Reseñas

★★★★
★★★★★
★★★★
★★★
★★★
★★★★★
★★★★★

sábado, 12 de enero de 2019

Reseña: El Príncipe y la Modista de Jen Wang


Título: El Príncipe y la Modista
Título original: The Prince and the Dressmaker 
Autora: Jen Wang
Editorial: Roca (Sapristi)
ISBN: 9788494506369
El príncipe Sebastian está buscando novia. O mejor dicho, sus padres la están buscando por él, porque Sebastian está demasiado ocupado tratando de esconder su pequeño secreto. Al príncipe lo que más le gusta es vestirse de mujer y salir a disfrutar de la noche parisina, siempre ocultando su identidad. El arma secreta de Sebastian -y también su mejor amiga- es la brillante costurera Frances, quien debe ocultar públicamente su propio oficio para evitar sospechas (y seguir trabajando en exclusiva para el príncipe). Nadie debe saber quién es ella ni qué hace cuando entra en palacio, lo que convierte su vida en un misterio para todos. Día a día, su colaboración con el príncipe aumenta casi tanto como sus mutuos sentimientos. ¿Serán capaces de encontrar la manera de disimular su relación ante la familia real o se atreverán a exponer el doble secreto?
Opinión personal:
¡Hola, hola! ¿Cómo están? Espero que estén super bien. La semana próxima ya empiezan las clases y estoy con un poco de ansiedad por lo estresante que fue el semestre pasado. Espero que esta vez sea todo tranquilo y no sea todo agobiante. En fin, hoy les traigo finalmente la reseña que algunos de ustedes han estado esperando tras comentar en varias entradas lo increíble que es este libro.

El Príncipe y la Modista es una novela gráfica que cuenta la historia de Frances, una modista con deseos de superarse y sueña con llegar a ser en una gran diseñadora de moda. La oportunidad le llega repentinamente cuando es contratada por un misterioso cliente que le interesa sus diseños y quiere que diseñe su ropa. 

Ese alguien resulta ser el príncipe, y el soltero más codiciado del país, Sebastian, quien esconde un gran secreto: le encanta vestirse con ropa y trajes de mujer. Este decidió contratar a Frances para que le diseñe vestidos exponentes y se los pone por las noches cuando se convierte en la gran Lady Cristalia. 

Con el tiempo, ambos entablan una gran amistad. Sebastian está muy fascinado con los vestidos y Frances muy orgullosa de su trabajo y de la felicidad del príncipe. Sin embargo, todo debe quedar en secreto. Nadie debe saber quien realmente es Lady Cristalia ni que Frances es la diseñadora de su vestuario, algo que frustra los sueños de Frances. 

¡MUCHAS GRACIAS A SPANISH PUBLISHERS POR EL EJEMPLAR!

Como ya dije en el Wrap Up - Noviembre y Diciembre, este libro lo vi por primera vez en el canal de Clau Reads Books y tras saber de que se trataba he tenido mucha ilusión de leerlo. Tiempo después salió en español y por fin tuve la oportunidad de leerlo. La verdad es que la espera valió la pena porque se convirtió en uno de mis lecturas favoritas del cual pude cerrar el año con broche de oro.

He estado frente a la computadora miles de veces tratando de escribir esta reseña y no conseguía poder transmitir todo lo que sentí al leer el libro. Realmente es muy, pero que muy difícil explicarlo sin soltar algún tipo de spoilers. Así que creo que puedo comenzar con los protagonistas...

Sin duda alguna quien se llevó el premio mayor ha sido el príncipe. A pesar de que ambos me cayeron super bien, siento que el peso de la historia se lo lleva Sebastian. El no es un chico confundido por su género o cosas así. Es solo que le encanta utilizar ropa de mujeres desde siempre y esto ha sido algo que él se vio obligado a ocultar ante los demás por miedo al rechazo.

Frances, como he dicho, fue un personaje que me ha gustado mucho. Sin embargo no he tenido la misma conexión como con Sebastian. No me malinterpreten, el que no me haya conectado con alguien no quiere decir que sea un malo personaje (bueno, no en este caso haha). La verdad es que admiré mucho su deseo de salir hacia adelante a perseguir su sueño, pero lo que realmente me fascinó de ella es su lealtad. Con eso creo que lo digo todo. 

El rumbo que tomó la historia ha sido diferente a lo que esperaba. No puedo entrar en detalles, pero digamos que cuando creía que sucedería X cosa, no fue así. O cuando pensaba que la cosas eran de esta manera, la autora me sorprendía con otra cosa. Estoy segura que he formado un embrollo explicándome haha. Aunque sí hay algunas partes que son predecibles, incluyendo el punto climax de la historia donde supongamos que es cuando todos los personajes metieron a pata. Pero aun así lo disfruté mucho. 

Probablemente me este repitiendo como un disco rayado, pero me encantó como la autora manejó la historia ofreciendo muchas lecciones importante acerca de la vida. Ya sea en la aceptación de uno mismo, de poder ser libre a enfrentarse a la sociedad que tienen la tendencia de indicar que es lo "normal" y lo que se debe seguir para ser aceptado entre ellos. También logra mostrar cuán valeroso es la amistad y el apoyo incondicional, pero siempre y cuando no afecten ser quien eres. Incluso enseña la importancia de siempre tener la constancia en seguir tus sueños, pero sin perderse a uno mismo. Como ven, son muchos mensajes poderosos que Jen Wang logra construir sin que la historia se pierda. 

En cuanto a los dibujos, realmente no se que decir que suene "profesional" porque no soy experta en esa área. Por ende, siento que no me corresponde criticar. Eso sí, me ha enamorado que hubiera mucha variedad de personajes y que nadie sea el más guapo o la más guapa, etc. También me ha asombrado encontrarme con personajes que se distinguieran entre ellos. Es decir, en ocasiones me he encontrado en una novela gráfica que los detalles del dibujo eran pobres, por así decirlo, ya que a veces las diferencias entre los personajes son tan mínimas que parecen la misma persona. Por lo que me alegra decir que este no es el caso. 

En conclusión, El Príncipe y la Modista es un libro totalmente hermoso. Tiene una historia única y tierna con varios maravillosos mensajes / lecciones de vidas que cautivan los corazones de los lectores. Recomiendo el libro al 100%, con los ojos cerrados y hasta soy capaz de poner las manos en el fuego por el. Si les gusta las novelas gráficas y con una historia como esta, estoy segurísima que les van a encantar. 

Sobre la autora

Jen Wang es una dibujante de cómics e ilustradora afincada en Los Ángeles. Ha sido coatura junto a Cory Doctorow de la novela gráfica En la vida real (Sapristi, 2015), que engrosó la lista de los meas vendidos del New York Times, y autora en solitario de Koko Be Good. Su obra ha aparecido también en Los Angeles Magazine, Hazlitt, Slate y McSweeney's. Es cofundadora y organizadora del festival anual de la comunidad artística Comic Arts Los Angeles.

1 comentario:

  1. Acabe de terminarlo y realmente quede fascinada, es una historia poco convencional, me ha encantado como podemos conocer los personaje, sus dibujos, todo lo que sucede en la historia. estoy de acuerdo contigo que da un giro totalmente inesperado.
    saludos desde: https://thefangirlsjv.blogspot.com/

    ResponderEliminar