otros personajes son los que están viviendo en ese mundo. Ellos son: Katherine, Christian, Alisson y Alexander.

Primero, debo aclarar que la trama está en primera persona pero bajo los puntos de vistas de los cinco personajes en total. Eso quiere decir que en el transcurso de la lectura vamos conociendo a cada uno de ellos y su historia con Nirvana (claro, a excepción de Alicia quien vive en la Tierra).

Los cuatro chicos son parejas entre sí, Katherine y Alexander. Christian y Alisson. Algunos me han caído mejor que otros, pienso que Katherine es una hipócrita (pues cuando quiere ayudar a otras personas, lo hace, pero si sabe que no le conviene pues no y su actitud es de que se jodan los demás) y una loca obsesiva, no tengo idea de como la han aguantado, especialmente su novio, Alexander. 

Alexander es un chico que siempre está pensando en los demás y que decide brindar su ayuda no importa que. Cosa que le molesta a Katherine cuando el siente la llegada de una nueva chica, celosa

Mientras, Christian es el típico chico mujeriego que no cree en el amor, al menos no tradicionalmente al igual que su recién novia, Alisson es igual, por eso entre ambos se entienden. Hay algo que no me tiene confundida con el, más adelante les digo.

En cuanto a la historia de Alicia, como bien indica en la sinopsis, es una joven que perdió a su novio, Christian, cuando tenía apenas 10 años. Sí, con 10 ya se echó un novio y yo con 21 y sola con mi conejo hahah.

Anyways, Alicia explica que desde que eran renacuajos tenían una relación especial, pero Christian (quien ya podía manejar) tuvo un accidente automovilístico y nunca han podido encontrar su cuerpo. Inclusive, la correa/cinturón (depende de como lo llamen en su país) del auto está puesto y pareciese que no había nadie allí.

Es por eso que decidió que tan pronto cumpla los 19 años, irá a escalar en el lugar donde falleció Christian, el Monte Cinto. Pero el destino, y la testarudez de ella, la llevan a Nirvana. 

Lo que me ha disgustado es que este libro es muy introductoria, apenas sabes cual es el dilema principal y a que nos llevará. Pienso que se concentró muchísimo más en la vida de los personajes que en la ambientación, lo que llegó aburrirme un poco. También deja muchos cabos sueltos acerca de Nirvana como ¿De dónde viene la magia? ¿Las criaturas mágicas?. Además está el misterio de Christian, pues cuando leemos sus líneas nos damos cuenta que no es el mismo chico de Alicia, pero que al mismo tiempo sí. Tengo unas teorías que bajo ninguna circunstancia puedo revelar hahah.

Puesto a que será una trilogía, estoy segura y espero, que en su secuelas habrá más información y sobretodo acción, pues con ese final... 😖

Créanme cuando les digo, que ese final me dejó en un cliffhanger de forma bestial. Definitivamente en el buen sentido. Creía que iba a tener un final más o menos cerrado luego leí el tan odioso "continuará". Uff, ya saben como me puse.

Aun no hay fecha confirmada para la segunda parte, pero realmente espero que sea pronto porque necesito urgentemente las respuestas.

Nirvana es un libro que se puede disfrutar si eres de los que les gustan la lectura lenta ya que, como dije anteriormente, es demasiado introductorio y muchos pueden encontrar ese aspecto muy tedioso y confuso.



Rodrigo Gajardo actualmente estudia Psicología en la Universidad del Desarrollo, en Santiago de Chile. Paralelamente está realizando una Especialización Académica Secundaria en Innovación en la misma Universidad. Publicó su primera novela en febrero del 2015 con la editorial megustaescribir, titulada 20 años mayor. Nirvana llega para impresionar un mundo impensado a todos sus lectores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Hola! Muchas gracias por tu visita y leer esta entrada. Siempre leo todos los comentarios y los devuelvo.

Esta prohibido hacer spam gratuito, si vienes de la Iniciativa Seamos Seguidores por favor deja tu comentario en la entrada de la iniciativa,

¡Besos! ❤