Reseñas

★ ★ ★ ★
★★★★★
★★★★
★★★★
★★★
★★★★

martes, 25 de julio de 2017

Reseña: Hashtag de José Ignacio Valenzuela

Hashtag | José Ignacio Valenzuela


Eric es un muchacho que lo tiene todo: unos padres que lo consideran el mejor hijo del mundo, una mansión en Los Ángeles, una amiga incondicional y un compañero de curso tan misterioso como atractivo. Chava, por el contrario, lo ha perdido todo menos las ganas de vivir. Lleva varios meses hospitalizado y desde una cama añora el ruido de las calles, su hogar y a una muchacha que tiene un tatuaje en forma de libélula. 

Ellos jamás se hubieran conocido, pero la vida se encargó de juntarlos. ¿Qué podrían tener en común dos chicos tan diferentes? Muy poco, salvo que han decidido esconder sus verdaderos sentimientos para así sobrevivir. ¿Podrá Chava terminar de armar las piezas de su pasado y asumir el presente? ¿Será capaz Eric de confesar el terrible secreto que lo atormenta y que provocó el accidente de sus padres? 

Armados sólo por un teléfono e Instagram, tendrán que enfrentar sus propios demonios, sin filtros ni hashtags.


Tan pronto vi este libro me llamó la curiosidad por su peculiar nombre, Hashtag, y cuando leí su sinopsis supe que tenía leerlo. Mi alma sufrió cuando creía que debía esperar hasta agosto para tenerlos en mis manos, pero inesperadamente Penguin Random House Grupo Editorial me lo envió como lectura sorpresa y no saben lo emocionada que estuve. ¡Muchas gracias!

He estado dando vuelta en la cabeza intentando hallar una manera en explicarles de que va el trama sin soltar ningún detalle importante, ¡pero es casi imposible! Veran, Hashtag es un libro muy profundo y de autodescubrimiento para nuestro protagonista principal: Eric, es un adolescente gay que está pasando por una etapa del infierno. Sus padres murieron en un accidente automovilístico al descubrir su secreto, y por ende él se siente muy culpable provocando que entre en una depresión profunda y su único escape sea Instagram.

Esto es hasta que conoce a Chava, un joven quien está internado en el hospital debido a un accidente 🤐🤐🤐, ni crean que lo diré. Es un no-tan-enorme spoiler, pero sigue siéndolo para el desarrollo de la historia. El punto es que ambos han sufrido mucho en el pasado (y presente). Sin embargo, para Eric este encuentro puede significar la luz al final del túnel, pero no de la manera que espera.

Es probable que el resumen que hice no resulte interesante y no les termine de convencer, pero creanme que esta historia merece la pena darle la oportunidad de adentrarse en ella y pasar por todas esas emociones que sentí. No lo negaré: Si no tienes un corazón de hierro, sufrirás mucho. O maybe solo soy yo quien es hipersensible a todo 😂.

La pluma del autor es muy poética y logró que me adentrara cada vez más a la historia. En cada página que pasaba, no podía evitar sentirme con mucha inquietud porque los capítulos se iban intercalando entre el pasado y presente de Eric. Explicando poco a poco como el protagonista emocionalmente se iba hundiendo al abismo en el que está actualmente, y todo gracias a un idiota que lo utilizó.

Sentí este libro muy íntimo para mi persona y definitivamente muy emotivo. Me dolía el alma cada vez que leía los pensamientos de Eric, quería ser su almohada de lágrimas porque son muy depresivos y no podía evitar llorar porque es una realidad a la que muchos jóvenes quienes están reprimidos al tener que ocultar su verdadero ser.

Me encantó el autor como ha tocado estos temas fuerte: la homofobia y el bullying con el tema de las redes sociales. Muchos, sin saberlo, nos volvemos adicto a ella. Claramente hace una crítica directa a la sociedad actual a través del protagonista. Escribir cualquier cosa o tomar fotografías, subirlas a las redes con muchos hashtag tal y como hace Eric cada hora.

Sobre los personajes secundarios, no tenemos muchos a quienes destacar sin soltar spoilers. Está Jade, la mejor amiga de Eric y con una personalidad muy particular en que me identifico mucho porque a mi me encanta teñirme el cabello de distintos colores fantasías al igual que a ella. Sin embargo, no entendí que propósito principal tenía el autor con este personaje en la historia, se que es la que lo apoya en todos los momentos difíciles, pero luego pasan ciertas cosas con ella y su actitud no me cuadraba. Ella es una de las razones por la cual este libro no se lleva mis cinco estrellas, más adelante les explico porqué.

También el idiota, cuyo nombre no recuerdo, quien utilizó a Eric. Obviamente no puedo desvelar mucho sobre él ya que la misma historia te lo va contando poco a poco, pero es un personaje que no pude conectar ni comprender sus acciones.

A los padres de Eric los conocemos muy poco. Son pocas páginas en el que los mencionan antes del accidente, pero al mismo tiempo son importantes en la historia ya que digamos son el eje principal para la evolución del protagonista.

El estilo de narración que se utiliza es un lenguaje neutro, pero con diálogos más o menos "Spanglish". Dado que la historia se desarrolla en California, nos encontraremos con algunas palabras y frases básicas en inglés. Ejemplo en una de las muchísimas veces en el que Jade, la mejor amiga de Eric, se tiña el cabello dice: I'm pink again!

Uno de los detalles que no me convencieron ni me gustaron es que Jade tiene un interés amoroso, pero el romance se da de golpe. Osea, ella y el chico se conocieron durante una semana y ya están enamorados al punto de que ella cree conocer toda su historia y lo ama profundamente. Todo muy forzado. Siento que el autor agregó el romance para darle más drama de lo necesario a Eric, ya que ese hecho le afecta mucho.

Lo otro es es su final abierto. No me gustan para nada los finales abiertos, no me gusta tener que imaginar lo que pasa después, pero sobretodo no me gusta que, con intención, nos dejen muchísimas preguntas sin responder. Hay cosas que quedaron inconclusas y desearía que hubiera un epílogo extra. Eso sí, liberó toda la angustia que sentí con Eric. 

En conclusión, Hashtag tiene una historia muy conmovedora que tiene un mensaje muy especial. No se trata de amor como tal, sino del perdón y aceptación hacia a sí mismo. Si lo leen, les recomiendo una cajita de kleenex y tener a alguien con quien desahogarse ❤.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Hola! Muchas gracias por tu visita y leer esta entrada. Siempre leo todos los comentarios y los devuelvo.

Esta prohibido hacer spam gratuito, si vienes de la Iniciativa Seamos Seguidores por favor deja tu comentario en la entrada de la iniciativa,

¡Besos! ❤