Reseña: El soñador desconocido de Laini Taylor

Una guerra divina.
Una búsqueda.
Un viaje.
Un sueño.
Dicen que el sueño escoge al soñador, y Lazlo Strange siempre ha temido que su sueño hubiera elegido mal.
Lazlo es un huérfano de guerra que ha terminado siendo ayudante de bibliotecario. Su sueño recurrente está ligado con la legendaria ciudad de Weep, que le obsesiona desde que era apenas un niño.
Cuando se encuentra con Godslayer y su grupo de guerreros legendarios, Lazlo decide emprender un viaje que le llevará a recorrer más de medio mundo en busca de la ciudad perdida y la diosa azul que lo visitan cada noche.
Hay demasiadas incógnitas que desvelar: ¿estarán las respuestas en Weep?
¡Hola, hola! ¿Cómo andan? ¿Ya están de vacaciones durante estas semanas? Yo sí y no saben lo mucho que necesitaba este break para mí misma porque todos los trabajos de la universidad me estaban matando. Hoy les traigo la reseña de un libro increíble que superó con creces mis expectativas. Antes que nada, muchas gracias a la editorial Penguin Random House Grupo Editorial por enviarme este libro que llegó a mis manos a finales de noviembre sano y salvo. Recuerdo que tenía miedo de que fuera a perderse ya que fue enviado días después del huracán María en septiembre y en esos meses fue todo un caos.

El soñador desconocido se desarrolla en una ciudad llamada Zosma donde el protagonista, Lazlo Strange, fue un niño huérfano criado entre monjes que lo maltrataban. Un día, se embarcó en la Gran Biblioteca y nunca regresó porque amó tanto los libros que se convirtió en bibliotecario. Desde que los 5 años ha tenido una obsesión con la historia de Weep, la Ciudad Oculta, y el misterio de su desaparición. Durante su vivienda en la biblioteca, escribió sus pensamientos sobre el lugar y sus sueños sobre él. De hecho, por esa misma razón Lazlo era conocido como "Strange, El soñador" por sus ideas tan tipo cuentos de hadas. Es un buen chico que siempre está dispuesto a dar una mano a quien lo necesita.

La aventura de Lazlo comienza cuando un día el líder de Weep, mejor conocido como el Matadioses, llega a Zosma en busca de expertos en diferentes tipos de conocimiento para que lo ayuden a librar a su ciudad de una amenaza no especificada.

Mientras tanto, también tenemos la historia de una joven mujer llamada Sarai quien tiene el poder de adentrarse a los sueños de los humanos mientras estos duermen. Ella y su familia Feral, Ruby, Sparrow y Minya a quien detesto con toda mi alma son los hijos de los dioses que reprimían a los humanos. Han sido víctimas de la masacre y son los únicos 5 sobrevivientes, después de 15 años se vuelven inquietos en su palacio lleno de fantasmas, jardines y recuerdos. Todos los días es lo mismo, la misma rutina, la misma comida, etc... Pero todo está a punto de cambiar ante el regreso de el Matadioses y unos cuantos extraños.
No saben lo mucho que he batallado en explicar la trama porque, chico@s, este libro es una fantasía de lo más extraño que he leído. Por supuesto, quien ha leído a Lani Taylor saben que ella es sinónimo de raro por toda esa imaginación que tiene. Confieso que su otra obra, La hija de humo y hueso, no me gustó nada (ni siquiera lo terminé), pero le di una oportunidad con libro y NO ME ARREPIENTO.

No soy muy fan de lo que diré, pero pienso que es mejor que lo lean sin saber mucho de la historia. Por lo que esta vez, hablaré menos de los personajes, pero más de las razones por las que me gustó tanto.

