Reseña: La advertencia de los hermanos Grimm de Chris Colfer

Título: La advertencia de los hermanos Grimm
Título original: A Grimm Warning
Saga: La Tierra de las Historias 3/6
Autor: Chris Colfer
Editorial: VRYA
ISBN: 9789877472950

El humo inundo el cielo sobre las copas de los árboles en la distancia. Un horrible chillido brotó a través de aire. Todos los que estaban de pie en el palacio se cubrieron los oídos para protegerse del terrible sonido. - Oh, no- dijo Alex, y su rostro empalideció. -No puede ser- Susurró débilmente Mamá Gansa. La Asamblea del Felices por Siempre observó aterrorizada cómo la silueta de una criatura colosal aparecía sobre los árboles. Lo rumores acerca del huevo eran ciertos: un dragón se había alzado en La Tierra de las Historias.
La advertencia de los hermanos Grimm | Más allá de los Reinos
¡Hola! Espero que estén muy bien. Hoy les traigo la reseña del tercer libro de la saga La Tierra de las Historias, una serie de libros donde los protagonistas se adentran al mundo de los cuentos de hadas y conocen a varios personajes clásicos.

La advertencia de los hermanos Grimm continúa la historia de Conner y Alex Bailey un año después de los acontecimientos de El Regreso de la Hechicera, donde, para proteger La Tierra de las Historias, la Hada Madrina debió cerrar el portal que los une con el Otromundo provocando la separación entre los mellizos ya que Alex decidió quedarse y Conner regresó con su madre.

Cada uno ha encontrado su vocación: Alex se está entrenando para convertirse una hada como su abuela y Connor encontró se la pasa escribiendo nuevas historias sobre sus aventuras con los personajes clásicos de cuentos de hadas.

El destino vuelve a juntar a los mellizos tras una advertencia de los hermanos Grimm. Alex y Conner se reúnen una vez más para luchar contra un gran ejército de Napoleón del siglo XIX que preparan una invasión en el mundo de La Tierra de las Historias.

Muchos de ustedes ya saben cuanto me encanta esta saga y la pluma de Chris Colfer que va mejorando con cada secuela. Como siempre, el libro me lo devoré en muy poco tiempo a pesar de sus quinientas páginas. El autor logra hacer que sus historias sean muy adictivas aunque al comienzo siempre sean algo pausados.

Los personajes ya están llegando a la edad donde la pubertad nos hace volver loquitos a todos. Así es, tenemos un poquito de romance en la historia porque ambos protagonistas tienen a su propio interés amoroso. Uno de ellos me sacó un poco de onda porque lo sentía más bien como un pequeño instalove, pero mi hermana me calmó recordándome que tienen catorce años y son así cuando están con su crush por lo que era normal para ellos. Además, me encantó como el autor describió esa escena amor juvenil. O sea, no es el típico: "Y cuando me besó, todo a mi alrededor dejó de existir excepto nosotros" que siempre leemos jajaja.

En cuanto a los personajes secundarios (Cenicienta, Rapunzel, Roja, Rani, los príncipes Encantador, etc), se muestra una gran evolución. Especialmente con las princesas porque ellas quieren dejar de ser la chica que deben proteger del peligro y deciden participar en la lucha contra los invasores para proteger su reino y su gente. GOOD!

Como es costumbre, aparecen nuevos personajes de La Tierra de las Historias, pero también conoceremos otros dos que vienen del Otromundo. Es Bree Campbell, la crush de nuestro protagonista, quien accidentalmente se entera de la existencia de los personajes de cuentos de hadas tras la advertencia de los hermanos Grimm y decide ayudar a Conner. El segundo que le acompañará es Emmerich Himmelsbach, un niño no mayor de diez años. No hay mucho que indagar sobre ellos, pero sí que me dejó intrigada con una revelación y algo me dice que no será la última vez que los veremos.

En esta tercera entrega me dio me gustó que el patrón fijo que tenía el autor haya desaparecido. Esto ya lo expliqué en la reseña de la segunda parte, pero me explicaré nuevamente: Los argumentos en los libros anteriores eran muy parecidos porque los protagonistas tenían que hacer una cacería del tesoro buscando ciertos ingredientes para derrotar al villano y eso me disgustó un poco por la falta de creatividad. Por ende, tenía inquietud de que esto volviera a repetirse en La advertencia de los hermanos Grimm, pero gracias a los dioses que no pasó.

Lo que sí pasó que me decepcionó mucho y me hizo bajarle dos estrellas porque esto fue un verdadero descaro, es que la sinopsis es muy pero muy ENGAÑOSA. Es decir, si leen la leen se darán cuenta que la nueva amenaza es un gran dragón atacando a La Tierra de las Historias por lo que te da a entender que eso es argumento principal y que sucederá en los primeros capítulos. No es así... El libro tiene 504 páginas, y ¡el puto dragón aparece exactamente en la 462! A FINALES DEL BENDITO LIBRO.

Estuve indignada por un buen rato. No podía creer que me hayan vendido un dragón del cual solo aparece unos instantes AL FINAL, sigo sin superarlo. Cuando empecé el libro, creía que iba a empezar con el dragón llegando al mundo mágico, pero cuando iba casi por la mitad me extrañé mucho que no haya aparecido y tenía sentimientos encontrados. Por un lado me estaba gustando la historia, pero por el otro me sentía estafada porque esto no era lo me vendieron en la sinopsis y definitivamente en la portada.

No diré mucho sobre el final, pero me rompió el corazón porque hay una muerte de un personaje muy querido por mí y por casi todo el mundo desde la infancia, se lo que digo. Tampoco supero esto y creo que necesitaré ir a terapia jaja.

Por otro lado, tenemos un plot twist que, aunque es increíble, para mí fue tan predecible que no evité poner los ojos en blanco. A ver, digo que es increíble porque para los niños sí que es un giro inesperado y eso es buenísimo, pero para nosotros los viejitos *llorando* no lo esY realmente no creo que ese personaje misterioso sea quien Colfer nos quiere hacer creer que es. Solo los que lo leyeron saben a que me refiero y si no lo vieron venir es porque no prestaron atención a los detalles. Esa es la cruda realidad.

En conclusión, La advertencia de los hermanos Grimm es la tercera entrega de la saga La Tierra de las Historias donde la trama es cada vez más oscura y peligroso para los protagonistas. Dejando fuera el descaro de la sinopsis, me ha gustado la historia y es obvio que voy a seguir leyendo los siguientes. Solo espero que la V&R Editoras se apresuren a publicar el resto que falta.

Chris Colfer ganador de Golden Globe, es actor, reconocido principalmente por su papel como Kurt Hummel en Glee. Colfer fue mencionado en la lista 2011 TIME 100, de la revista Time, que anualmente distingue a las cien personas con mayor influencia en el mundo. La Tierra de las Historias: El Hechizo de los Deseos es su primera novela.