Reseñas

★ ★ ★ ★
★★★★★
★★★★
★★★★
★★★
★★★★

lunes, 9 de abril de 2018

Reseña: La Jaula Dorada de Vic James




Título: La Jaula Dorada
Título original: Gilded Gage
Autora:Vic James
Editorial: La Galera
ISBN: 9788424660253


«Ya sabes lo que dicen: si haces tu decenio de esclavitud demasiado pronto, jamás lo superarás; si lo haces demasiado tarde, jamás lo acabarás.»

En el mundo hay dos tipos de personas: Diestros y Ordinarios. Los primeros son aristócratas con poderes oscuros, los segundos gente corriente. Unos gobiernan y viven en el lujo, los otros deben cumplir diez años de esclavitud.

Los Jardine son los Diestros más poderosos del país, los Hadley son unos Ordinarios cualquiera. Pero ambas familias tienen algo en común: tres hijos. Sus destinos se unirán para siempre cuando los Hadley vayan a cumplir su esclavitud al servicio de los Jardine.

Ya nada volverá a ser igual.

Adéntrate en el mundo de Los Dones Oscuros, donde no todos son libres, ni iguales y donde, desde luego, no todos se salvarán.
¡Hola, hola! ¿Cómo van con sus lecturas? Hoy les traigo una reseña nueva que fue mi primera lectura del mes de abril y desde ya les digo que esperaba más de esta historia. Antes quiero agradecer a Lectorum por el envío de este libro. ¡Muchas gracias! ❤︎ 

La Jaula Dorada se desarrolla en un mundo moderno distópico donde hay dos tipos de humanos. Los Iguales (o Diestros), quienes tienen diferentes tipos de dones mágicos y los Ordinarios, quienes no tienen ningún don, y definitivamente no son considerados como ellos. La historia transcurre en Inglaterra, donde los Iguales son los aristócratas y al mismo tiempo son los únicos que están el mando en el parlamento aprovechándose de sus poderes para gobernar a su antojo.

Una de las maneras en que los Iguales gobiernan es utilizar su poder para exigir que todos los Ordinarios ofrezcan, de manera obligatoria, diez años de sus vidas como esclavos (el decenio). Para esto, hay varias reglas y "derechos" que tienen los Ordinarios. Uno de ellos es que pueden elegir cuando hacerlo en toda su vida y otro es que los menores de 18 años deben estar en el mismo lugar con sus padres.

Nuestros protagonistas son Abi de 18 años y Luke quien tiene 16. Son dos hermanos Ordinarios que enfrentarán el decenio con sus padres y hermana menor, Daisy de 10 años. Sin embargo, ocurre un cambio imprevisto que los obligará a separar a Luke de su familia, incumpliendo así con uno de los reglamentos principales.

Sin duda alguna, la premisa promete mucho y por eso decidí leerlo. Al principio era entretenido ver a los Diestros utilizando sus poderes, los conflicto familiares y la construcción del mundo.. desde esos punto de vistas son  muy interesantes. Sin embargo, los personajes, tanto los protagonistas como los secundarios, no lograron capturarme. Y no es porque me cayeran o no mal, simplemente no están bien desarrollados.

Vamos a empezar con el problema principal: Hay muchos POV's de varios personajes (como siete u ocho). Aunque esto sirvió para conocer el contexto histórico de este mundo (las guerras, la política, también incluye que ha pasado con los demás países como Japón y Estados Unidos) y en ese sentido pareció muy completo, pero a la vez es confuso porque no tenía bien en claro quien era quien y que relación tenían con la historia principal. Sí, hay subtramas, muchas diría yo, son muy interesantes y le dan ese "sabor" al libro, pero digamos que "se pierde" porque precisamente al haber tantos personajes, cada desarrollo de la historia que nos introducen es escaso y superficial.
No he querido adentrarme con profundidad en los personajes porque como dije antes, ¡son muchos! Y la verdad no estoy segura quien es el(la) protagonista si es Abi o Luke. Me voy por Luke, porque me parece que es quien tiene más capítulos. Luke es el típico adolescentes que le gustan los videojuegos y apenas está pendiente a las tareas, pero el día que es separado de su familia para servir su decenio a otro sitio lejano sufre un cambio abismal. De un día a otro, se convierte en un hombre valiente que lucha por sus verdaderos derechos en contra del mismo gobierno. No hay una transición clara entre estos dos Luke porque es, literalmente, de golpe y superficial.

