Reseñas

★ ★ ★ ★
★★★★★
★★★★
★★★★
★★★
★★★★

lunes, 29 de julio de 2019

Reseña: Purgatorio de Nathalia Tórtora


Título: Purgatorio
Autora: Nathalia Tórtora
Editorial: Nova Casa Editorial
ISBN: 9788417589035


Anahí tenía dos enemigos: la muerte y el maquillaje corrido. Esta historia comienza la mañana en la que debió enfrentarse a ambos.
Después de perder la vida en un robo a mano armada, Anahí despertó en una ciudad que imitaba a Buenos Aires, pero que parecía haberse quedado estancada en el tiempo.
Confundida, recorrió las calles grises en busca de ayuda.
Se aferró a la idea de que su familia la estaría buscando y que pronto la hallarían, pero todas sus esperanzas se desvanecieron cuando descubrió la verdad: estaba muerta y se encontraba en el purgatorio. Durante treinta días, Anahí se vio obligada a formar parte de una civilización atravesada por personajes de épocas pasadas, en un abanico cultural que la sumergió en viejas modas, tangos, traiciones, amores de antaño y costumbres que chocaron con su percepción contemporánea del mundo.
Opinión personal:
¡Hola, hola! ¿Cómo están? Espero que estén muy bien y hayan tenido un buen fin de semana. Yo estoy tratando de aprovechar este tiempo libre para ponerme al día en las lecturas, pero la verdad es que estoy fallando gracias a mi querido y adictivo Netflix jaja. Bueno, hoy les quiero hablar sobre en libro que me dejó impresionada. Es un libro que me llegó a mitad de marzo y debido a los estudios y experiencias de campos que tuve que hacer en una escuela para la universidad, no había tenido nada tiempo de leerlo hasta ahora que entré de vacaciones.

El Purgatorio es un mundo donde abarcan todas las almas que no fueron tan malas para tener un pase directo al infierno, pero tampoco tan buenas como para ganarse la entrada del cielo. Ahí es donde entra nuestra protagonista, Anahí, quien fue una mujer de 25 años de Argentina que murió por un asalto de noche y ahora experimentará lo que realmente es la vida después de la muerte. 

Por otro lado, tenemos a Don Lucio Ocampo un hombre poderoso que lleva muchas décadas en el Purgatorio y prácticamente es el dueño del lugar por lo que todo los habitantes le rinde cuentas a el. El momento que conoce a Anahí, será golpeado por los inmenso recuerdos del fantasma de su esposa ya que la protagonista le recuerda mucho a ella.

Este libro fue otra de las lecturas que decidir leer para el 24 horas leyendo que les conté en la entrada anterior. Teniendo casi 500 páginas, creía que no iba a terminarlo a tiempo porque había empezado a leer a eso de las 6 de la tarde. No se cómo, lo logré y estoy orgullosa de mí misma jaja.

¡MUCHAS GRACIAS A NOVA CASA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR!

Sin embargo, ya habiéndolo terminado quise darme golpearme la cabeza contra la pared por no haber leído el libro antes. ¿Por qué? Porque quedé completamente maravillada con la historia que creó Nathalia Tórtora y verdaderamente es increíble. Me cautivó como sus descripciones ante las emociones de los personajes tales como el estado de negación al enterarse de que están muertos y como tratan de sobrellevarlo.

Además de eso, me pareció muy curioso e impresionante que el Purgatorio al que entra Anahí es otra versión de Argentina, pero en lugar de ser un ambiente colorido, es grisado. Aunque debo decir que las razones por las que no le di las cinco estrellas es porque la historia tiene momentos en que se vuelven muy pausadas. También tiene algunas descripciones/explicaciones algo vacías ya que me hubiera gustado saber más sobre como funciona el Purgatorio y haber tenido escenas con los entes mayores que deciden en el famoso Juicio Final, etc.

En cuanto a la trama, no podría contarles mucho sobre como se desarrolla porque sería arruinarles el libro. Pero básicamente tenemos a Anahí enfrentándose al rey del Purgatorio, Don Lucio, quien es un amargado que "vive" atormentado cada día. Estos dos se van conociendo poco a poco y su relación evoluciona para bien, pero esa cercanía hace que se desate un caos en toda Argentina. Seguramente estén pensando en que es otro romance cliché y NO es así. La autora toma un rumbo totalmente distinto al que yo imaginaba y por eso me sorprendió mucho.

Todos los demás personajes fueron muy interesantes. Hay muchos que son de muchas épocas distintas como las hermanas Irina y Delfina, que murieron en los años 80s y aveces me daba mucha risa su desconocimiento a la tecnología moderna. Pero más risa me dio con Don Lucio porque pertenece al siglo XlX y lo refleja en todo su ser: su vestuario, modo de andar y hasta de hablar. Hablando de eso, la pluma de la autora es una maravilla. El hecho que haya escrito los diálogos con la modalidad lingüística argentina me fascinó porque de verdad sentí que me teletransporté dentro de la historia y su cultura. Además, he descubierto que nosotros, los puertorriqueños, y los argentinos tenemos mucho en común en algunas palabras y sus significados. 
¿Se acuerdan que al principio les conté sobre las emociones? Pues terminando el libro las sentí todas al rojo vivo. Aunque llega en un momento en el que supe lo que iba a pasar y aun así sentí mucha melancolía. Pero a la vez también estuve confundida porque hay una gran revelación y la verdad es que no se que pensar sobre eso. Por un lado es algo que tiene sentido aunque por el otro sería me parecería muy lamentable, aquellos que lo leyeron sabrán a qué me refiero. No obstante, me dejó muy satisfecha que después del desenlace, el libro tiene más páginas con las memorias de Don Lucio que el mismo personaje escribía a lo largo de la trama.

