Reseñas

★ ★ ★ ★
★★★★★
★★★★
★★★★
★★★
★★★★

martes, 5 de diciembre de 2017

Reseña: El odio que das de Angie Thomas

El odio que das | Angie Thomas



Starr es una chica de dieciséis años de edad que viven entre dos mundos: un barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. 

A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por uno y como armas por otros. Y lo peor de todo es que ambos bandos esperan que dé un paso en falso para poner fin a su vida. 






¡Hola! ¿Cómo están? Ya estamos en diciembre y siento que este año pasó super rápido. Hoy les traigo la reseña de un libro que desde hace mucho tenía ganas de leer. Debo agradecer a IPG Books, una empresa distribuidora de libros en Estados Unidos, por esta colaboración.

El odio que das cuenta la historia de Staar, una chica afroamericana cuya vida está dividida entre dos mundos. Tiene a Garden Heights, su vecindario pobre donde abunda la pobreza, las pandillas y puntos de drogas. Por otro lado, está la zona rica donde asiste a una prestigiada escuela en el que los estudiantes vienen de familias pudientes y ella es de las pocas personas de color que hay.

Al sentirse fuera de lugar, la protagonista decidió guardar apariencias empezando por cambiar su comportamiento y su forma de hablar para poder encajar con sus amigas de la escuela y su novio. Esta situación provoca que Staar se sienta confundida porque no sabe cual es su verdadero "yo".

Todo esto cambia radicalmente en la noche que Staar decidió ir a una fiesta con la gente del barrio y al salir presencia un asesinato de un viejo amigo a manos de la policía. Tras este suceso, Staar empieza a cuestionarse a si misma, al sistema judicial y a temerle a la policía.

Este libro es PER-FEC-TO y al mismo tiempo desgarrador porque estoy consciente que es una historia realista. Es decir, sucede en la vida real y hay muchos Khalil que injustamente caído a manos de la policía solo por tener la "pinta" de un pandillero peligroso.

A pesar de querer golpear a la protagonista varias veces por su inmadurez, me asombró como ha ido evolucionando y aprendiendo de sus errores. Sinceramente, esto es una de las fortalezas que tiene el libro. Staar es un personaje que va adquiriendo fuerza mientras, al mismo tiempo, logra transmitirlo al lector. Personalmente, cuando lo terminé durante la madrugada me dejó muy marcada que no pude dormir el resto de la noche.

Hablando de eso, les aseguro que este libro se lee súper rapido. Lo empecé a eso de las nueve de la noche y lo terminé a eso de las dos o tres de la mañana. Las páginas pasaron volando y no me di cuenta hasta que llegué a la mitad y fue increíble lo bien que se lee.

En cuanto al resto de los personajes, debo destacar a la familia de Staar. Me sorprendió el calor familiar de ellos unidos, cercanos y apoyando en cada etapa de la protagonista. Lo menciono porque es una esencia que ya no siento en otros libros juveniles.

Un punto muy a favor es que la autora no se queda de "brazos cruzados" y no narra una sola parte del racismo porque nos cuenta las diferentes perspectivas que hay del racismo. Como cuando las personas juzgan al novio de la protagonista por ser blanco y básicamente "dañar la raza negra". Este detalle fue lo que mas me gustó al demostrar que hay mil comportamientos racistas y quizás ni se dan cuenta. Y se debe ser capaz de reconocerlos.

El final, pese a mi rabia y angustia, es uno de los mejores finales que he leído en mucho tiempo porque demuestra la realidad de las injusticias que sufren las personas afroamericanos en Estados Unidos y que hay movimientos como Black Lives Matter que lucha y trata de erradicar este problema.

En resumen, El odio que das es una historia arriesgada que, sin duda alguna, merece ser leída y recordada. Si no lo han leído, no duden en comprarlo porque definitivamente es una lectura obligatoria que les abrirá los ojos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Hola! Muchas gracias por tu visita y leer esta entrada. Siempre leo todos los comentarios y los devuelvo.

Esta prohibido hacer spam gratuito, si vienes de la Iniciativa Seamos Seguidores por favor deja tu comentario en la entrada de la iniciativa,

¡Besos! ❤