Con Abi pasó al revés porque es un personaje muy plano. Es una chica sabelotodo quien se cree la "jefa" familiar. Más que una hermana mayor, la sentí como si fuera la madre. Por su testarudez, ella y su familia terminan en la boca del lobo y a pesar de todo lo que ha visto sigue siendo una boba que piensa que está haciendo algo y en realidad no hace N A D A. Ah, y ese romance que tiene ella con uno de los hermanos Jardine es de loco y muy forzado. En serio, no había ninguna necesidad de incluir un romance.

Sobre los famosos Jardine que tanto menciono, pues son una familia poderosa y principal que siempre ha estado en el poder. Entre ellos, están los tres hermanos: El malote Gavar que es el hijo mayor y por tanto, el heredero, Jenner quien es "la oveja negra de la familia" por naturaleza, pero de -aparentemente- bueno corazón y el menor Silyen quien no ha mostrado al 100 por ciento su verdaderas intenciones. Ellos son hijos desgraciados por su padre (un ser verdaderamente creepy), que lo único que quiere es volver al poder.

Obviamente hay más personajes, como la prometida psicópata de Gavar, su padre, los compañeros rebeldes de Luke, etc.. Hay tantos que siento que algunos no aportan nada a la historia y solo están ahí para llenar un hueco que no se necesitaba llenar.

El libro también peca de ser muy introductorio. Claro está, es la primera parte de una ¿trilogía o saga? no recuerdo, pero no estaría mal que la autora nos hubiese entregado más acción desde el principio. Apenas hay como dos o tres capítulos que contiene acción y adrenalina, los demás es pura política y algunas son rellenos.

Después de pensarlo mucho, hay algo que no tiene mucho sentido. Se trata sobre los reglamentos en cuanto a los años de esclavitud. Son diez años los que deben cumplir la gente, pero pueden hacerlo cuando quieran. Ósea, así que pueden ir a la universidad, tener una carrera y familias, etc. Por lo que entendí, no hay un límite de edad y, siendo yo, nunca lo haría hasta ser muy vieja porque así habría vivido mi vida al completo.

El final sí me gustó porque ¡ARDIÓ TROYA! Esas últimas páginas están llenas de acción e intriga porque no sabes que ocurrirá. En otras palabras, reconozco que es un buen final y es de esos finales que te dejan con ganas de saber más.

En conclusión, La Jaula Dorada es la primera parte de una trilogía que tiene una buena premisa en la historia, pero ha sido muy introductoria provocando que la lectura sea algo tediosa. Puede que  el segundo libro esté mejor desarrollada y haya más acción y quizás lo lea porque admito que tengo cierta curiosidad.

Vic James vive en Notting Hill, Londres, pero su vida es más acción-aventura que hogareña.
Estudió Historia e Inglés en Merton College, Oxford, donde Tolkien fue profesor. Trasladándose a Roma, completó su doctorado en los Archivos Secretos Vaticanos (no son nada como El Código Da Vinci), luego pasó cinco años viviendo en Tokio como un Daiwa Scholar. Allí aprendió japonés y trabajó como periodista.
Volviendo al Reino Unido, Vic se convirtió en productora de investigaciones para Channel 4 News, y luego comenzó a dirigir documentales de actualidad para BBC1 y BBC2. Ahora escribe a tiempo completo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Hola! Muchas gracias por tu visita y leer esta entrada. Siempre leo todos los comentarios y los devuelvo.

Esta prohibido hacer spam gratuito, si vienes de la Iniciativa Seamos Seguidores por favor deja tu comentario en la entrada de la iniciativa,

¡Besos! ❤