Reseña: What Light (Noche de Luz) de Jay Asher

Título: Noche de Luz
Título original: What Light
Autora: Jay Asher
Editorial: V&R Editoras
ISBN: 9789877472110

Nadie esperaba que una princesa sea brutal. Pero Lada, la hija de Vlad Drácula, siempre lo fue. En cambio, su hermano Radu es un joven gentil, inteligente y sensible. Todo lo que Lada y su padre desprecian.
Cuando Drácula condena a sus hijos al destierro y los deja en manos del sultán otomano, Lada y Radu conocen a Mehmed. Por primera vez, Radu siente que tiene un verdadero amigo y Lada tal vez encuentre en él a alguien por quien valga la pena sentir algo. Para Radu, el imperio otomano es su hogar. Para Lada, el enemigo. Ella será capaz de sacrificarlo todo con tal de volver a su amada tierra.
Lada, Radu y Mehmed crearan un triángulo oscuro y apasionado, que desafiará todas las reglas, lealtades y sentimientos.
Hubiera preferido leer What Light durante las fiestas ya que es totalmente perfecto al desarrollarse durante la temporada navideña, pero por cuestiones personales que ya he indicado en otra entrada, no se pude y lo empecé a leer a principios este mes. Por ende, este es el primer libro que leo en 2017.

El libro narra la vida de Sierra, una adolescente quien siempre viaja a California durante sus vacaciones navideñas porque sus padres tienen una tienda donde venden árboles de Navidad allá. Una parte de ella se lamentaba perderse sus vacaciones con sus dos mejores amigas, la fiesta de invierno de la escuela, entre otros; la otra se entusiasmaba con la idea de volver a ver a las personas que solo puede ver una vez al año, como por ejemplo su otra mejor amiga, Heather.

Debido a las bajas ventas en el negocio, Sierra teme que este año sea la ultima vez que viajará California, es por eso que quiere hacerlo inolvidable. Ahí es donde comienza el romance porque durante sus horas laborales en la tienda conoce a Caleb, un chico con el que siente una química instantánea, pero que aparentemente también tiene un pasado oscuro porque Heather y los vecinos lo ven con malos ojos.

Pese a que el típico elemento del chico atormentado por un secreto oscuro está incorporado en el libro, me encantó como Jay Asher lo desarrolló. ¿Por qué? Porque tan solo en las primeras páginas nos enteramos del dicho secreto porque todos los vecinos lo comentan, pero tan solo es un rumor y ni siquiera sabemos si es cierto. Es muy diferente a los otros libros donde nos los revelan al final. Y no, no les diré de que va porque sé que es mejor que lo descubran por su cuenta.                                                                                                                                                                                                   Sin embargo, hay otros detalles que no hicieron que se llevara mis 5 estrellas. Uno de ellos son los personajes secundarios, muchos de ellos me parecieron un poco planos sin ningún trasfondo en la historia. También las actitudes de Sierra son muy extrañas y en especial el de sus padres. Se enteran del rumor y están preocupados, pero ni siquiera hablan con el joven al ver que Sierra está saliendo con el. Ellos solo dicen "Confiamos en ti, hija" No, no y no.

Lo otro es el desenlace, siento que le faltaron muchas páginas porque termina de una manera abrupta. Pudo haber sido mejor que el autor hubiera escrito un epílogo, porque el final ni siquiera nos explica si manejarán la relación a distancia, solo que Caleb irá a visitarla una vez. Eso es todo.

A pesar de eso, What Light es perfecto para leerlo durante la época navideña porque nos enseñan que a pesar de los errores, por muy malos que sean, siempre se debe dar una segunda oportunidad. Como ha sucedido con Caleb, un error y ya todos los juzgan y le huyen, sinceramente yo también me habría alejado.

No pueden compararla con Por trece razones, porque no tiene punto de comparación y realmente se llevaran un tremenda decepción. A pesar que en este intenta llevar el mensaje sobre segundas oportunidades, como hizo con "Por trece razones" acerca del suicido. En este libro, no lo logra y se convierte en una historia YA típica.

Esto me lleva a confesar lo siguiente: Me genera un poco de inquietud porque al este libro estar dirigido hacia los adolescentes, es posible que puedan tener la idea errónea de que la acción que tuvo Caleb lo hace lucir tierno, porque de cierta manera es lo que la trama hace. Y créanme que lo que hizo no está justificado.

Hace poco se dio a conocer que V&R Editoras va a publicarla en español. Según amazon, saldrá a la venta durante el mes de febrero. Es una noticia genial para aquellas personas que no dominen el inglés o simplemente prefieran leerlo en su lengua materna.

Jay Asher, nacido en California en 1975, es un reconocido autor del género Young Adult, alcanzando su fama gracias a su primera novela Por trece razones y su adaptación a serie de televisión.

Estudió en California Polytechnic State University después de graduarse en el instituto de San Luis Obispo, pero abandonó sus estudios de Magisterio en el último curso para dedicarse plenamente a la escritura. Trabajó en diversos oficios, tales como librero, bibliotecario, dependiente en una tienda de zapatos, entre otro, muchos de estos trabajos le han influenciado a la hora de crear sus historias.

Escribió sus dos primeras novelas infantiles nada más graduarse del instituto, pero no fue hasta el año 2007 que alcanzó el éxito con la publicación de su novela Por trece razones, de género Young Adult, el libro fue best-seller en el New York Times y obtuvo numerosos premios, alcanzó su fama mundialmente gracias a la producción de la serie en Netflix. Posteriormente ha escrito tres libros: Tu & yo, aquí, ahora (2012), Dos vidas (2017) y Piper (2017).