Reseñas

★ ★ ★ ★
★★★★★
★★★★
★★★★
★★★
★★★★

lunes, 10 de diciembre de 2018

Reseña: Una llama entre cenizas de Sabaa Tahir


Título: Una llama entre cenizas
Título original: An Ember in the Ashes 
Trilogía: Una llama entre cenizas 1/3
Autora: Sabaa Tahir
Editorial: Montena (PRHGE)
ISBN: 9788490434727
Laia es una huérfana que lucha por salvar a su único hermano. Elias es un soldado que lucha por su libertad. Y ambos descubrirán que el Imperio sólo puede vencerse desde dentro...
En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.
Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.
Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.
Una llama entre cenizas | Una antorcha en las tinieblas | A Reaper at the Gates
Opinión personal:
¡Hola, hola! ¿cómo están? Espero que muy bien y que hayan comenzado esta semana con una buena energía. Yo ahora mismo estoy en finales con muchos trabajos que entregar hasta el el próximo lunes, ya luego de eso estaré libre esperando nerviosamente las calificaciones. He podido organizarme y sacar un tiempo para escribir esta reseña. 

Una llama entre cenizas se basa en el antiguo Roma donde la sociedad esta dividida por la siguiente jerarquía: Ricos-Poderosos, Máscaras y los académicos, quienes la mayoría terminan siendo esclavos y son quienes son torturados por sus dueños. También existe la Resistencia, un grupo que lucha con esta monarquía La historia está contada por dos protagonistas con vidas muy diferentes: Laia y Elias. 

Laia es una chica que busca la manera de salvar a su hermano quien está en manos del Imperio y por ello busca la ayuda de la Resistencia sin saber que se terminaría en la boca del lobo *literalmente*. Elias está apunto de convertirse en una máscara *aka soldado* del Imperio, pero el chico quiere desertar porque odia a esa gente por su crueldad con las personas de bajo nivel (los académicos) por ser "inferiores" a ellos y él no quiere formar parte de ello. 

No saben la cantidad de veces que he visto este libro en todos lados y en especial por la polémica que hubo en las redes sociales al revelarse la portada del tercer libro. Por si no saben resulta que cambiaron completamente el concepto y estilo de la portada por lo que, si la editorial llega a traducir el libro, habrá que aguantarse el cambio de las ediciones. En fin, el caso es que desde hace un tiempo me interesó leerlo y por fin se dio la oportunidad.

¡MUCHAS GRACIAS A PEGUIN RANDOM HOUSE GRUPO EDITORIAL POR EL EJEMPLAR!

La historia en general me gustó, pero siento que le faltó algo para que terminara cautivándome. Y ese algo son los protagonistas, en especial Elias. En él esperaba un personaje fuerte y decidido a estar en contra del gobierno, pero lo que encontré fue un chico con las hormonas revueltas que se la pasaba lamentándose por su desgracia de tener que servirle al Imperio en lugar de ver eso como una oportunidad de poder derrotarlo "desde adentro".  

loweana.art
En cuanto a Laia, sí que me cayó un poco mejor que Elias. Al principio pensaba que iba a ser la típica chica fuerte y badass que va a enfrentarse al gobierno opresor y todo le sale bien. Venga ya, otra Katniss Everdeen. Pero no tengo problema en decir que me equivoqué, I was wrong. Realmente es todo lo contrario a lo que uno esperaba porque Laia siempre equivocaba en sus pasos y aveces cometía errores, pero eso no quiere decir que sea una tonta. Es que es simplemente es un ser humano que no tiene absolutamente nada de experiencia en ser una espía. En ese sentido lo sentí muy realista y por eso me ha gustado... en parte. 

¿Por que digo en parte? Porque luego todo se va al garate cuando llega el momento del romance. Sabía que iba haber romance, pero no que incluiría cuatro personas porque dos personajes secundarios están involucrados con los protagonistas. De parte de Elias, está Helene quien es su mejor amiga desde chiquitines, en ese aspecto lo puedo comprender y no tuve inconveniente. Es más, pensé que de ahí vendría un triángulo amoroso, pero no es así porque Laia también tiene otro interés amoroso aparte de Elias, un chico de la Resistencia cuyo nombre ya no recuerdo y eso demuestra cuan "relevante" ha sido él en la historia. Se re nota que la autora lo creó para crear ese conflicto amoroso. 

Lo que sí me cautivó de Una llama entre cenizas es la ambientación y el contexto histórico. Me gustó mucho como la autora ha descrito todo el sufrimiento de los esclavos a manos de gente como la Comandante (madre de Elias) quien tiene un corazón frío no, lo siguiente. De hecho, pienso que es el único personaje por el que vale la pena leer la historia porque es muy interesante cuán malvada es con la gente a los que ella llega a torturar hasta poder sacarle un ojo una y otra terminara suicidándose para no tener que seguir aguantando los abusos. 

El estilo narrativo de Sabaa Tahir... no se que decir al respecto. Lo bueno es que es muy ágil así que el libro se puede leer rápido, pero lo otro es que hay unos párrafos escritos de manera ¿extraña? Más bien, cuando empieza a describir como se siente Laia al estar cerca del chico (ya sea de Elias o el otro), las descripciones son muy raras. Que si cuando este se le acerca, a ella le da un olor a azúcar y viento. ¿A qué huele el azúcar y el viento? O que huele la lluvia cuando están en un desierto. Detalles como esos (y añadiendo el romance) me hicieron rodar los ojos porque fastidia bastante. 

En conclusión, Una llama entre cenizas es un libro que con una buena idea y definitivamente  ambientación y contexto es espectacular, pero que falla con los personajes principales. Realmente dejan mucho que desear y más con el romance envuelto que la verdad me pareció super innecesario. En lo personal pienso que no es un mal libro, pero tampoco el mejor.

Sobre la autora

Sabaa Tahir se crió en un pequeño motel que su familia regentaba en el desierto de Mojave, California. Pasó su infancia devorando novelas de fantasía, saqueando la colección de cómics de su hermano y arrancándole acordes a su guitarra. Empezó a escribir Una llama entre cenizas mientras trabajaba por las noches como editora en un periódico. Le encantan el rock indie, las medias llamativas y todo lo que tenga algo de nerd. Actualmente vive con su familia en el área de la bahía de San Francisco, Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Hola! Muchas gracias por tu visita y leer esta entrada. Siempre leo todos los comentarios y los devuelvo.

Esta prohibido hacer spam gratuito, si vienes de la Iniciativa Seamos Seguidores por favor deja tu comentario en la entrada de la iniciativa,

¡Besos! ❤