Reseña: La quinta estación de N.K. Jemisin

Título original: The Fifth Season
Trilogía: La Tierra Fragmentada 1/3
Autora: N.K. Jemisin
Editorial: Nova (PRHGE)
ISBN: 9788466661690
★☆
Toda era tiene que llegar a su fin. Ha dado comienzo una estación de desenlaces. Empieza con una gran grieta roja que recorre las entrañas del único continente del planeta, una grieta que escupe una ceniza que oculta la luz del sol. Empieza con la muerte, con un hijo asesinado y una hija perdida. Empieza con una traición, con heridas latentes que comienzan a supurar. El lugar es la Quietud, un continente acostumbrado a la catástrofe en el que la energía de la tierra se utiliza como arma. Y en el que no hay lugar para la misericordia.
La quinta estación El portal de los obeliscos
¡Hola! ¿Cómo están? Hoy les traigo otra reseña de un libro que me sorprendió muchísimo y por tanto está dentro de mis favoritos del año. Se trata de La quinta estación, libro ganador del Premio Hugo 2016. Muchas gracias a Penguin Random House Grupo Editorial por el ejemplar ❤

He tardado mucho en escribir esta reseña porque no sabía como expresar cuanto me ha encantado el libro a pesar de ser demasiado confuso. Tiene un mundo muy complejo y difícil de entender. Todos los personajes son increíbles y no hay ninguno que haya odiado. El libro lo empecé a leer con dos amigas bloggeras, Valentina de Palabras de Lenna y Ale de Nadando entre un mar de libros quienes también estaban interesadas en leerlo por lo que decidimos hacer una pequeña Lectura Conjunta.

La quinta estación es una historia ambientada en un mundo llamado La Quietud, donde los terremotos, las erupciones volcánicas, maremotos y entre otras cosas terribles impactan la tierra  constantemente. No obstante, existen gente con un don especial (pero lo consideran como una maldición) que los ayuda controlar la tierra y calmar dicho eventos. A estas personas se les llama Orogenes/Orogratas y aunque continuamente están salvando al mundo, la realidad es que son esclavos de El Fulcro, un lugar donde los entrenan para controlar sus poderes y son vigilados por los Guardianes.

El mundo entero está convencido que todos los orógenes son un peligro y por lo tanto deben ser controlados. Para eso, las personas están obligadas a entregar a un orógeno sin importar si es parte de la familia.  Pero debido a los prejuicios y desprecio de la sociedad, muchos los asesinan antes de pasar la vergüenza de que su comunidad se entere que en su sangre lleva un "orograta".

En el libro tenemos a tres protagonistas que son orógenes por lo que hay tres tramas diferentes intercalados entre capítulos. Lo interesante de esto es que la narración de cada personaje es distinta entre sí. Me explico, mientras que la historia de X personaje es narrado en tercera personaje, el otro es narrado ¡en segunda persona! Aunque me ha parecido un poco raro, al mismo tiempo me gustó mucho como fue llevado a cabo porque nunca había leído algo parecido.

También tengo que admitir que me costó muchísimo engancharme a la historia en todo los sentidos. Después de leer el prólogo, seguía sin entender absolutamente nada porque siento que da por hecho que sabemos todo lo que pasa en ese mundo cruel y bestial. Sabía que no era la única que tenía problemas para cogerle el ritmo porque Valentina estuvo igual. Ella y Ale me dejaron sola con mis pensamientos y por eso la LC fue todo un fracaso. Muchas gracias chicas...

Ahora hablemos de los personajes, no podré decir mucho sin arruinarles el libro, pero intentaré ser lo más clara posible. La primera protagonista que conocemos es a Essun, una mujer cuyo marido ha matado a su hijos menor al darse cuenta que era un orogen como ella, quien mantuvo oculto su don ante la comunidad. Ahora ella va en busca de su esposo que huyó y se llevó a su hija. El siguiente personaje que aparece es Damayauna niña encerrada y aislada tras haber mostrado capacidades de un orogen. Y por último, Sienitauna joven que pasó su vida en el Fulcro con el objetivo de llegar a la cima demostrando sus capacidades.

Es todo lo que puedo decir acerca de las chicas, pero deben saber que cada una ellas me cautivaron a su manera. Y creanme cuando les digo que es totalmente sorprendente como sus historias se van uniendo poco a poco sin enterarte de nada hasta llegar al desconcertante plot twist. Aunque debo decir que estuve muy atenta a la historia y me percaté de ciertas pistas "escondidas entre líneas"que me hizo crear una teoría algo descabellada, pero al final acerté. Una amiga no tenía mucha fe que digamos en mi hipótesis, así que me alegra doblemente haber acertado porque puedo decirle el tan satisfactorio: ¡TE LO DIJE!

Un detalle que me chocó es la hipocresía de la gente. Odian, detestan y temen a los orógenos, pero eso no les impiden a pedirles su ayuda para arreglar desastres que ha dejado la naturaleza en su comunidad y así seguir sobreviviendo. Al momento de ayudar, aun eran muy descortés con ellos y siempre trataban de evitarlos hasta que cumplieran con sus servicios.

En cuanto al final, he de decir que estoy en shock. Me ha encantado como se arma el rompecabezas aunque sigo confundida en varios aspectos. Sin embargo, estoy segura que en el siguiente libro, El portal de los obeliscos, aclararán todo *o eso espero*. ¿Se acuerdan lo que les dije antes sobre el prólogo y que no entendí nada? Pues tras algunas revelaciones de cierto personaje, leí otra vez el prólogo y O-M-G. Mi cabeza literalmente explotó porque TODO TENÍA SENTIDO y ahora puedo entender muchísimo mejor la historia, lo cual es increíble.

En conclusión, La quinta estación es un libro fantástico con un mundo muy interesante y personajes construidos magníficamente. Eso sí, es muy introductorio, pero es un gran comienzo de una trilogía que relata como es el fin del mundo en La Quietud.
N.K. Jemisin es la autora de Brooklyn que ganó el Premio Hugo 2016 a la mejor novela por La quinta estación, que también fue Notable Book de 2015 para el New York Times. Jemisin fue previamente galardonada con el Premio Locus por su primera novela, Los cien mil reinos, y varias de sus obras han sido candidatas a los premios Hugo, Nebula Y World Fantasy. Especialista en creación de mundos, la obra de Jemisin puede encuadrarse tanto en la fantasía como en la ciencia ficción, aunque escapa a la clasificación de género.

The Obelisk Gate, continuación de La quinta estación y segunda entrega de la Trilogía de La Tierra Fragmentada, ha sido nominada al Premio Hugo 2017 a la mejor novela, coronando a Jemisin como una de las voces más interesantes del panorama internacional.

Además de ejercer de psicóloga, Jemisin escribe críticas de libros de ciencia ficción y fantasía para el el New York Times.