La prosa de Taylor sigue siendo muy poética, pero sin llegar al extremo de aburrirte (como me pasó con La hija de humo y hueso). Aunque sí es muy probable que en la primera parte todo sea muy confuso, no se puede entender nada (especialmente el prologo) y que nada tenga sentido, pero les aseguro que todo cobrará sentido y cuando eso pasé *BUM* tu mente explotará y no querrás soltar el libro. Realmente tiene su explicación y lo mejor de todo es que la autora no deja ningún cabo suelto. Eso es lo que más me encantó de libro (aparte del mundo que más adelante explicaré). Se nota mucho el esfuerzo y cuidado que Taylor hizo para desarrollar la historia.
La construcción del mundo definitivamente es lo mejor de este libro. Debo decir que cada vez que leo libros de fantasías lo que más espero ver es la ambientación y saber cuan lejos es la imaginación de cada autor. No digo que el desarrollo de los personajes no sean importantes, pero sí debe haber un balance entre ambas cosas. En este caso, lo que más sobresale es precisamente el mundo porque es muy original. Dioses con pieles azules que esclavizan a los humanos,  los dones mágicos que los engendros (hijos de los dioses), los sueños y pesadillas.

Algo que no me gustó mucho es que la historia gira mucho en torno a los protagonistas. Por una parte it's fine porque a través de ellos obtenemos explicaciones de la historia de Weep, pero eso hizo que algunos personajes secundarios apenas aportaran algo. Especialmente la familia de Sarai (excepto la psicópata de Minya), que solo estuvieron ahí para provocar dramas innecesarias.

Otra cosa que me decepcionó bastante ha sido el tema del romance entre Lazlo y Sarai. Aunque ya lo veía venir, pienso que no era necesario meternos una a la de ya porque quedó muy forzado. Si se hubiese aguantado un poco e introducir la relación en la segunda parte hubiera sido lo mejor, pero como dicen: Nada es perfecto.

El final es una crueldad, but also is so fucking amazing. La autora ha sacado sus garras y su maldad jugando con mis sentimientos. El plot twist fue totalmente INESPERADO! Literalmente no podía dejar de temblar cuando pasó X cosa. Recuerdo que eran como las 1 a.m. le escribía a Ale totalmente desesperada. Para el colmo, terminó en un cliffhanger bestial y la mala suerte es que debo esperar meses para Taylor saque la segunda parte y Alfaguara lo traduzca. Al menos es una duología y no una saga porque de ser así mi tormento sería peor.

Hay una cosa en particular que se con certeza que va a ocurrir en el siguiente libro. Es sobre Sarai y su destino del cual no tiene manera de escapar. No les diré spoilers, obviamente, pero solo digo que sufriré mucho cuando suceda porque mi corazón de hielo se ha derretido por ella. 💔

Antes de finalizar, quería decirles algo que me llamó la atención: Después de finalizar la lectura y reflexionarlo con mi almohada me percaté que la autora nos presenta un dilema muy interesante en cuanto la ética del bien y el mal. Desde el punto de vista de los engendros, los humanos son malvados porque asesinaron a su familia y bebés, sin embargo los humanos habían sufrido mucho a manos de los dioses quienes le robaban los hijos y mujeres para hacer cositas cuestionables.

En conclusión, El soñador desconocido es un libro de fantasía con una trama muy original. Tiene nuevo enfoque en las habilidades sobrenaturales, un mundo intrigante con sus toques de misterio y aventura. Eso sí, hay que prepararse para ese final que está de muerte y con su giro argumentativo te llenas de sentimientos incontrolables.

Laini Taylor vive en Portland (Estados Unidos) y está casada con el ilustrador Jim di Bartolo. Hasta el momento ha publicado cuatro obras, todas de tema fantástico: las dos primeras corresponden a la serie infantil Dreamdark, la siguiente es la recopilación de tres relatos Lips touch: three times, que le valió para ser finalista del prestigioso National Book Award 2009, y finalmente Hija de humo y hueso, el comienzo de una trilogía juvenil de romance paranormal que le ha abierto las puertas al mercado internacional. Esta autora desprende mucha frescura y originalidad: lleva el pelo rosa, el segundo nombre de su hija es Tarta (Pie) y en su blog podréis leerla en un tono divertido y bromista. Lo mejor de todo es que esa creatividad también se aplica a sus novelas.