Reseña: Las aventuras de Wonder Woman en Super Hero High de Lisa Yee

Saga: DC Super Hero High 1/?
Título original: Wonder Woman at Super High Hero
Autora: Lisa Yee
Editorial: Montena
ISBN: 9786073149150
☆☆

Wonder Woman es una princesa que nunca ha salido de su hogar en Paradise Island, pero ha llegado el momento de convertirse en superheroína, y para eso tiene que ir a estudiar a Super Hero High. Allí no sólo tendrá que aprender a dominar sus poderes, también deberá hacer nuevas amigas y lidiar con su compañera de cuarto, quien se pasa el día posteando sus momentos más humillantes en internet... Pero todo eso no es nada comparado con el hecho de que Wonder Woman nunca ha visto a un chico.
¡Hola! ¿Cómo están? Espero que estén muy bien. ¿Se acuerdan de la alergia que tenía gracias al polvo de Sahara? Pues volvió, ahora casi que no respiro jaja. En fin, hoy les traigo la reseña de un libro que quizás lo hayan visto anteriormente. Se trata de DC Super Hero High, con nuestra protagonista Wonder Woman. ¡Muchas gracias a Penguin Random House Grupo Editorial por el ejemplar!

Como algunos sabrán, de vez en cuando me gusta leer libros middle grades para cuando quiera descansar de las fantasías complejas y así. Cuando me enteré de la existencia este libro supe que tenía que leerlo porque me encanta las historias y los personajes de DC Comics y no dudé en pedirlo sin importar que sea dirigido a un público más infantil.

El libro, como bien indica su título, cuenta la historia de Wonder Woman saliendo de su zona de confort en su isla para enfrentarse a una experiencia salvaje y agobiante que todo adolescente teme: La escuela. Y no es una escuela común y corriente, es una especializada para los super héroes donde los estudiantes desarrollarán sus fortalezas y mejorarán sus debilidades.

Wonder Woman se hará amiga de algunos futuros superhéroes, como Beast Boy, Katana, Bumblebee y la ardilla hiperactiva e impertinente de Harley Queen junto con la tímida Poison Ivy. Aunque no todo es color de rosa para nuestra protagonista ya que también se ganará miradas envidiosas y enemigos anónimos insultantes que quieren deshacerse de ella.

Debo comenzar que, por primera vez en mi triste vida, no soporté a Wonder Woman, y eso que es uno de mis personajes favoritos de todo el universo. Les explicaré las razones antes de que alguien quiera asesinarme por lo que acabo de decir. Esta Wonder Woman tiene como unos catorce-quince años (no estoy segura de cual es su edad en esta historia) y es una chica muy inocente ante la vida escolar. Entiendo que viene de una isla remota donde solo hay mujeres, pero esto fue exagerado.

La chica no capta indirectas ni sarcasmo. Para las clases, acepta la "ayuda" de personas que se burlan de ella todo el tiempo y esa ayudita claramente es para humillarla. Lo peor es que se lo vuelven hacer y ella sigue cayendo. Incluso en una escena, el profesor está haciendo pruebas física y éste le dice a ella "Wonder Woman, te toca" Ella le responde mientras se toca los hombros: "No, no me están tocando". Venga ya, no me puedes mostrar a una Wonder Woman luchadora, feroz y valiente mientras al mismo tiempo que sea muy boba y totalmente ingenua. Creo que la autora quiso hacerla ver agradable, pero en mi caso definitivamente no fue así.

En cuanto a la historia en general, todo se resume en Wonder Woman y su deseo de participar en una competencia académica para todas las preparatorias especializadas en súperhéroes. La directoria, quien es Amanda Waller, los profesores y algunos estudiantes estrellas escogerán a los integrantes para representar a Super Hero High. Ahí sí debo decir que me entretuvo la trama porque también hay otro subtrama que es descubrir quien está detrás de los anónimos amenazadores. Tuve varias teorías acerca de quien pude ser, pero no acerté ninguna y admito que me sorprendió mucho porque había olvidado que ese personaje era un villano. Soy una vergüenza para DC Comics, les fallé 😭.

Notarán que algunos de los personajes en realidad los conocemos como villanos y no héroes. Para mí esto fue super confuso y no asimilaba la idea de que, por ejemplo, Poison Ivy fuese tímida y amigable. Harley no está tan loca como lo es realmente, pero sí que éste personaje es el único que ha mantenido aun poco de su esencia original en la historia. Pero bueno, supongo que el cambio de bando se dará en las futuras secuelas y además se dio cierto indicio de que esto va a suceder así que me tiene super intrigada.

Antes de finalizar, hubo otro detalle que me dejó pensando mucho... Sabemos que cada superhéroe (o villano, ya que estamos) tienen su nombre mundano. Entonces todos los personajes, en lugar de llamarse por su propio nombre, se llaman por sus nombres de súperhéroe. Okay, puedo entender que sea por formalidad y así. Pero que la propia madre de Wonder Woman, Hipólita, la llame así en vez de Diana es super ilógico. Es como si su nombre real no existiera. Además, a Diana le pusieron de apodo de super heroína como"Wondy".

En conclusión, Las aventuras de Wonder Woman en Super Hero High es un libro que recomiendo solo para los peques que les gusten los super héroes, sin duda alguna ellos lo disfrutarían muchísimo sin importar los aspectos negativos que mencioné porque quizás no se den cuenta. Para mí, la construcción de los personajes faltó mucho.
La primera novela de Lisa Yee, Millicent Min, Girl Genius, ha sido galardonada con el prestigioso Sid Fleischman Humor Award, y ya cuenta con cerca de dos millones de ejemplares publicados. Ptras novelas de la escritora dirigidas a jóvenes son: Standford Wong Flunks Big-Time; Absolutely Maybe; Bobby vd. Girls (Accidentally); Bobby the Brave (Sometimes); Warp Speed; The Kidney Hypothetical, Or How to Ruin Your Life in Seven Days. Lisa Yee también es autora de la serie Kanani de American Girl, Good Luxk, Ivy, y de la serie 2016 Girl of the Year.
Lisa ha sido escritora residente del Thurber House Children's y sus libros han sido seleccionados como mejor lectura de verano por la NPR Books y como mejor lectura de verano para niños por Sports Illustrated y Critics' Pick de USA Today, entre otros.