Reseña: El rey de mimbre de K. Ancrum

Título original: The Wicker King
Autora: K. Ancrum
Editorial: VRYA
ISBN: 9789877473865

August y Jack nunca vivieron en el mismo mundo…
El rey de mimbre es un thriller psicológico que narra la lucha de dos amigos para evitar que uno de ellos llegue a un estado de locura absoluta.
Cuando August se entera de que su mejor amigo, Jack, muestra signos de desorden alucinatorio degenerativo, decide que está dispuesto a hacer cualquier cosa para ayudarlo. Las visiones muy vividas de Jack toman la forma de un elaborado mundo de fantasía superpuesto al nuestro, un mundo gobernado por el Rey de mimbre. Mientras Jack los dirige en una búsqueda con el fin de cumplir una oscura profecía en este mundo paralelo, August comienza a cuestionarse qué es real y qué no lo es.
August y Jack luchan por mantenerse a flote mientras oscilan entre la fantasía y las emociones. Al final, cada uno deberá elegir su propia verdad.
¡Hola, hola! ¿Cómo han estado? Se que he estado desaparecida, otra vez, por estos lares durante varias semanas y es que tuve muchas cosas pendientes que debía atender primero. Pero por fin he vuelto y con una buena y distinta reseña. En esta ocasión, les hablaré sobre un libro de thriller psicológico que me ha gustado bastante.

El rey de mimbre cuenta la historia de dos mejores amigos, August y Jack. Uno es deportista y el chico más popular en la escuela, mientras que el otro es un marginado que vende drogas en la escuela para tener dinero extra. A pesar de sus notables diferencias, el lazo de amistad que los une es tan intensa y profunda que cualquiera.

Pero la amistad se pone a prueba para August cuando Jack comienza a ver cosas que nadie más ve, a alucinar un mundo distinto sobre el real y empieza a creer que es el rey de ese mundo en el que las criaturas raras necesitan ser salvados. Para eso, Jack necesita la ayuda de August, quien para no perderlo, mantendrá la situación en secreto y hará todo lo que tenga que hacer para ayudarlo, aunque eso signifique perder la cordura.

¡MUCHAS GRACIAS A LECTORUM POR EL EJEMPLAR!

He de decir que al principio el libro no me llamó la atención gracias a la extraña portada. Sí, ya se que no se debe juzgar un libro por su portada, pero para mí es inevitable. Sin embargo, todo cambió cuando leí de que iba la historia y vaya que me interesó muchísimo. Tras leer varias opiniones en Goodreads y blogs que lo pintaban de maravilla, decidí darle la oportunidad.

Me gustó mucho cuan complejo ha sido el libro porque realmente los protagonistas son tan perfectamente imperfectos. No son de esos que puedas conectarte o identificarte fácilmente porque podemos apreciar la relación muy profunda, pero a la vez tóxica que tienen August y Jack. Esa relación fue muy extraña, pero demuestra como la dependencia extrema del uno al otro puede destrozarte sin darte cuenta.

Para no arruinarles la historia, no hablaré mucho de los personajes principales salvo que los sentí muy auténticos con las emociones que expresan durante todo el libro. Ambos chicos son de High School y saben que lo que está sucediendo con Jack no es para nada normal, pero lo menos que quieren es pedir ayuda profesional debido al miedo de lo que dirán los demás.

A mi pensar, esto último demuestra el gran prejuicio que existe en la sociedad acerca de las ayudas profesionales como el psicólogo o la psiquiatra porque los que van son "gente loca" y por ese término no quieren aceptar la ayuda. Lamentablemente, en ese sentido es muy realista, pero deben saber que pensar de esa manera es totalmente errónea. Si sienten que necesitan ayuda, no tengan miedo de pedirlo.

El estilo narrativo de la autora fue increíble para mí en varios sentidos. Los capítulos son muy cortitos por lo que se puede leer super rápido. La historia está contada desde varios puntos de vistas, tanto de los personajes como a través de informes de arrestos, grabaciones, ilustraciones algo tétricos y mapas. Y lo mejor de todo es que, a medida que avanza la historia, las cosas se ponen muy intensas y el desarrollo se vuelve cada vez más oscuro y no solo en sentido metafórico. O sea, literalmente las páginas van oscureciéndose poco a poco hasta que en los actos finales, las palabras escritas son en blanco sobre negro.

En cuanto al final, solo tengo que decir que es muy reveladora. Jamás hubiera imaginado que tan jodidos estaban los chicos y todo el caos que han provocado. En especial August, quien en un principio debía cuidar de Jack para que no cometiera locuras, pero como les dije, la relación es tan dañina debido a su extrema dependencia emocional que sentía hacia Jack. No creo que ese apego fuese amor tipo bromance, más bien es una amistad tóxica donde uno se aprovechaba de la fragilidad del otro. He visto varias opiniones que ha interpretado esto de manera distinta y es probable que esté equivocada, pero es lo que siento. Si ustedes han leído el libro, ¿qué piensan sobre esto?

En conclusión, El rey de mimbre es un libro que recomiendo fuertemente. El único "pero" sería que no superó mis altísimas expectativas que tenía gracias al mega hype que hubo. A pesar de eso, sí disfruté de la historia. Me encantó como se trató el tema de los trastornos mentales tan abierto y sobre el porqué siempre debemos buscar ayuda cuando no tenemos la solución en nuestra manos.

K. Ancrum creció en Chicago, Illinois. Asistió a la Dominican University para estudiar Marketing de la Moda, pero se sintió tentada de obtener un título en lengua Inglesa tras pasar demasiadas noches experimentando con duras críticas literarias y juntarse con tipos desagradables, como los estudiantes de poesía. Actualmente vive en Andersonville y escribe sus libros en el trabajo, cuando nadie está mirando.