Reseñas

★ ★ ★ ★
★★★★★
★★★★
★★★★
★★★
★★★★

miércoles, 25 de abril de 2018

Reseña: El Bosque de los Mil Farolillos de Julie C. Dao



Título: El Bosque de los Mil Farolillos
Título original: Forest of a Thousand Lanterns
Autora: Julie C. Dao
Editorial: Roca
ISBN: 9788417092306


Una reinterpretación oscura y mística de La Reina Malvada, acerca de una joven campesina en su búsqueda para convertirse en Emperatriz.
Xifeng es una bella adolescente de 18 años. Las estrellas dicen que nació destinada para la grandeza cuyo futuro es convertirse en la Emperatriz de Feng Lu. Pero esto sucederá únicamente si ella es capaz de convivir de por vida con la oscuridad.
Xifeng creció como una campesina en una villa perdida del mapa, y ahora, se siente obligada a cumplir con el destino que le prometió a su malvada tía, la bruja Guma, quien leyendo las cartas observó el destellante futuro de Xifeng.
Pero ¿es muy alto el precio del trono?
¡Hola, hola! La reseña de hoy se trata de un retelling oscuro de los orígenes Reina Malvada. Había visto reseñas tanto negativas como positivas de este libro, pero debo decirles que a mi ME ENCANTÓ Y ESTOY LOCA QUE SALGA EL SEGUNDO. Ya empecé con el fangirleo, lo siento. Bien, antes de empezar quiero agradecer infinitamente a Spanish Publishers por el ejemplar ❤︎.

Para resumir, El Bosque de los Mil Farolillos cuenta la historia de Xifeng, una humilde mujer que fue criada entre los abusos de su tía quien anhela cumplir el destino de su sobrina que las cartas han predicho. Dicho destino muestra a Xifeng como una poderosa Emperatriz, pero ese gran poder tiene su precio, sacrificio y obstáculos que deberá enfrentar. Cansada de los abusos, Xifeng aprovecha la oportunidad de escaparse con el amor de su vida, Wei, y así cumplir a lo que está predestinada.

El libro está contado desde el punto de vista de Xifeng está enfermizamente obsesionada con la belleza. Me gustó mucho este detalle porque nos ha mostrado que la futura reina malvada siempre ha tenido esa manía de ser la más hermosa de todas y es gracias a su tía quien le inculcó esa idea desde pequeña diciéndole que la belleza es su única arma.

Como dije antes, he visto que a muchas personas les pareció sumamente lento y tedioso al principio. Una parte de mi lo entiende porque en las primeras páginas estamos conociendo a la protagonista y sus planes para el futuro, pero aun así a mi no me pareció lento. En todo caso son como las primeras cincuenta páginas porque ya luego viene la acción con todo y magia sobrenatural.

La magia que aparece en el libro digamos que es magia negra o brujería, como quieran llamarlo. Y es que hay una parte que me dejó atónita por los pasos que Xifeng toma para seguir estando bella. Es decir, si se lastima el rostro ella tiene el remedio perfecto para curarse y es algo aterrador y asqueroso. Básicamente Xifeng -sin darse cuenta- va poco a poco corrompiéndose para lograr su objetivo. Admito que esto es lo que más me encantó, ósea, no es la típica protagonista angelical ni nada de eso. Todo lo contrario, está mujer es malvada, astuta, ambiciosa, engañosa que siento remordimientos por apoyarla 😂

Hay varios personajes secundarios, entre ellos Wei, quien está perdidamente enamorado de Xifeng que no ve como ella lo está utilizándolo para tener lo que quiere. El fue quien la convenció para escapar a Ciudad Imperial y vivir juntos, pero no sabe que ella tiene otros planes. Es un personaje que me dejó indiferente aunque sentí un poco de pena por el egoísmo de su amada, pero realmente no sentí una química entre ellos dos.
Están los que acompañaron a Xifeng y Wei en el viaje hacia la Ciudad Imperial. Adoré la amistad entre Shiro y Xifeng. Esto nos muestra una gran faceta de la protagonista porque se aprecia su lado humanitario.

También están los personajes que viven en el palacio, quienes pocos serán leales a Xifeng y otros que se atravesarán en su camino hacia la grandeza y por ende deberá eliminarlos. Uno por uno. Hablando de eliminar, esas escenas me dejó fría con escalofríos porque esos rituales son demasiados creppy, pero a la vez es genial por ser tan oscuro.

En cuanto al Emperador, es tipo un ambicioso e inteligente que sabe como manipular a las personas de su alrededor para que hagan lo que el quiere, pero sin que se den cuenta. No se si me expliqué bien en esta parte, pero es increíble porque también tiene su lado encantador por como trató a Xifeng y con esto enseña que el pescador fue pescado. Los que lo han leído me entenderán.

La historia se desarrolla en el mundo asiático (China) y por ende nos muestra varias veces las culturas de esas personas y sus creencias religiosas. No pude evitar entrelazarlo con la película animada de Mulan (que por cierto, me niego a ver el live action después de salir a la luz las atrocidades que han cometido). Sin embargo, la construcción del mundo quedó algo superficial porque no profundiza en los detalles. Espero que este detalle mejore en la segunda parte.

Charlando con una amiga quien leyó el libro y ambas nos dimos cuenta que odiamos y amamos a Xifeng al mismo tiempo. Odiamos sus malvados actos, pero adoramos su ideología. A través de este personaje, Julie C. Dao hace una crítica contra el mundo patriarcal donde las mujeres no tienen voz. Nos muestra el costo de ser mujer, quienes son víctimas de ese sistema y por ende muchas utilizan su belleza para ser alguien en la vida o simplemente vivir bien como las concubinas del Emperador. Igualmente, esto se puede apreciar también con Xifeng porque no quiere pertenecer a nadie (a los abusos constantes de su tía o ser la esposa obediente y sumisa de alguien, a pesar de amarlo). Quiere tener su propia voz y para eso desea alcanzar a ser la Emperatriz.

En el final tengo sentimientos encontrados. Una parte de mí, se alegra mucho, pero la otra no. Quiero y no quiero que Xifeng tenga éxito en el segundo libro. No tengo idea de que me sucede, pero my God es que Xifeng es de esas anti-heroína que no puedes evitar sentir cariño, aunque estés consciente de que lo que hace no está para nada bien. Idk, quiero que esta vez el mal gane, pero se que no será así. Sorpréndenos, Dao.

En conclusión, El Bosque de los Mil Farolillos es la primera parte de un libro oscuro y cruel donde existe la magia y fantasía oscura. Este retelling en el que nos cuenta el origen de la Reina Malvada está llena de maldad e intriga en el cual tu corazón estará dividido en dos: El bien o el mal.



Julie C. Dao es una joven escritora de origen Vietnamita – Americana nacida en Nueva York. Estudió medicina. Por el día trabaja en el campo de la ciencia, por las noches escribe acerca de heroínas en busca de sus sueños, quienes le inspiraron para convertirse en escritora. El bosque de los mil farolillos es su primera novela. Julie vive en Nueva Inglaterra, donde actualmente escribe la segunda entrega de esta trilogía.

1 comentario:

  1. ¡Saludos!, estoy realmente encantada de haber encontrado una reseña de este libro, tengo muchísimas ganas de leerlo pronto:)

    ResponderBorrar

¡Hola! Muchas gracias por tu visita y leer esta entrada. Siempre leo todos los comentarios y los devuelvo.

Esta prohibido hacer spam gratuito, si vienes de la Iniciativa Seamos Seguidores por favor deja tu comentario en la entrada de la iniciativa,

¡Besos! ❤