En conclusión, Purgatorio es una hermosa historia ambientada en Argentina y está llena de emociones explicando lo que hay después de la muerte. Me encantaron los personajes, su modismo y realmente para ser el primer libro de Nathalia Tórtora, me ha dejado impresionada y siento que  se merece mucho reconocimiento. 
Sobre la autora
Nathalia Tórtora salió de un repollo en julio de 1991 en Buenos Aires (Argentina). Estudió a pocas cuadras de su casa y se graduó con el promedio más alto de su clase porque siempre estuvo obsesionada con sus calificaciones —y con las papas fritas de McDonald’s.

Con menos tiempo entre sus manos y una beca parcial, cursó la licenciatura en Museología y Gestión del Patrimonio Cultural en la Universidad del Museo Social Argentino, de la que también se graduó con el promedio más alto después de varias noches sin dormir. Fue en este período que comenzó a conectarse en pleno con la literatura, por encima de sus otros pasatiempos.

Ya para mediados de 2015, con numerosos cuentos impresos en antologías (como resultado de premios en concursos literarios), Nathalia tropezó con Wattpad, una plataforma de lectoescritura online donde tanto lectores como escritores mantienen interacción constante.

Su crecimiento como @uutopicaa (nickname que la representa desde la escuela primaria) ha sido relativamente veloz. Allí ha publicado ya unas cuantas obras. Su más grande éxito hasta la fecha es esta novela, Purgatorio.

16 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Que preciosidad de portada *__*
    Pues la sinopsis me dejó un poco confundida, en plan ¿pero esto que es??? Pero veo que ha sido toda una sorpresa y que te ha gustado un montón ^^
    Desde luego, lo de que el romance no sea un cliché y te haga sentir un montón de cosas es algo que me llama jajja

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      Tienes razón, la portada es hermosa y transmite muy bien la esencia del libro. Lo del romance lo digo porque las cosas no son como parecen. No diré nada más hahaha.
      ¡Besos!

      Borrar
  2. Dime cómo hace esa portada para gritar romance y la sinopsis para hacerte creer que es una historia cool.
    El romance y las historias cool no se pueden mezclar, es como una regla de la vida.
    No sé si creer eso de que el romance no es cliché. A estas alturas todo el romance es cliché, lo único que podría salvarlo es que no hubiese insta-love, o alguna variación pobre.
    Me llama y no me llama, veremos qué hago si alguna vez me lo encuentro por ahí.
    Gracias por tu opinión :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      HAHAHA yo pensaba igual que tu, la portada hace gritar romance pero es porque ambos practican el tango durante la historia. Pero créeme cuando te digo que el romance no es cliché porque ni siquiera son ellos, pero a la vez sí por la gran revelación del final. Ay ya me enredé yo misma hahah. La verdad es que no se como responderte sin hacer spoilers así que deberás leerlo para saber xD
      ¡Besos!

      Borrar
  3. ¡Hola Astrid!
    Sinceramente la portada me ha dejado enamorada, creo que con solo verla grita "cómprame, cómprame"
    Y sinceramente creo que si estuviera en físico en mi país SI LO COMPRARÍA POR EL SIMPLE IMPULSO QUE ME DA LA PORTADA.
    Muchas gracias por la reseña, tienes una nueva seguidora.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! No lo conocía pero no sé si lo pasaría demasiado mal leyéndolo así que no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Lo primero que me llamo la atención fue la hermosa portada y luego la sinopsis, definitivamente le daría una oportunidad.
    Besos.❤

    ResponderBorrar
  6. Holaa!! pues no lo conocía, pero sin duda me lo llevo apuntado porque suena muy interesante. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  7. Muy buena tu reseña. Sigo a la autora desde hace mucho tiempo y por ello me encantaría leer este libro, porque Nathalia es una gran escritora. Es la primera reseña que leo sobre purgatorio y me dan más ganas de leerlo.

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    No conocía este libro y no me importaría leerlo más adelante.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  9. Hola! No conocía este libro, pero suena interesante.
    Me lo anoto.
    Besos.

    ResponderBorrar
  10. ¡Holaa!
    No conocía el libro ni a la autora, pero de verdad me llamó mucho la atención. Aunque la sinopsis es un poco confusa, pero me encanta todos los elementos que hay. El Purgatorio y el hecho de que sea un versión del mismo país de la protagonista es flipante. Por cierto, me encantó la portada. ¡Es preciosa!
    ¡Besitos!

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola Astrid!
    La portada es hermosa y la verdad es que si lo veo en las librerías, lo compraría de impulso jaja. El argumento tiene muy buena pinta y sin duda me lo apunto. ¡Gracias por esta reseña!
    Besos.

    ResponderBorrar
  12. Hola;
    No descarto esta lectura para más adelante. Gracias por la reseña.
    Besos,

    ResponderBorrar
  13. Hola hermana del mal, sabía que esta historia te había gustado pero no tanto por qué y me alegra el atisbar un poco de ese fangirlismo y cómo has podido introducirte en una cultura y país tan interesante como lo es Argentina. No sé si vaya aventurarme a leerlo, pero puedo asegurar que si lo hago será una travesía sin precedentes con semejantes personajes.
    Un abrazo enorme mujer.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  14. Holaa guapi, pues oficialmente te admiro un montón porque acabar un libro de quinientas páginas en unas horas debe ser increíble *-* soy tu fan, ja, ja, pues no me van mucho las historias de fantasmas pero suena muy bien, además de salir de los sitios comunes.
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar

¡Hola! Muchas gracias por tu visita y leer esta entrada. Siempre leo todos los comentarios y los devuelvo.

Esta prohibido hacer spam gratuito, si vienes de la Iniciativa Seamos Seguidores por favor deja tu comentario en la entrada de la iniciativa,

¡Besos! ❤